martes, 15 de mayo de 2012

12° Obra en Competencia: Halbschatten, de Álvaro Casalino (Perú)




Título: Halbschatten (Penumbra)
Director: Alvaro Casalino
País: Perú
Categoría: Obra corta a competición.
Género: Fantasía/Animación/Experimental
Calificación: Apta para todo público
Música:
Lech Jankowski- Melodia na piec (part I, II, III)

Lech Jankowski - Aria. Contrapuncto:

Lech Jankowski - Waltz Z. K. Minor:


Reparto:
Narrador/ Figura yacente (Otto Sander)



Sinopsis: Una figura enferma reflexiona, recuerda o sueña con un bosque, mientras que en la habitación contigua un extraño autómata escribe sus reflexiones, quedándose lentamente enfrascado en aquel mundo de ilusión, en donde nada es lo que parece. Mezcla de animación en stop-motion con actores y escenarios reales.

Argumento.

Antes del comienzo del cortometraje, aparece en pantalla el siguiente poema, sobre un fondo negro:


Owê, –
Sol aber mir iemer mê
geliuhten dur die naht
noch wîzer danne ein snê
ir lîp vil wol geslaht?
Der trouc diu ougen mîn.
ich wânde, ez solde sîn
des liehten mânen schîn.
Dô tagte ez.
(¡Ay dolor!
¿No habrá ya de fulgurar
de la noche al través,
que la nieve blanca aún más,
su gentil cuerpo otra vez?
A mis ojos engañó.
Creí que era un fulgor
de luna en todo su albor.
Y amaneció.)

I


En medio de la oscuridad de una sala de cine vacía, un viejo proyector se enciende, proyectando esta máquina una serie de imágenes vagas y difusas: Un bosque, una casona, un pasillo.

Empieza a escucharse “Melodía na piec”.
Una sombra camina a través de un oscuro pasillo, cuyo término es débilmente iluminado por una lámpara colocada sobre una mesa.

Una polilla vuela en medio del pequeño espacio conformado por la luz reflejada por la lámpara. Sus aleteos son observados por un extraño personaje, el cual parece una especie de muñeco desgastado.

Mientras más rápido vuela, el ojo de vidrio de aquel personaje se mueve más rápidamente, acaso como tratando de captar todos los movimientos realizados por aquel insecto.

El leve sonido que produce el aleteo de la polilla se torna más fuerte, y entonces se torna en el sonido de un proyector de películas…

Una voz murmura en la lejanía. Fundido en negro.

Aparece en pantalla un bosque,  cubierto de nieve. La voz distante sigue murmurando, sus balbuceos siguen siendo casi ininteligibles: Sin embargo, alcanzan a distinguirse las palabras “madre” y “recuerdo”.

En el bosque algunos copos de nieve caen de las ramas, mientras que la misma extraña figura que recorría el pasillo al comienzo de la escena aparece caminando a través del bosque.






II

Fundido en negro.
Empieza a oírse el ruido de un proyector de cine.
Primer plano a lo que parece ser el ojo de una muñeca.
Un leve movimiento de la cámara revela que se trata del mismo personaje de la escena anterior: Esta vez se encuentra sentado frente a un enorme escritorio.
Sus ojos de cristal giran hacia diferentes direcciones.
En alguna habitación, alguien mueve un pequeño hilo, el cual activa un mecanismo, el cual hace que este personaje empiece a mover sus manos en forma semejante a la de un autómata.

Por este mecanismo es que el personaje comienza a hacer una serie de trazos sobre una blanca hoja de papel dispuesta en el escritorio: Sus trazos parecen seguir el mismo patrón de un compás musical.

Empieza a escucharse “Aria. Contrapuncto”.

La cámara recorre a través de un enorme pasillo, en donde las sombras que se cuelan a través de una ventana entreabierta parecen formar una serie de figuras semejantes a los trazos hechos por el autómata.

Locución en off: “Sí, lo recuerdo claramente…”

En una habitación débilmente iluminada por la luz de una lámpara,  hay una cama, sobre la cual se encuentra echada una figura yacente. La cámara enfoca de tal modo a este personaje que no se ve su rostro, sino solamente su brazo y su mano derecha, la cual se mueve como si quisiera escribir y/o dibujar algo.

La cámara hace un paneo por la habitación en donde se encuentra la figura yacente, revelando que el lugar está lleno de maquetas y muñecos de madera de diverso tamaño y forma.

También hay algunos papeles con bocetos, algunos de estos representan a un autómata, sentado frente a un escritorio.

Aquellos planos muestran un gran énfasis en su mano derecha y en su ojo derecho: Una serie de anotaciones indican la palabra “Bewegung” (Movimiento) y “Täuschung” (Ilusión).

La cámara va dejando lentamente la habitación en donde se encuentra la figura yacente, y regresa a la habitación en la cual se encuentra el autómata, todavía realizando una serie de confusos trazos sobre el papel del escritorio.

Su ojo sigue moviéndose en diferentes direcciones. Una polilla revolotea cerca de un bombillo eléctrico que cuelga de la habitación en donde se encuentra el autómata. Esta vez, el ojo del autómata queda quieto, observando fijamente cada uno de los movimientos que hace la polilla.

La música de fondo va menguando lentamente, siendo reemplazada por el ruido que hace el proyector de películas. Fundido en negro.

Locución en voz: Aquí mismo, en el bosque… ¿No lo recuerdas?



III

Lentamente va a apareciendo en escena un bosque.

Un ciervo bebe tranquilamente de las aguas de un manantial que brota de unas rocas.
De repente, el animal alza las orejas y se pone en estado de alerta, como si hubiera escuchado algo.
El silencio que reina en el bosque es interrumpido por el ruido de un disparo, y el ciervo echa a correr, perdiéndose en medio de las oscuras profundidades del bosque.

La luz de la luna en medio del cielo nocturno se cuela débilmente a través de las hojas de los árboles, iluminando así un sendero de piedra que se abre camino a través del bosque.

Una figura se abre camino en medio del sendero. Se trata del mismo autómata de las escenas anteriores, pero ahora luce más desgastado que antes. Pueden apreciarse algunas roturas en su rostro de madera. Asimismo, al examinar sus manos, el autómata nota como es que unos pequeños insectos brotan de una abertura en medio de sus palmas.

Una vez más vuelve a escucharse el ruido de un disparo, mientras que una voz murmura frases sin sentido a la distancia:

-Madre, tú sabías como herirme…Bastaba una palabra solamente…Pero tú sabías que todo lo que alguna vez hice o pude haber hecho fue por ti solamente

Algunos troncos de los árboles se abren en dos, brotando de su interior rollos de film, los cuales van ascendiendo lentamente hacia el cielo nocturno.
Se producen una serie de crujidos. Empieza a escucharse “Melodia na piec”.

El autómata se lleva las manos a los ojos, y empieza a retorcerse, asumiendo ademanes casi humanos.

Finalmente, se queda completamente inmóvil.

Una polilla revolotea entre los arbustos, y finalmente se posa sobre uno de los árboles.

Locución en off: Pero el tiempo no perdona nada de lo que hacemos.

Por medio de un efecto de stop-motion, la figura  del autómata va deteriorándose.

La cámara va alejándose lentamente, revelando que el bosque es en realidad una maqueta, al lado de otra maqueta, en la que aparece la cama en donde reposa el hombre yacente.
Muy cerca de esas dos maquetas, hay más escenarios hechos de cartón y de madera: En uno de estos aparece el escritorio en donde trabajaba el autómata en escenas anteriores.

En la habitación, el hombre yacente mueve débilmente sus dedos hasta detenerse de un momento a otro. 
El hombre se queda completamente inmóvil, mientras que la cámara recorre la sala en la cual se encuentran los escenarios de juguete. Luego, empieza a alejarse.

La música de fondo va cediendo, hasta ser reemplazada por el ruido de un proyector cinematográfico, el mismo que aparece en pantalla luego de un breve fundido en negro.

La luz del proyector cinematográfico se vuelve más intensa, y finalmente se transforma en un fundido en blanco.

En pantalla aparece el siguiente mensaje, escrito en una hoja de papel con grandes caracteres negros: “Halbschatten.”

Empiezan los créditos, durante los cuales se escucha “Waltz Z. K. Minor”.



Notas del director:

  • Las escenas transcurren en el orden en el que son narradas.
  • Todos los diálogos de esta obra están en alemán.
  • Esta obra corta estaría hecha enteramente en blanco y negro, contando además con un filtro visual especial, a fin de darle un aspecto más antiguo.
  • Esta película sería una mezcla de animación stop-motion con elementos reales. La puesta en escena sería realizada de forma tal que una transición de un medio a otro sería casi imperceptible.


8 comentarios:

  1. Genial! Creo que Casalino logra aquí una de sus piezas más sólidas de todos los DB. Transporta hacia otro lugar, hay que imaginarla, y al recordarla es como un viaje a un sueño tétrico pero precioso. Mis más sinceras felicitaciones.

    Curioso: antes de leer las notas finales, me había imaginado la obra en blanco y negro. Un gran trabajo de atmósfera, sí señor. Quizás habrá algunos lectores que no hagan ese ejercicio de abstracción, pero de hacerlo la obra se convierte en lo mejor del DB7.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Junto a Midnight Boys es la obra corta que mas me ha gustado a la fecha. Poética y sumamente original.
    Felicidades!

    Saludos,

    Vivi.

    ResponderEliminar
  3. Hipnótico relato... Aunque no sé si llegue a comprenderlo enteramente, me ha gustado.

    ResponderEliminar
  4. Que buena obra!!! Como Xavier, también me la imaginé en blanco y negro mientras la leí. Y por eso te aplaudo, que uno "vea" la obra tal cual como la aclaras después, significa que ya esta perfectamente bien contada ;)
    Me imagine tambien algunas figuras, por momentos, en 2D, o mejor dicho, planas, como siluetas de cartón, y por momentos con dimensiones. Fue sensacional todo lo que visualice este cortometraje jajaja me encantó. Y lo terminaste de manera extraordinaria, de verdad que tenes una creatividad excelente, no sé porqué demonios no estas haciendo cine, deberías.
    Felicitaciones Álvaro :D

    ResponderEliminar
  5. Lo más dificl al tratar de transmitir una obra es que el lector la imagine, Añvaro nunca ha carecido de eso, sus obras son intensas y vividas. Esta historia es hipnotica, fluida y solida.
    Felicidades!

    ResponderEliminar
  6. Una obra agradable y muy bien contada lo que hace fácil visualizarla, y dejarse enganchar por esa fantasía increíble que Álvaro sabe describir tan bien.

    Enhorabuena! Saludos :)

    ResponderEliminar
  7. Intensa y muy bien anrrada. Casalino ha hecho una obra maestra en cuanto Obras Cortas se trata. Me ha conmovido.

    ¡Felicidades!

    P.D. Envidio tu banda sonora a más no poder. Es hermosa.

    ResponderEliminar
  8. Tras esta obra definitivamente admiro tu capacidad de ambientar una historia y crearle una atmósfera única y particular que da mucha fuerza a tu historia.
    Me ha gustado también la banda sonora y las transiciones.
    Aquí otra que antes de leer las notas se lo imaginaba en blanco y negro, pero sin quitarte mérito que tienes muchos, creo que eso ha sido por el poster que es en Blanco y negro.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar