miércoles, 30 de mayo de 2012

24° Obra en competencia: The First Time, de Álvaro Casalino (Perú)



Título: The first time (Por primera vez)
Director: Alvaro Casalino
País: Perú
Categoría: Obra larga a competencia.
Género: Animación/Drama/Romance
Calificación: Apta para todo público

Música:
Pyotr Ilyich Tchaikovski-Pas de Deux (El Cascanueces): http://www.youtube.com/watch?v=YR5USHu6D6U&feature=related
All I want is You-Barry-Louis Polisar: http://www.youtube.com/watch?v=hHXau3zAe7E
Coldplay - Careful Where You Stand: http://www.youtube.com/watch?v=9wjVib1u-z4
Oren Lavie-Her Morning Elegance: http://www.youtube.com/watch?v=2_HXUhShhmY
Marketa Irglova-Crossroads: http://www.youtube.com/watch?v=anIaAcPugzo
Alejandro Sanz-A la primera persona: http://www.youtube.com/watch?v=w6NwGXcCO88

Reparto: Voces de:
Jennifer Lawrence (July)
Callan McAuliffe (Ethan)
Madeline Carroll (Martha)


Sinopsis: Bastaba una Mirada para que ambos descubriesen que algo en sus vidas había cambiado…Dos chicos, dos personas comunes y corrientes, cuyos sentimientos el uno por el otro irán cobrando más fuerza no obstante el paso del tiempo y las dificultades.

Argumento:

Luego de los créditos, que transcurren completamente en silencio, hay un plano general que muestra un día lluvioso en la ciudad: Las calles están atestadas de gente que acelera el paso, deseosas de volver pronto a sus respectivos hogares, mientras que en las pistas, los conductores hacen sonar las bocinas de sus automóviles repetidas veces, ante el lento avance del tráfico.

Un semáforo cambia de color, pasando su luz de verde a rojo. La gente reunida en la acera cruza rápidamente la pista. Entre estas personas se encuentra una mujer joven, de apariencia menuda. Casi una adolescente, podría decirse. Ella viste un sobretodo marrón claro, mientras que en sus manos lleva una sombrilla azul.

Ella camina a través de las calles con expresión melancólica en su mirada, mientras observa a la gente pasar alrededor suyo.
Un grupo de adolescentes llaman la atención de la mujer: Son unas chicas de secundaria, quienes conversaban muy animadamente entre sí.
Ella observa atentamente a una de las chicas, quien al darse cuenta de esto, se vuelve en dirección hacia la mujer. Ante los ojos de esta última, la apariencia de esta chica cambia, asumiendo un aspecto muy similar al que bien podría haber tenido la mujer joven durante su adolescencia. Pero eso sólo es una ilusión, que apenas dura unos segundos: Las demás chicas le dicen a su compañera que ha llegado la hora de cruzar, y ella se va con ellas, riendo.
La mujer ve como se alejan, totalmente despreocupadas.

Primer plano al semáforo, cuya luz cambia  una vez más, de rojo a verde.
Esta vez, la mujer no ha cruzado la acera, sino que parece algo perdida en sus pensamientos. Su entorno va cambiando lentamente, llenándose de luz. Ha dejado de llover; y parece ser una mañana cualquiera en una pequeña ciudad.

Hay un plano general, seguido por un paneo, que muestra a los habitantes de esta ciudad, realizando sus actividades cotidianas con la más absoluta normalidad.
En uno de los edificios, una chica duerme tranquilamente en su habitación. El despertador indica que son las siete y quince de la mañana.
En la radio que se encuentra en una habitación contigua, uno de los locutores hace una serie de chistes malos vinculados con el comienzo del año escolar, antes de poner la primera canción incluida dentro de su programa, razón por la cual el co-conductor le recuerda que están con el tiempo medido. De mala gana, el bromista acepta poner la primera canción incluida en el programa radial “All I want is you”.

Otra chica, algo mayor que la muchacha que duerme entra ruidosamente en la habitación:
-¡Oye, bella durmiente! Mejor levántate ya. No pienso llegar tarde por tu culpa…
-No molestes, Martha…Todavía es muy temprano…-le responde la chica, entre bostezo y bostezo. Ni siquiera ha abierto los ojos aún-Déjame dormir un poco más, sólo me tomará unos cinco minutos levantarme…
-Ah, eso no señorita…-responde la otra chica, fastidiada-¡Usted se levanta ahora mismo! ¡De ninguna forma voy a dar una mala impresión en el primer día de clases!...
Martha intenta sacar de un tirón una de las frazadas de la cama de la dormilona, pero esta se agarra con mucha fuerza de esta.
-Esto tiene que ser una broma…-exclama Martha, llevándose una mano a la frente-¡Mamá, July no quiere levantarse de la cama!
La mamá entra al cuarto de la chica.
-No puedo creerlo-se lleva la mano a la frente, de manera similar a Martha-¿Todavía está en cama? ¿Acaso tu hermana quiere llegar tarde a su primer día en la nueva escuela?
-Eso es lo que le he dicho, pero ella no me ha hecho caso…-comenta Martha.

Por fin, ante la insistencia de su madre y su hermana mayor, July se levanta de muy mala gana. Acompaña la canción “All I want is you” de Barry-Louis Polisar a un breve montaje de escenas, que muestran a July (Siempre con el ceño fruncido) cepillándose los dientes, poniéndose el uniforme del colegio, y tomando su desayuno, en tiempo record.

-¿A quién se le habrá ocurrido diseñar semejante porquería de uniforme?-murmura July, mientras se arregla la corbata con incomodidad, frente al espejo del cuarto de baño, que abarca gran parte de la pared. Su hermana Martha está a su lado, cepillándose el pelo-Si fuéramos a una escuela pública, o tendríamos que pasar por semejante molestia…
-Ya no te quejes-le responde Martha, encogiéndose de hombros-Más bien deberías agradecer poder ir a una escuela tan prestigiosa…
-Los chicos de las escuelas privadas son más presumidos que los de las escuelas públicas…-comenta July con fastidio.
-¿Quién te dijo eso?-pregunta Martha, quien sigue cepillándose el pelo como si nada.
-Margot, la de quinto año. Ella me dijo que desde que su hermano mayor empezó a ir al colegio privado, se volvió un engreído, y un grosero. Tanto quería impresionar a sus nuevos compañeros, que se volvió un delincuente juvenil…
-Margot no sabe nada de nada…Todo el mundo pensaba que era una aburrida…
-Yo no pensaba eso-replica July. Y luego de un breve instante de silencio, añade:
-Ella era mi amiga.
-Vámonos ya, July-dice Martha, una vez termina de cepillarse el pelo-Harás muchos nuevos amigos en esta escuela…

July no parece muy convencida de estas palabras. De mala gana, sigue a su hermana mayor hasta el automóvil azul de su madre, quien en la siguiente escena lleva a sus dos hijas hacia su nueva escuela.

July se dedica a observar a  través de una de las ventanas del automóvil de su madre, con expresión aburrida en su rostro, mientras en la radio del automóvil empieza a escucharse “The First Time” de U2.

Ninguna de las cosas que ve consigue llamar la atención de la chica…Hasta el momento en el cual un chico montado en una bicicleta en una acera cercana. Parece estar muy apresurado.
El color de la luz del semáforo cambia de verde a rojo. La madre de las dos chicas se muestra fastidiada por esto, lo mismo que Martha. Sin embargo, en el momento en el cual el automóvil se detiene, el chico que va en la bicicleta se vuelve en dirección hacia este vehículo, pudiendo ver a July.

Los dos intercambian una mirada por apenas unos cuantos segundos. “The First Time” de U2 pasa de ser diegética, para volverse la música de fondo de la escena, aunque solamente son las líneas “That for the first time I feel love” Sin embargo, y antes de que la luz del semáforo cambie de color nuevamente, esta distracción del chico hace que este choque su bicicleta en contra de un árbol. Esto sorprende a July, pero para su alivio, el chico no parece haberse lastimado seriamente. El semáforo cambia de luz nuevamente, y el auto azul arranca nuevamente. Mientras el vehículo se aleja, July sigue volviendo en dirección hacia el lugar en donde el chico se chocó con el árbol, observando cómo es que este se incorpora y torpemente reanuda la marcha.

En la siguiente escena, hay un plano general que muestra la nueva escuela de July. El ruido de un timbre en segundo plano anuncia el comienzo de clases.
De mala gana, los alumnos van acomodándose en sus respectivos asientos no bien el viejo profesor entra al salón de clases, cargado de libros, pero antes de que el profesor cierre la puerta del aula, un alumno llega corriendo, también llevando consigo varios libros.
Desde su asiento, July le reconoce: Se trata del mismo chico de la bicicleta que ella vio esa mañana.

-¡Espere por favor!-dice el chico, al momento en el cual intenta pasar al aula.
El profesor se vuelve hacia el alumno, a quien empieza a reprochar por haber llegado tarde. (Sólo se escuchan algunos fragmentos de su conversación, mientras que dentro del aula, los chicos se ponen a hablar del recién llegado. July no se atreve a decir nada)
El chico le muestra una pequeña nota al profesor. Luego de que este lee la nota del alumno, acepta de mala gana dejarlo pasar al aula, no sin antes advertirle que si la situación vuelve a repetirse, no le dejará entrar al salón de clases, sin importar que excuse le presente.
El chico asiente con la cabeza, y junto con el profesor entra al salón de clases, con la cabeza gacha. Está tan avergonzado que no se atreve a mirar a sus compañeros, quienes intercambian palabras burlonas entre sí, al percatarse de la desarreglada apariencia del recién llegado. Además, puede apreciarse claramente un moretón en su cara.
July recuerda el choque que el chico se dio en su bicicleta en contra del árbol, y entiende que es a causa de aquel incidente que el chico tiene un moretón, pero en cuanto el chico nuevo pasa delante de ella (Y parece reconocerla) ella vuelve la mirada hacia otro lado nerviosamente.
En cuanto el chico nuevo  toma asiento (En un extremo del aula) July suspira aliviada, al tiempo que musita: “Creo que nadie se ha dado cuenta…”
El profesor empieza a tomar lista; July casi se olvida de responder al momento en el cual  pronuncian su nombre.
Casi al final de la lista, el profesor pronuncia el nombre “Zabala, Ethan Ortiz”, nombre al cual responde el chico nuevo. July mira en dirección hacia él: Su expresión es bastante seria (Al menos para un chico de su edad)
Una de las chicas sentada al lado de July se percata de esto, y burlonamente le pregunta si acaso Ethan y ella se conocen, a lo que July responde que no, de forma tan categórica que sólo consigue llamar más la atención de las demás alumnos, quienes rompen a reír sonoramente, para vergüenza de July. El único que no ríe es Ethan.

-A ver, ¿Por qué el escándalo?-pregunta el profesor, malhumorado-¡La clase aún no ha terminado!

El ruido de un timbre anuncia el comienzo del receso, durante el cual, July se muestra malhumorada, murmurando para sí: “Bueno, es oficial: Detesto esta escuela…”
Ella busca un sitio tranquilo en donde almorzar, eligiendo así una banca que se encuentra cerca del jardín de la escuela…Sin embargo, en el momento en el cual ella está a punto de sentarse en la banca, ella se encuentra con Ethan. Al parecer, él también había pensado sentarse en el mismo sitio.

-Ah, hola…-dice él, sin poder disimular su incomodidad-¿Q-quieres sentarte aquí? Si quieres…Yo busco otro lugar…
-No, déjalo…-responde ella, con fastidio-Yo buscaré otro lugar para almorzar.
-No, para mí no es problema…-replica él, preparándose para irse. Esto sólo incomoda más a July, puesto que no quiere que los demás lo vean con el chico nuevo-Si quieres siéntate aquí…
-Te he dicho que no te molestes…No tiene la menor importancia…No te molestes…B-buscaré otro lugar…

July se marcha, antes de que Ethan pueda responderle. Suspira, incomoda por lo extraño de la situación. Ethan la ve irse, y en vez de sentarse en la banca, se aleja, y busca otro lugar para almorzar. Hay una toma a la banca vacía.

El ruido de un timbre anuncia el término de aquel día de clases.  De regreso en el automóvil de su madre, Martha parece estar muy contenta, y no deja de hablar de las nuevas amigas que ha hecho y de lo encantada que está con su nueva escuela.

-¿Y cómo te fue a ti, July en tu primer día de clases? No has dicho ni una palabra desde que subiste al automóvil…
-Me fue…Me fue bien, mamá…-replica July, con una sonrisa impostada, aunque no se oye muy convencida.
Un plano general muestra el atardecer que tiene lugar en la ciudad, mientras el automóvil de la madre de July va alejándose. July, asomándose por la ventana del auto madre contempla ese mismo atardecer con expresión nostálgica en su rostro, mientras que en la radio del automóvil se escucha la canción “A la primera persona”.

Mientras tanto, en otra parte de la ciudad, Ethan se dirige hacia su casa, montado en su bicicleta. En su camino, pasa cerca de un extenso parque. Una vez allí, el chico se sienta debajo de un frondoso árbol. Luego saca un cuaderno de dibujo, en donde comienza a hacer un bosquejo del atardecer que tiene lugar aquel día.

En la siguiente escena, que tiene lugar unas cuantas semanas después, en los anuncios matutinos escolares se indica a los alumnos que deberán escoger alguna actividad extracurricular para complementar sus estudios. La elección deberá tener lugar durante el receso. Al término del anuncio, el director de la escuela les recuerda que es algo obligatorio, para fastidio de los chicos, quienes de mala gana se dirigen al gimnasio, en donde tendrán que elegir alguna de las actividades escolares disponibles.

July no sabe cuál de estas actividades escoger, y por pura curiosidad termina eligiendo ballet como actividad extracurricular.
No obstante, los resultados de su primera clase no parecen ser muy prometedores: Un breve montaje de escenas muestran todos los errores que ella comete durante el Pas de Deux” de Tchaikovski, forzando a la instructora, una mujer madura de aspecto severo a cortar la música en varias oportunidades.

-Qué barbaridad, niña…-le dice la mujer, con el ceño fruncido, al término del día de clases-Tú de verdad pareces tener dos pies izquierdos…
Este comentario no le cae muy bien a July. Mientras ella sale del cuarto en donde se realizan las prácticas de ballet, se pregunta a sí misma que estaba pensando al inscribirse en dicha actividad.
Afuera, en los jardines de la escuela, los chicos que se han inscrito en la clase de arte se dedican a pintar sobre unos lienzos.
July pasa cerca del lugar en donde ellos se encuentran. Están tan enfrascados en sus respectivos dibujos que ni siquiera se percatan  de su presencia.
“Los chicos de la clase de arte sí que tienen suerte”-piensa July- Al menos ellos tiene la oportunidad de hacer algo que realmente les gusta…”
Sin embargo, y para sorpresa de la chica, entre los dibujantes se encuentra Ethan, el único integrante de la clase de arte que se ha percatado de su presencia.
“Esto tiene que ser una broma”-murmura July, pasando por delante de él, haciendo esfuerzos por mostrarse lo más indiferente posible. Ethan hace lo mismo, de forma inconvincente…Pero aún así July no puede evitar notar lo hermoso cuadro que Ethan está pintando: Un bello atardecer, semejante al que July vio hace unos cuantos días. Pero verlo pintado en un lienzo tiene un efecto distinto en ella, mostrándose como algo mucho más cautivante, acaso mucho más real. Es como si July viera por primera vez un atardecer.
Ethan se siente incomodo. La profesora de arte (Una mujer menuda de cabellos cortos) le pregunta a July si acaso ella forma parte de esa clase. Una avergonzada July le responde que no, para luego proceder a retirarse a toda prisa.
De forma discreta, Ethan la ve alejarse, sin dejar de pintar.
En los días siguientes, los chicos siguen con sus rutinas habituales. Durante los anuncios matutinos, el director anuncia a los alumnos de la escuela que deben prepararse para el día de la foto escolar. En la siguiente escena, una malhumorada July tiene que dejar que su madre le arregle el cabello de una forma distinta a como ella lo llevaba en escenas anteriores, de manera que este queda más largo y alisado.

Luego de verse en un espejo, July no parece muy convencida con el resultado.
-Me gustaba más cómo tenía mi cabello antes…
-No seas así, July, por favor-le responde su madre-Has quedado preciosa…Se te ve más femenina con el cabello así…
-Aún así, no me gusta…-insiste la chica, al tiempo en el cual se pone una mochila al hombro.
Margot, quien observa la escena con los brazos cruzados suspira, y le dice a su madre lo siguiente:
-Ya déjala, mamá…Ella todavía es muy niña para entender esas cosas…
En la siguiente escena, el fotógrafo le pide a July que por favor, sonría para la foto.
De mala gana, July, parada delante de un escenario que representa un paisaje natural, imposta una sonrisa en su rostro.
Luego de la foto, July se tropieza con Ethan. Los cuadernos que ambos llevaban en las manos se caen al piso.
July:(Todavía molesta) ¡Oye ten más cuidado…! (Dándose cuenta que es Ethan) Ah, eres tú…¿Se puede saber qué haces aquí?
Ethan:(Con torpeza, mientras recoge los cuadernos del suelo) V-voy a tomarme la foto…
July: (Sin interés, y tomando su respectivo cuaderno de las manos de Ethan, con algo de rudeza) Sí, como sea…
July está lista para irse. Ethan parece tener ganas de decirle algo, pero no se anima a hacerlo. Por fin, cuando July ya está alejándose, él se atreve a llamarla.
July:(Volviéndose) ¿Qué pasa ahora?
Ethan: Yo…Yo quería decirte que…
July: S í tienes algo que decirme, dilo de una buena vez…
Ethan: Yo…Sólo quería decirte…quería decirte que ese nuevo corte de cabello te va muy bien…
July le mira con extrañeza, para luego retirarse, sin decir nada. La última toma de la escena muestra a un avergonzado Ethan, quien se queda en silencio, con la cabeza gacha. A través de una ventana abierta, puede oírse el canto de unas aves.
En la siguiente escena, aparecen Martha y July volviendo a su casa, en el auto de su madre.
Martha:(Luego de un breve instante de silencio) No deberías ser tan cruel con Ethan, July…
July:(sorprendida) ¿Cómo dices?...
Martha: Vamos, July…No es novedad para nadie en la escuela…Tú le gustas a Ethan…
July:¡¿Qué cosas dices?!
La mamá de las chicas interviene:
-Niñas, por favor… ¡No se peleen mientras estoy conduciendo!

En la siguiente escena, July  abre su casillero al término del día de clases, encontrando en el interior de este un pequeño sobre, el cual contiene varios dibujos. La mayoría de estos dibujos son bosquejos de ella, de su rostro.
Aunque el sobre no tiene remitente, a July no le cuesta nada suponer quien es el que lo ha dejado en su casillero, de manera que inmediatamente va en busca de Ethan, a fin de reclamarle al respecto. Sin embargo, un avergonzado  y sorprendido Ethan(Quien además se encontraba conversando con un profesor en aquel mismo instante) niega haberle dejado dicho sobre en su casillero.
En un principio, July no le cree, y empieza a discutir con Ethan. Sin embargo, es en ese momento en el cual uno de los profesores aparece en el pasillo, razón por la cual ambos jóvenes dejan de discutir abruptamente…Sin prestarle mayor atención a July, el anciano profesor le dice a Ethan que ya descubrieron quienes fueron los chicos que tomaron las cosas de su casillero ayer, indicándole además que lo habían escondido en el casillero de otra alumna. El profesor ya ha llamado a los padres de los responsables de aquella pesada broma, y dice que se encargará de que le devuelvan las cosas que tomaron de su casillero.
Ethan asiente, y le agradece al profesor por su ayuda. No dice nada al respecto de July, ni de la confusión que había tenido lugar hace poco.
Ni siquiera le dice nada a July, retirándose como si nada hubiera pasado. Por su parte, July, se queda en silencio, sola en el pasillo, con la cabeza gacha, sintiéndose como una completa tonta (La toma es similar al final de la escena en la cual Ethan le hacía un comentario a July acerca de su nuevo corte de cabello)

Una toma general muestra el término de un día de clases: Numerosos chicos salen de las aulas, dirigiéndose hacia sus respectivos hogares. Ethan ha tomado su bicicleta y se prepara para marcharse. Sin embargo, antes de que lo haga, alguien aparece a su lado. Se trata de July.
Ethan:(Algo confundido) Ah…Hola…
July se muestra incómoda. Parece no saber muy bien que decir.
July:Yo…Solamente…Solamente quería…
Hay un breve instante de silencio. Un plano los muestra a ambos, frente a frente, mientras el sol va poniéndose.
July:(Poniéndose molesta de un momento de otro) ¿Por qué no me dijiste que esos chicos te habían hecho una broma? Si me lo hubieras dicho en un principio, yo no…
Ethan: Yo te dije que no había dejado ese sobre con dibujos en tu casillero. Fuiste tú la que no me quisiste creer…
July: Pero, yo…Yo…
Ethan no responde. July se siente incómoda. Por fin, luego de un breve instante de silencio, añade lo siguiente;
July: Lo siento… ¡Lo siento de veras! Yo no quería enojarme contigo…Pienso que eres un buen chico…
Ethan: (Con indiferencia aparente) Está bien. No hay ningún problema. (Se prepara para marcharse)
July: ¡Espera!..Tengo que preguntarte algo (Un fugaz flashback muestra a July observando detenidamente los dibujos que había encontrado dentro de sus casillero) Quería saber…Quería saber si es cierto… (Animándose a hablar claro por fin) ¿Es cierto lo que dicen los chicos de la escuela?
Ethan:(extrañado) ¿Qué es lo que dicen?
July: Dime… ¿Por qué hiciste esos dibujos de mí?

Ethan no responde, y se marcha en su bicicleta sin decir nada, a pesar de la insistencia de July. Entonces Martha, la hermana de July, aparece en el lugar en donde ella se encuentra.
Martha: ¿Qué haces aquí, July? Mamá nos está esperando desde hace un buen rato…Fui a buscarte a tu salón, pero no estabas allí… ¡Vámonos!
Martha se lleva a July. Hay un breve fundido en negro, tras el cual hay un rápido montaje de escenas, acompañado por Her Morning Elegance de Oren Lavie, el cual muestra a una distraída July tratando de llevar su rutina con normalidad, sin embargo, hay algo que ha cambiado en ella, algo que ocupa su mente, y no le permite concentrarse.
July busca encontrarse con Ethan, pero este ha empezado a ausentarse en los últimos días…Algunos alumnos hacen toda clase de conjeturas acerca de la repentina ausencia del chico, lo cual molesta a July.
Al cabo de unas semanas, Ethan reaparece, pero no comenta con nadie al respecto de su ausencia. Prácticamente, no tiene ningún amigo en esa escuela. Pero July, quien había estado esperando verlo nuevamente, se encuentra con él, una vez más, al término de un día de clases.
Tímidamente, ella le dice que está muy feliz de que haya regresado a la escuela. Ethan sonríe.
A partir de ese momento, ambos chicos empiezan a desarrollar una especie de amistad cercana,  la cual pone en evidencia las solitarias vidas de ambos chicos, puesto que hasta hace momento, ninguno de ellos había logrado hacer un amigo en esa escuela.

Un montaje de escenas, acompañado por “Careful Where you Stand”, muestra a través de gestos cotidianos y sencillos en apariencia, como es que la amistad de ambos va creciendo lentamente, hasta volverse algo más profundo: Ambos pasan más tiempo juntos dentro y fuera del colegio y ambos parecen disfrutar realizar las mismas actividades…July aprende a dibujar, y aunque en un principio sus dibujos son muy simples, Ethan le anima a seguir esforzándose. También es gracias al apoyo de Ethan que July empieza a tomarle más gusto a su clase extracurricular, poniendo más esfuerzo en estas.
Su esfuerzo y progreso son mostrados por medio de un montaje, y logrando sorprender a la instructora…En algunas ocasiones, Ethan asiste a los ensayos, para animarla.
Este montaje también muestra un cambio en las estaciones: Los alumnos aparecen vistiendo abrigos, Ethan y July comparten un paraguas durante un día de lluvia, mientras ambos volvían a su casa. Las hojas de los árboles empiezan a cambiar de color…
Al término de un largo día de ensayos, July ha conseguido muy buenos resultados, y dejándose llevar por el entusiasmo, le da un abrazo a Ethan. Luego, ella  avergonzada y dándose cuenta de cómo podría ser interpretado su gesto, le pide disculpas.
-Claro…No hay problema…-responde un igualmente avergonzado Ethan.
Empieza a escucharse “Things I don´t Understand”.

Aunque ambos tratan de seguir con su rutina habitual, cada vez les es más difícil ocultar sus sentimientos. Hay un paneo a través de las aulas vacías, mientras se escuchan las conversaciones sostenidas por los alumnos. Casi todos en la escuela están convencidos de que Ethan y July son novios.
Sin embargo, ambos aparecen muy reservados al respecto.
Algunos copos de nieve empiezan a caer del cielo…En la siguiente escena, las calles aparecen cubiertas de nieve. En muchas de las casas y edificios pueden apreciarse adornos navideños, lo mismo que en las aulas de la escuela de July.
Un plano general muestra a los alumnos de diferentes salones realizando un ensayo para la obra escolar que tendrá lugar poco antes de las vacaciones navideñas…Al término de uno de los ensayos, Ethan se ofrece para acompañar a July, quien se había quedado hasta muy tarde para practicar su rol correspondiente, el personaje principal de uno de los siete actos que componen la obra, basadas en villancicos navideños.
July acepta que Ethan le acompañe, aunque no sin algo de inseguridad.

En la siguiente escena, Ethan lleva a July consigo en su bicicleta, a través de las calles oscuras. Algunas farolas y luces navideñas siguen encendidas, aunque no se puede ver a nadie transitando por los alrededores.
Tan sólo, a la distancia, pueden oírse las bocinas de los cláxones de algunos automóviles.
July:(suspirando) Mira que tarde es…Seguro mi madre se enoja conmigo por haberme quedado hasta tan tarde en la escuela…
Ethan sonríe.
Ethan: Yo estoy seguro que ella entenderá lo apasionada que es su hija por la actuación…
July ríe.
July: Como si ella fuera a creer eso…
Luego de un breve instante de silencio, durante el cual Ethan frena la bicicleta, aprovechando esos momentos para descansar…July le ofrece una de las bebidas que lleva en su mochila.
Un plano entero los muestra a ambos, en silencio, mientras detrás de ellos, algunas luces navideñas se prenden y se apagan. Algún perro ladra en la lejanía. Por fin, tras haber permanecido un largo rato sin decir nada, July habla:
-Ethan…Alguna vez… ¿Alguna vez te ha preocupado por las cosas que podrían pasar?
-¿A qué te refieres?-pregunta él.
-Me refiero a que...-añade ella-Si alguna vez…Si alguna vez has sentido inseguridad o temor con respecto al futuro…
-¿Por qué habría de temer?...
-Claro…Tú tienes bien en claro lo que quieres hacer con tú vida, lo que vas a hacer en el futuro…Vas a ser un  gran artista, estoy segura de ello…
-No te entiendo, July…De veras que no entiendo que es lo que quieres decirme…
-Yo…Aún no sé qué es lo que quiero ser…No sé qué va a ser de mi vida una vez termine el colegio…A veces me preocupa mucho no estar a la altura de lo que mis padres esperan de mí…Temo que al final…Al final los decepcionaré a todos…
Una lágrima recorre el rostro de July mientras dice esas palabras. Ethan le escucha con mucha atención, sin dejar de mirarla fijamente.
-Tal vez…Tal vez deberías no preocuparte tanto por lo que los otros piensan de ti, y solamente procurar hacer lo que a ti te gusta…
-Tú lo haces parecer como algo muy sencillo-contesta July.
-No creas que es tan fácil para mí…-replica Ethan, encogiéndose de hombros-Vamos, se está haciendo tarde…

Ethan y July se suben a la bicicleta, emprendiendo nuevamente el camino de vuelta hacia sus respectivos hogares.
Sin embargo, antes de llegar a la bifurcación que conduce hacia la casa de July, Ethan toma otro camino, el mismo que lleva hacia un enorme parque. July se da cuenta de esto y le pregunta a Ethan adonde se dirige.
Ethan: Antes de llevarte a tu casa…Me gustaría mostrarte algo…
July: ¿Qué dices? No sé a qué te refieres…
Ethan: ¡Vamos! ¿Confías en mí o no?
En un principio, July no sabe que responder, pero tampoco hace alguna objeción al respecto.
Ethan pedalea hasta el corazón mismo del parque, lugar en donde se encuentra una pequeña pista de patinaje, la cual se encuentra rodeada por numerosos carteles y señales que indican que no se debe pasar.
July, guiada por Ethan, traspasa esas barricadas, a pesar de sus dudas iniciales.
July: ¿Qué es lo que querías mostrarme, Ethan?

La revelación no se hace esperar: Luego de un primer plano al sorprendido rostro de July, hay un plano general a unas hermosas esculturas de hielo que rodean la pista de patinaje.
Una escarcha coloreada cubre las esculturas, dándoles un aspecto aún más irreal, como si se tratasen de los personajes de un cuento de hadas. Ethan le explica a July que esas estatuas de hielo son una sorpresa preparada por el alcalde del distrito para las fiestas navideñas.
El chico sabía de esas esculturas porque su padre fue uno de los artistas encargados de realizarlas…Ethan señala a la más hermosa de las esculturas, con la forma de un cervatillo, e indica que esa fue la escultura que su padre preparó para la exposición. Sin embargo, debido a su avanzada edad, aquel último trabajo resultó ser demasiado para él, así que la tarea debió ser concluida con ayuda de Ethan.
-Pero no te preocupes…él ya está mejor ahora…Le da mucho gusto que a mí me guste tanto el arte como a él…
July vuelve la mirada hacia Ethan, quien añade lo siguiente:
-Yo quería que tú vieras estas esculturas antes que cualquier otra persona…
Empieza a escucharse “Crossroads”. Ethan sigue hablando:
-Seguramente te parecerá algo curioso, pero…Si no fuera por ti, no tendría a quien mostrarle algo como esto…
Y tras un breve silencio, añade:
-Realmente me ha hecho muy feliz que hayas estado conmigo todo este tiempo…Me siento feliz de que estés a mi lado, en estos mismos instantes…
Un plano entero muestra a los dos chicos, guardando silencio. Hay unos planos detalle a las hermosas esculturas de hielo.
Un primer plano muestra cómo es que July toma a Ethan de la mano.
Hay una toma subjetiva a los rostros de los dos chicos. Ethan está sorprendido, July sonríe.
-Muchas gracias por haber mostrado estas esculturas, Ethan…
Y tras un breve silencio, añade.
-Muchas gracias por todo…
July parece estar a punto de besar a Ethan.

Deja de escucharse “Crossroads”.

Hay un cambio de escena, en la siguiente escena, se muestra a grandes rasgos diversos momentos de la obra escolar en la que Ethan y July están participando: El primero de estos muestra a los niños de primaria y kindergarten representando una escena de “El Cascanueces” (Aunque más de uno se olvida de sus respectivas líneas) con la música de fondo “Pas de Deux” de Tchaikovski.
La actualización de July impresiona a todos los presentes (No se escucha su dialogo, sólo se muestra su actuación), en especial a Ethan, quien desde detrás de uno de los telones se dedica a hacer diversos bosquejos en su cuaderno de dibujo, captando las diferentes expresiones en el rostro de July.
Al término de la actuación, hay un sonoro aplauso por parte del público. Ethan y July intercambian una mirada, sonrientes.
Luego de recibir las felicitaciones correspondientes por parte de su madre y su hermana mayor, July busca a Ethan, encontrándose con él afuera de la escuela.
Una vez allí, y mientras las luces del árbol navideño colocado en el patio de la escuela se prenden y se apagan, ambos se dan un beso.
Fundido en negro.

Plano general de la escuela. Es de día, y el sol brilla radiante en el cielo.
July, quien parece ser unos años menor camina sonriente por uno de los pasillos de la escuela, y es saludada tanto por chicos y chicas. A su vez, ella responde amigablemente a todos los saludos.
Ella parece estar muy feliz en su nueva escuela. Luego de reunirse y conversar con sus amigas acerca de sus planes con respecto a lo que hará luego de terminar sus estudios de secundaria (La conversación de las chicas saca a la luz que faltan apenas unas cuantas semanas para el día de la graduación) July sale en busca de Ethan, quien se encuentra dibujando en el patio de la escuela, apartado de los otros, tan solitario como en el año en el cual July le conoció.
July sorprende a Ethan, dándole un fuerte abrazo, y este responde a su saludo dándole un beso en la mejilla. Los dos han sido novios desde el día de la actuación escolar hace ya tres años y medio.
Sin embargo, en esta escena, Ethan se muestra más serio y callado que antes. Mientras July le cuenta entusiasmada sus planes para ingresar a un reconocido centro universitario de teatro. Sin embargo, al darse cuenta del prolongado silencio de Ethan, July empieza a darse cuenta de que algo anda mal. Ante la insistencia de July, Ethan decide contarle algo que había estado escondiendo desde hacía varias semanas: En los últimos años, la salud de su padre había ido empeorando lentamente…Según Ethan, en más de una ocasión él había tratado de disimular la situación, más esta ha terminado agravándose a tal punto que su madre y sus hermanos menores temen por su vida.

En la siguiente escena (En la cual un plano general muestra a Ethan y a July caminando por la calle mientras conversan) Ethan le dice a July que su familia no cuenta con los recursos económicos necesarios para tratar su enfermedad.
En estos mismos instantes, el padre de Ethan se encuentra internado en el hospital.
La familia ha logrado subsistir hasta el momento con los ahorros que su madre había logrado reunir desde hacía unos años, más Ethan es plenamente consciente de que ese dinero no durará mucho tiempo.
Hay un breve instante de silencio. La siguiente escena, tiene lugar en el mismo parque en donde, hacia un tiempo, Ethan le mostró a July las hermosas esculturas de hielo. Luego De un breve instante de silencio, Ethan le confiesa a July que ha decidido aceptar un trabajo que le ha ofrecido un pariente lejano instalado en Londres, a fin de reunir suficiente dinero para ayudar a su padre y a su familia. No irá a la universidad.
Ethan y July permanecen callados por un breve instante. En el parque los niños juegan alegremente, mientras los rayos de sol se cuelan a través de las hojas de los árboles.
-Está bien, Ethan...-dice July, esforzándose por sonreír, mientras se vuelve hacia Ethan-Si tú crees que es lo correcto…Puedes contar con todo mi apoyo. Cualquier cosa que necesites, yo…
July…-interrumpe Ethan, sin mirar a la chica-Es muy probable que…Una vez me haya ido de viaje, tal vez ya no…Ya no te vuelva a ver…
-¡No digas eso!-replica July-¿Por qué habrías de pensar algo como eso?
Ethan se vuelve hacia ella, sorprendido.
-Que importa la distancia…Lo único que importa…Es lo que los dos sentimos, el uno por el otro. Es lo único que vale, lo único verdadero…
Y mientras apoya sus manos sobre los hombros de Ethan, le sonríe, al tiempo que le dice:
-Yo confío en ti. ¿Confías en mí?
Empieza a escucharse “High Speed”.
-Yo confío en ti, July…
-Entonces no hay nada que temer…-dice July, sin dejar de sonreír. Pero las lágrimas empiezan a salir de sus ojos-Todo saldrá bien…
July abraza a Ethan.
La escena cambia de lugar.
Ahora Ethan y July se abrazan en un aeropuerto. No hay dialogo, sólo música. La gente pasa alrededor de ellos; son figuras difusas y distantes, que pasan desapercibidos para los dos chicos.
July ve desde el aeropuerto como es que el avión en el cual Ethan acaba de abordar alza vuelo y se pierde en medio del cielo.
July llora, pero sonríe, al tiempo que musita las siguientes palabras:
-Yo confío en ti, Ethan…

Fundido en negro. Termina “High Speed”.

Hay un breve montaje de escenas, en las cuales se muestra cómo es que Ethan y July asumen sus respectivas vidas, una vez terminado el colegio: July logra ingresa a un centro universitario de teatro, y empieza a ensayar, mientras que Ethan, en Londres, debe adaptarse a su nuevo trabajo en un taller de carpintería.
Paralelamente  a las escenas, se escucha la siguiente locución en off, dicha por Ethan:
Querida July:
Como te podrás imaginar, la vida aquí es radicalmente distinta a la que llevábamos en nuestra tranquila ciudad…Y también es mucho más difícil.
Aún no me acostumbro del todo a los cambios…La gente es muy cortés, pero desde ya he podido entender que existe una gran distancia entre los demás y yo, una sensación de lejanía que me hace sentir que no pertenezco a ese lugar.
Sin embargo, también me doy cuenta que todas esas cosas no son más que tonterías: Lo único que importa es que aquí podré reunir suficiente dinero para ayudar a mi familia. Eso es lo único que debería estar en mi mente, ser mi prioridad…

Empieza a escucharse “Twisted Logic”.
Una locución  en off de July  acompaña a otro montaje de escenas, que muestra cómo es que July va adaptándose lentamente a su centro universitario. No hay diálogos, sólo se muestran las imágenes.
Querido Ethan:
En tu última carta, me preguntaste por cómo estaba tu familia. No tienes nada de preocuparte, todos ellos se encuentran bien. No obstante, tu ausencia sigue pesándoles, casi tanto o tal vez como a mí.
Yo sé que todo saldrá bien al final. Tarde o temprano, nos encontraremos nuevamente…Sólo debes tener confianza…
Un montaje de escenas muestra fugazmente la vida que Ethan lleva en Londres. Ha logrado hacer algunos amigos, y después del trabajo se dedica a participar en algunas actividades artísticas callejeras, como representaciones teatrales amateur,
Locución en off de Ethan: ¿Recuerdas, July  ese día en el cual tú me dijiste que confiabas en mí, y luego me preguntaste si yo confiaba en ti?
Tú ya sabes mi respuesta, pero igual tengo que repetirla.
Claro que confío en ti. Claro que creo en ti.
De lo contrario, nada de lo que está pasando me resultaría soportable…
Es cómo tú lo dijiste: Qué importa la distancia… Lo único que importa es lo que los dos sentimos, el uno por el otro.
Locución en off de July: Las distancia no es más que una ilusión, Ethan…Aún sin poderte verte a mi lado…Yo...Sólo necesito leer tus cartas, pensar en ti, para comprender lo mucho que significas para mí.
Ojala lo habría comprendido mucho antes. Ojala hubiera podido decirte tantas cosas, compartir contigo tantos pensamientos, que por cobardía o inseguridad preferí guardarme.
Pero de nada sirven las lamentaciones. Son inútiles.
Estés lejos o cerca de mí, eso nunca cambiará lo que yo siento…
(Paralelo a la última locución off, una escena muestra a July conversando animadamente con sus amigas en una cafetería. Uno de los profesores, que había aparecido en una de las escenas anteriores se une a la conversación. Parece muy interesado en July.)
Nada ni nadie podrá cambiar lo que yo siento…
(Plano general a Londres, durante un atardecer. Ethan mira el cielo a través de las ventanas de su humilde departamento. Muy cerca de él, se encuentran, sobre un escritorio, numerosos dibujos y cartas. Una buena parte de estos dibujos representan a July.)
Locución en off de Ethan: Perdón por no haberte escrito mucho últimamente…
Han pasado muchas cosas…Cosas que no puedo entender. Cosas que no deseo que ocurran, pero que igualmente imponen su terrible realidad en mi vida.
He hablado con mi madre hace poco. La salud de mi padre sigue empeorando a pesar de lo que he venido haciendo a lo largo de este último año, y los doctores dicen que hay muy pocas esperanzas de que él se salve.
(A partir de este punto, July aparece leyendo la carta de Ethan, durante uno de los ensayos. El mismo profesor de las escenas anteriores le dirige una mirada mientras conversa con unos alumnos.)
Aún así, yo…Tengo que aferrarme a mis esperanzas, July, por más débiles que estas sean.
Siento como si yo hubiera vivido en una burbuja todos estos años. Ahora, esa burbuja se ha roto, y estoy viviendo en un mundo diferente, que no soy capaz de entender.
Pero aún así, estoy aquí. Sigo aquí. No puedo esconderme de la vida.

Empieza a escucharse “Low”.
July deja de leer la carta, la expresión de su rostro refleja una gran tristeza.
July sigue participando en diversas representaciones teatrales. En su tiempo libre, espera recibir noticias de Ethan y su familia. Escribe varias cartas, e intenta realizar varias llamadas, sin resultado.
Ni en su buzón ni el correo electrónico encuentra noticias de ellos. No encuentra a la familia de Ethan en su casa, una vecina le dice que ellos debieron realizar un viaje hace poco, debido a la salud del padre de Ethan.
July se sorprende al descubrir esto. Muy agitada, sigue intentando ponerse en contacto con Ethan.
Paralelo a sus esfuerzos se escucha la siguiente locución en off de July:
Yo confío en ti. ¿Confías en mí?”
En la siguiente escena, una distraída July, quien ha pasado noches sin dormir, casi se queda dormida durante los ensayos. El profesor llama su atención. Una de las amigas de July intenta excusarla diciendo que ella no se ha encontrado muy bien de salud en los últimos días. Pero esta respuesta no convence al hombre. En privado, pide conversar con July, a fin de averiguar qué es lo que le sucede. Ella le responde con evasivas, poco convincentes.
-Vamos, July. Sabes que no puedes mentirme de esa forma…Ya nos conocemos desde hacía un buen tiempo, debería haber más confianza entre nosotros…
-Lo siento…-responde July, de forma algo distante.
-No tienes porque disculparte…No hay necesidad…Tan sólo…Tan sólo me gustaría que entendieras que si, llegases a tener alguna dificultad, podrías contar conmigo, en cualquier momento…
-Está bien-responde July, enfáticamente-Pero no estoy pasando por ninguna dificultad, en serio…
El profesor suspira y agacha la mirada.
-Eres muy buena actriz en escena, July. Pero no eres muy buena mintiendo… (July le mira con algo de que inquietud) Tú…Tú ya debes haberte dado cuenta de lo que siento por ti. Debe parecerte algo ridículo, un tipo como yo, que bien podría ser tu padre, tan interesado en ti… (Se encoge de hombros) Al menos yo esperaba desarrollar alguna especie de amistad contigo, algún vínculo de cercanía por mínimo que este fuera…Sin embargo, tú sigues empeñada en mantener ese muro que has creado entre tú y los otros…
July, confundida, replica lo siguiente:
-La verdad, señor no entiendo de que me habla…
-Sí que lo entiendes. Puedes llegar a ser muy cruel, aún sin proponértelo. Basta un silencio, una mirada tuya para comprender que la distancia que existe entre ti y las personas que te rodean…Desde hace varios días he podido darme cuenta como esa distancia ha ido agrandándose…
Hay un breve silencio. July agacha la mirada.
-Tal vez deberías empezar a preguntarte si es que en verdad eres feliz aquí…
Y mientras el hombre mira fijamente a July, añade lo siguiente:
-¿En verdad esto es lo que quieres?
En la siguiente escena, un plano general muestra a la ciudad de noche. Ha empezado a nevar, mientras July camina sola por la calle, con las manos metidas en los bolsillos de su sobretodo.

Mientras los copos de nieve caen lentamente sobre las calles, empieza a escucharse “The Hill”.
Hay diversos planos detalles a diferentes partes de la ciudad: Algún letrero, algún rostro que sonríe, la luz de algún automóvil que se enciende y se apaga.
Un plano detalle muestra cómo es que la luz de un semáforo cambia de verde a rojo.
Un plano general muestra a la gente caminando a través de la pista. July pasa a través de esas figuras borrosas. Parece estar buscando a alguien, con la mirada.
Locución en off de Ethan: Lo único que importa es lo que los dos sentimos, el uno por el otro.
Una toma a vista de pájaro muestra a July abriendo la puerta de su departamento. Los copos de nieve no dejan de caer sobre la ciudad. July va acostarse a su cama inmediatamente, sin siquiera molestarse en cambiar de ropa.
Un montaje de escenas muestra a July escribiendo numerosas cartas y correos electrónicos, sin obtener respuesta. Intenta realizar varias llamadas desde diferentes cabinas telefónicas. Paralelamente, se muestra como el invierno se va tornando lentamente más crudo en la ciudad.
Locución en off de July: Por favor, Ethan…Déjame encontrarte.
Yo sé que estás pasando por momentos muy difíciles. Pero de ninguna forma pienso ser una molestia, sino una ayuda…Quiero compartir lo que vives, lo que sientes, aún aquello que pudiera ser muy doloroso.
Ese día tú me dijiste que confiabas en mí…Y yo sigo creyendo firmemente en tus palabras.
¿O acaso me mentías?
Una toma general muestra cómo es que numerosos copos de nieve caen sobre la ciudad en aquel momento
En Londres, una toma a vista de pájaro muestra cómo es que un hombre, con la barba crecida, y la ropa sucia y descuidada camina por las calles de un barrio marginal.
Una vez su rostro es iluminado por la luz de un automóvil que pasa cerca, se revela que es Ethan.
La expresión de sus ojos refleja una honda tristeza. Un plano detalle muestra que en sus manos lleva un papel arrugado. Es una de las cartas de July.
Ethan alza la vista hacia el cielo, con expresión perdida en su mirada. Fundido en negro.
Termina “The Hill”.

En la siguiente escena hay una sucesión de planos detalles que muestran diversos rincones del departamento de July: Una cama vacía sobre la cual se encuentran numerosos abrigos, una taza de té sobre una mesa, una ventana entreabierta, una serie de cartas y anotaciones apiladas en un escritorio.
Martha, vestida con un largo abrigo negro y una bufanda gris aparece al lado de July, apoyando su mano sobre el hombro derecho de su hermana menor quien observa a través de una de las ventanas con expresión perdida en sus ojos.
Martha: Vamos, July…Tú no puedes seguir así. Mamá está muy preocupada por ti…Yo estoy preocupada por ti…No has salido de casa desde hace días…Estás descuidando tus estudios, tu trabajo…
July no le responde a su hermana, sino que apoya su mano sobre el vidrio de la ventana, el cual está empañado por el frío.
-July, ¿Estás escuchándome?-pregunta Martha, con una expresión grave en su rostro.
-Todas las aves se han ido ya…-comenta una afligida July, entre suspiros-El invierno ha sido muy duro para ellos…Al final han tenido que irse, volar lejos…
Tras un breve instante de silencio, Martha habla, con la mirada fija en el suelo:
-Yo ya lo sé. Todo esto es por él, ¿No es cierto? ¿Qué otra cosa podría ser? Los años han pasado, pero tú sigues siendo una niña…-Y tras un breve silencio, añade, un tanto molesta-Pero aunque tú no hayas cambiado, las cosas cambian tarde o temprano. La gente cambia. Ya han pasado tres años desde que se marchó. Tres años, y tú todavía sigues pensando en Ethan, como si fueses una adolescente… ¿Acaso crees que sus sentimientos son los mismos, después de todo lo que le ha ocurrido? Es probable que él ya se haya olvidado de ti, incluso…
July:(volviéndose molesta en dirección hacia Martha) ¡No digas eso! ¡Jamás vuelvas a decir nada parecido!
Hay un plano general de la ciudad, durante el atardecer.
July viaja en el metro, rodeada de varias personas. Otro plano general muestra el lugar adonde ella ha ido, un hermoso parque, en donde se encuentra una gran pista de patinaje, alrededor de la cual se encuentran numerosas esculturas de hielo. Hay una toma subjetiva a una de estas esculturas, con forma de ciervo.
July las observa con atención. Una voz llama a July, y ella se vuelve.
Se trata de una mujer joven, que usa lentes y abrigo. Ella saluda cordialmente a July, quien en un principio no la reconoce. Sin embargo, luego de un breve intercambio de palabras, ella se da cuenta de quién se trata:
-¡Margot!-exclama July, con un tono de voz entusiasta-Han pasado tantos años…
Un plano general muestra a las dos jóvenes sentadas en una de las bancas del parque, mientras ven pasar a algunos transeúntes.
-¿Cuánto ha pasado desde que no nos veíamos?-pregunta Margot. Luego ella trata de acordarse-Diez, once años, no estoy segura…
-Diez años y medio…-aclara July.
-¡Ah sí, es cierto!-comenta Margot-Siempre fuiste mejor que yo recordando las cosas…
Margot le cuenta a July que ha sido de su vida en los últimos años: Ella le dice a July lo mucho que la extraño desde que ella dejó su colegio, puesto que era su única amiga.
Para Margot aquel suceso inesperado significó tener que comenzar de nuevo, aún en medio de su entorno estudiantil, el cual aún a pesar del tiempo transcurrido se le hacía distante y le atemorizaba (Un flashback muestra a una niña con grandes lentes que se encuentra separada del resto del grupo de chicas, quienes conversan alegremente entre sí)

Lentamente, ella tuvo que adaptarse a su nueva situación, arriesgarse a hablar con los otros. Fue de esa forma en el cual ella fue conociendo a muchas personas que eventualmente se volvieron parte importante de su vida.
Margot lleva dos años de casada (Un plano detalle muestra el anillo que lleva en su dedo) y está esperando a su primer hijo.
-Yo estoy segura-anuncia Margot-Que en cuanto nazca esa criatura, será un nuevo comienzo para mí…Sólo el tiempo dirá si las decisiones que tomé a lo largo de mi vida fueron las acertadas o no. En todo caso, yo me siento feliz, por haber podido experimentar tantas cosas, bien fueran estas dulces o amargas, porque todas ellas me ayudaron a crecer.
Hay un primer plano que muestra a July, escuchando con mucha atención lo que dice Margot, quien además añade lo siguiente:
-Mírate: Sigues siendo tan bonita como lo eras en el colegio…Me han dicho que ahora te dedicas a la actuación, así que me imagino que debes tener a muchos chicos detrás o ti… ¿O me equivoco?
July fuerza una no muy convincente sonrisa.
-¿Sabes algo? En más de una oportunidad…-sigue hablando Margot-Me pregunté si alguna vez volvería a verte a ti y a las demás personas que en algún momento significaron mucho para mí, pero que la vida llevó por caminos aparte. En más de una ocasión temía que el tiempo y la distancia hubiesen cambiado mis sentimientos. Temí que si algún día nos reencontráramos, fuésemos irreconocibles…Ahora veo que mis temores eran infundados, y es por ello que debo darte las gracias, July…
-¿A mí? ¿Por qué?-Pregunta July desconcertada. Entonces, hay un primer plano al rostro de Margot, quien sonríe a la vez que estrecha la mano de July entre las suyas:
-Simplemente por seguir siendo mi amiga, July, a pesar de todo este tiempo transcurrido.
July sonríe.
En la siguiente escena, hay un gran plano general del apartamento en donde July vive. Un plano medio la muestra ingresando a su apartamento. Al momento en el cual ingresa a su apartamento, July fija su mirada en el suelo.
Un plano detalle muestra una sola carta en el piso, sin remitente. July levanta aquel sobre del piso, y lo abre.
Hay un gran plano general de la ciudad, y luego otro gran plano general de Londres.
Empieza a escucharse “Lies.

Comienza una locución en off dicha por Ethan:
Querida July:
Ha pasado mucho desde que no me atrevía a retomar estas líneas dirigidas a ti, estas palabras que debían ser dichas, y que, sin embargo, quedaron solamente como un simple anhelo.
Bien fuera por egoísmo, o por cobardía, preferí guardar silencio. La verdad es que, por un tiempo al menos, creí estar haciendo lo correcto. Pero no hay excusa que valga.
Mi padre no logró sobrevivir a la operación, July. Su ausencia no solamente ha dejado tras de sí un vacío que no podrá ser reemplazado con nada ni nadie, sino que también ha determinado cual será el camino debo seguir en mi vida…Lo quisiera yo o no.
(Ethan aparece caminando en las calles de Londres, abriéndose paso en medio de una multitud de gente que transita indiferente a su alrededor)
En cuanto mi padre murió supe que nunca podría abandonar Londres…Mi familia me necesitaba. Cualquier sueño, o aspiración que pude haber tenido antes, no era más que una ilusión, ante las nuevas responsabilidades que acababa de contraer.
Por un instante, intenté convencerme de que lo que habíamos vivido juntos ya era cosa del pasado, un espejismo que se había esfumado ante la inevitable realidad.
Pero estaba mintiéndome a mí  mismo al pretender creer que podría olvidarte, July. Jamás podría hacerlo, ni aún después de todo lo que paso…
A pesar de ello, me forcé a mí a romper el contacto contigo. Pensaba que no era justo arrastrarte en medio de mis problemas. Aunque yo no hubiese logrado alcanzar mis metas debido a las circunstancias, mi deseo era que tú si lo hicieras.
Quería que llegaras lejos y fueses feliz, aunque fuese a costa de olvidarme. Esa se volvió mi nueva meta, la única razón por la cual he preferido guardar silencio todo este tiempo.
Recién ahora, en medio de un momento de debilidad, he sentido nuevamente deseos de hablarte, volver a saber de ti…
No creas que me gusta ser así. Sé que soy un cobarde. Podría entender a la perfección que no quieras volver a saber de mí, que no puedas perdonarme después de lo que hice.
Yo incluso podría aceptar…Que escribir esta carta podría significar el adiós para nosotros.
Puede que esta sea la única carta que te escribo July…Perdóname por haber guardado silencio por tanto tiempo. Nunca quise herirte…
(Hay una toma que muestra  a July de perfil, mientras lee la carta enviada por Ethan. Una lágrima cae por su rostro, y cae sobre la carta. Inmediatamente July empieza a escribir numerosas cartas y a enviar numerosos correos electrónicos. Una locución en off revela lo que July escribe:
Ethan:
No importa nada de lo que  haya pasado antes, tampoco importa la distancia.  
Yo sé que lo que ambos sentimos sigue vivo, tan o más fuerte que antes.
(Un montaje muestra numerosas escenas mostradas a lo largo de la película, vinculadas a la relación de Ethan y July, desde la primera vez que se vieron hasta el momento en el cual ellos debieron despedirse en el aeropuerto)
Por favor, permíteme encontrar de vuelta el camino de vuelta hacia ti. Quiero encontrarte, ser nuevamente parte de tu vida. Quiero compartir todo contigo, lo bueno y lo malo…
No digas nunca que este podría ser el adiós… ¡Yo jamás podría aceptar algo así!
No importa si debo ir a buscarte. Yo iré hacia ti, correré hacia ti, igual que lo hacía cuando éramos chicos.
Sólo permíteme volver a ti…
Deja de sonar “Lies”.
Fundido en negro.
Hay un gran plano general de la ciudad, semejante al del comienzo.
July camina melancólica por las calles, observando numerosos lugares que le recuerdan su noviazgo con Ethan.

Locución en off de July: A pesar de lo mucho que lo busqué, al final no pude reencontrarme con Ethan. Realicé varios viajes a Londres, sin resultado alguno…Pero aún así seguí aferrándome a mi esperanza, a pesar de que conforme iba pasando el tiempo, yo sentía que un vacío muy profundo entre nosotros iba ahondándose más y más.
Un vacío cultivado por el silencio y la distancia…
Sin embargo, jamás podría olvidarme de él. Aunque solamente sea un autoengaño complaciente, aunque solo sea un parte de mí que no desea aceptar la realidad, tengo que seguir creyendo que algún día podremos volver a encontrarnos, bien sea en Londres, bien sea en esta misma ciudad…
Hay una toma al cielo. Ha dejado de llover. Los rayos del sol empiezan a colarse a través de las nubes. July cierra su paraguas. En ese momento, July cree ver, entre las personas que transitan por la calle a un rostro familiar.
Una toma en primer plano muestra el rostro desconcertado de July. Es como si no creyera lo que acaba de ver.
Cruzando la calle, se encuentra un hombre muy parecido a Ethan, quien camina triste y cabizbajo por la acera.
Una gran cantidad de gente camina cerca de él, quien al parecer no se ha dado cuenta de la presencia de July.
Es entonces cuando ella se atreve a llamarle por su nombre en voz alta.
El hombre se vuelve, y aunque en un principio no parece reconocerla, se queda observándola fijamente.
Numerosas personas pasan delante de él. La luz del semáforo cambia de verde a rojo.
Las personas cruzan la acera rápidamente, y por un momento July teme haber perdido de vista a Ethan.
Sin embargo, para sorpresa y alegría suya, él sigue en la vereda, observándola fijamente. Aún a pesar de la melancolía de su rostro, es capaz de esbozar una sonrisa.
-July…-exclama él débilmente

Empieza a escucharse “The First Time” de U2.

July sonríe, y cruza rápidamente la pista en dirección hacia donde Ethan se encuentra.
Ambos se abrazan, riendo y llorando al mismo tiempo.
Hay un montaje de escenas: La primera de estas muestra a Margot, en el hospital, sosteniendo a su hijo recién nacido. La expresión en el rostro de la mujer es de una infinita alegría, mientras que su esposo la abraza.
Luego, se muestra una escena en la cual Martha y la madre de July la reciben en su casa. Ellas están sorprendidas en un principio (Es como si no la hubieran visto desde hacía un largo tiempo) pero luego sonríen y la abrazan.
Un flashback que muestra cómo es que numerosos conocidos de Ethan (Que aparecían en escenas anteriores) contribuyen a reunir un fondo para ayudar al chico y a su familia, permitiéndole además realizar un viaje hacia su ciudad natal, en donde termina reuniéndose eventualmente con July.
Hay numerosos planos detalle que muestran diversas partes de la ciudad, de la escuela en donde Ethan y July estudiaron.
Las luces del semáforo cambian de rojo a verde. Una gran cantidad de personas transitan en medio de las calles alrededor de Ethan y July, quienes siguen abrazados.
Algunas aves vuelan en medio del cielo azul, elevándose más y más hasta el final de la escena.

Fundido en blanco.
Termina “The First Time”.
Comienzan los créditos, acompañados por “All I want is you” de U2.

Notas del director:
  • Las escenas transcurren en el orden en el que son narradas.
  • El estilo de animación y diseños de esta película es igual del cortometraje realizado por Sinichiro Watanabe “Baby Blues”(Muestra: http://www.youtube.com/watch?v=xpPtb3abwJA) en donde los diseños de personajes aparentemente sencillos contribuyen a enfatizar el realismo de los escenarios y efectos de luz, así como los detalles incluidos en cada escena.
  • La mayor parte de tomas serían semejantes a los de una película de actores reales.

4 comentarios:

  1. Definitivamente soy una románticona sin remedio!!! Como me gustó esta historia ;) me emocionó!!!
    Ya que estamos decirte Alvaro, que ya no te gastes en aclarar nada en Notas del director, porque todos nos imaginamos perfecto tus historias ;) jajaja Yo me la imaginé y me recordó mucho a 5 centímetros por segundo (que si no la viste te la recomiendo).
    Me gustaron muchas cosas de tu obra. Quizá le sacaría la última secuencia de imágenes (no importa cómo llegaron a encontrarse o cómo ayudaron a Etan). Y hay otras cosas que se explican literariamente muy bien, pero visualmente te tomaría más tiempo. Pero son pocas. Las mayorías de esas series de montajes, cumplen una función elíptica muy buena.
    La emoción se re vive en la lectura. Bravo por eso. Va de menos a más, se carga de tensión a medida que van pasando las escenas. Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho, definitivamente un matiz romántico muy agradable, (Y más para los que gustamos del genero jeje) Y el estilo y diseño de animación que propones me parece muy bueno, genial obra Alvaro.

    Felicidades!

    ResponderEliminar
  3. Me encantó!

    Disfruto con este tipo de historias, Y quiero decir tambien que la selección musical es exquisita.

    ¡Felicidades!

    Vivi.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a todos por comentar mis obras. Por cierto, Dialoguista, debo decir que luego de ver 5 centímetros por segundo, quise escribir una obra de género romántico, me gustó mucho esa película.
    ¡Felicidades a todos los nominados y a los ganadores del Directed by 7!

    ResponderEliminar