miércoles, 2 de mayo de 2012

3er Obra en Competencia: El nacimiento de Venus, de Alvaro Casalino (Perú)




Título: El Nacimiento de Venus
Director: Alvaro Casalino
Categoria: Obra larga a competencia
Género: Terror
Calificación: Mayores de 16 años (Versión editada)
Unrated (Versión de director) 18 años
Música:
Krzysztof Penderecki-Dimensions of Time and Silence:
Akira Yamaoka-Asphyxia:
Akira Yamoka-Amnion:
Krzysztof Penderecki-The Dream of Jacob:
Akira Yamaoka- Underground Dawn III:
Lech Jankowski - Street of Crocodiles (Fragmento final):
Akira Yamaoka-Magdalene:
Akira Yamaoka-She:
Música sólo incluida en la versión Unrated:
Johann Sebastian Bach-Komm Süsser Tod:

Reparto:
Jack (Matthew Fox)
Angela (Karolina Gruszka)
Chris (Willem Dafoe)

Sinopsis: Sobrevivir sería solo el comienzo de su pesadilla…El horror aguarda el despertar de tres personas, unidas por un extraño destino en común.


Nota especial: La siguiente película cuenta con dos versiones, ligeramente distintas entre sí. Las diferencias entre cada versión están señaladas con letra roja.




Argumento:
Fundido en negro.
Se escucha, a la distancia, el inquietante ruido de metales chocando entre sí.
Este ruido se prolonga por unos cuantos segundos.
En la distancia se escuchan una serie de ruidos extraños, semejantes a murmullos.
La pantalla sigue en negro.
Empiezan a escucharse los primeros minutos de “Dimensions of Time and Silence”. http://www.youtube.com/watch?v=5UqQl0CNNCY
El ruido de los metales cesa brevemente.
Empiezan a oírse la respiración agitada de una persona.
Esta parece estar apartando alguna clase de objeto pesado hecho de metal, la cual produce un estrepitoso fragor.
Aparece en pantalla un hombre, con las ropas raídas, y manchadas de tierra y sangre, quien se arrastra lastimosamente por lo que parecen ser las ruinas de una estación de trenes.
Haciendo un gran esfuerzo, el hombre logra incorporarse…Aunque su pierna y su brazo sangran profusamente, no parece estar herido de gravedad.
El hombre observa a su alrededor, con miedo y desconcierto, descubriendo el espantoso cuadro conformado por los restos destrozados de un tren y las ruinas de la estación de trenes.
Una serie de cadáveres y restos humanos se encuentran esparcidos en los alrededores, algunos de los cuales están cubiertos de escombros. Ninguno de estos se mueve o da señal alguna de vida.
Con expresión sombría en su rostro, el hombre camina lentamente a través del macabro paisaje, encontrándose con más y más cadáveres (Algunos de estos horriblemente descompuestos)
En la versión del director, está es ligeramente más larga, la música es constantemente interrumpida por una serie de interferencias y sonidos vagos, parecidos a murmullos. Hay más planos detalles de los cadáveres, revelando así que entre estos se encuentran gentes de todas las edades.
La música va cediendo conforme el hombre va avanzando por las ruinas de la estación de trenes, sin encontrar a ningún sobreviviente.
Un horrible ruido comienza a escucharse en las cercanías. Extrañado, el hombre se acerca hacia el origen de aquel ruido, atravesando así un largo y oscuro pasillo. Por unos instantes, no puede apreciarse en pantalla nada más que una oscuridad profunda, la cual solamente es interrumpida por el ruido de las pisadas del hombre.
Al cabo de unos minutos, el hombre llega al término del pasillo, lugar en donde aquel mismo ruido que llamó su atención se intensifica aún más. Sin embargo, la débil luz eléctrica que llega a iluminar la parte final del pasillo no parece revelar nada fuera de lo “normal” en aquel sitio.
El hombre está a punto de retirarse, pero entonces, la vista del hombre (Perspectiva en primera persona en esta parte de la escena) descubre algo: Se trata de una especie de trampilla de metal, a través de la cual puede verse masa informe, terriblemente descompuesta y grotescamente esparcida por aquel alcantarillado-Algo que pudo haber sido una o varias personas. El estado de aquel cuerpo es irreconocible, puesto que ha sido destrozado por una serie de dentelladas que no se parecen a las de algún animal común y corriente.
Asphyxia” acompaña a esta escena. http://www.youtube.com/watch?v=T4GST6Hgvig
Numerosas moscas asedian dichos restos. Ante semejante hallazgo, el hombre aparta la vista, con repugnancia. El ruido producido por los insectos aumenta de intensidad. Unos gritos de auxilio se escuchan a la distancia, poniendo en estado de alerta al hombre, el cual camina rápidamente en dirección hacia el lugar de donde se originan esos gritos, el cual es exactamente el extremo opuesto del pasillo en el cual se encuentra.
Mientras se aleja, la cámara enfoca la trampilla de metal que conduce hacia el alcantarillado. Las moscas siguen con su asedio, revoloteando alrededor del cuerpo en descomposición, hasta que un desagradable sonido hace que los insectos empiecen a alejarse. Se trata del mismo sonido extraño que había llamado la atención del hombre.
Una figura empieza a acercarse, pero la toma y la escasa iluminación impide ver su forma exacta. Aquella cosa sigue produciendo unos desagradables gruñidos, semejantes a los de un animal rabioso. Su sombra se yergue sobre los restos en descomposición.
Guiado por los gritos de auxilio, el hombre regresa a las ruinas en las cuales estuvo hace poco, mirando hacia diferentes direcciones, en busca de la persona que solicitaba ayuda.
Es así como descubre, en medio de una pila de cadáveres y escombros a una mujer joven, con la ropa manchada, la cual intenta ayudar a un hombre de mediana edad (casi un anciano) cuyas piernas se han quedado atrapadas en medio de unos fierros, los restos destartalados de un tren, el cual parece haber chocado.
La mujer sigue gritando desesperadamente, hasta el momento en el cual el hombre se acerca a ella, ayudándola a sacar al sujeto cuyas piernas habían quedado atrapadas entre los fierros.
Su rescate es observado en una toma distante, dando la impresión de que alguien observa desde la distancia. El breve diálogo sostenido entre el protagonista y la mujer joven es apenas audible desde dicha distancia. En el momento en el cual el anciano es liberado de los fierros, empieza a escucharse levemente una especie de interferencia.
El estado de aquel anciano es lamentable: Sus piernas han quedado destrozadas, y además parece haber quedado en un estado de semiinconsciencia del cual no puede salir, a pesar de los intentos de la mujer joven por hacer que vuelva en sí.
Luego de sostener una breve conversación con la mujer, logrando calmarla un poco del estado de tensión en el cual ella se encontraba, el hombre se presenta como Jack Matthews, mientras que el nombre de la mujer es Ángela.
Gracias a esta breve conversación sale a la luz que Ángela es la esposa del anciano (llamado Chris)
Los tres viajaban en el mismo tren aquella tarde; Jack recuerda vagamente haberse quedado dormido en el tren bala que tomó esa mañana antes de que sucediera aquel accidente. En realidad, ni él ni tampoco Ángela saben muy bien que fue exactamente lo que pasó con el tren y la estación, la cual ha quedado en ruinas.
Ángela está demasiado preocupada por el estado de su esposo, afirmando que necesita ser llevado a un hospital inmediatamente, debido a sus heridas. Jack sugiere que tal vez deberían esperar en la estación hasta que llegue la ayuda, pero para Ángela está claro que dicha ayuda no vendrá, así que, junto con Jack, deciden llevarse al maltrecho Chris de la estación de trenes.
Luego de vendar las heridas en las piernas de Chris, Jack y Ángela trasladan al hombre lo mejor que pueden, buscando la salida en medio de los escombros y las pilas de cadáveres.
Jack no deja de preguntarse que es lo que pudo haber pasado, y conforme él y Ángela avanzan en medio de aquel desolado escenario, la expresión en sus rostros se torna algo más lúgubre.
Su avance por la destruida estación es enfocado desde la distancia, una vez más dando la impresión de que alguien les está observando.
En la versión del director, la toma es ligeramente más larga, y se produce un brevísimo cambio de escena, en el cual se incluye una fugaz toma a la rendija de metal. Las sombras lo cubren todo, apenas si puede distinguirse una figura en medio de aquella oscuridad. Sin embargo, un leve movimiento indica que algo está avanzando. Se produce un ruido, semejante a una interferencia radial. En medio de la interferencia, se escucha algo parecido a una murmuración o un sollozo.
La penosa travesía por la estación ha terminado por fin. Luego de abrirse paso en medio de las ruinas, Jack y Ángela, quienes llevan consigo a Chris encuentran unas escalinatas, que conducen hacia la salida de la estación.
Empieza a escucharse “Amnion” http://www.youtube.com/watch?v=FEV-Kjv1Ar8&feature=related. Mientras los tres van ascendiendo lentamente por las escalinatas, la cámara revela lo que ambos están dejando atrás: las grotescas formaciones de metal en las cuales han quedado convertidas el tren en el cual ambos viajaban, las pilas de cadáveres y las ruinas de la estación.
Pero hay algo más, algo que también se está abriendo paso en medio de los escombros, y se arrastra toscamente sobre sus extremidades, de forma parecida a la de un reptil o una salamandra. Sin embargo, su aspecto físico es muy distinto al de cualquier animal: Más bien parece una vaga mezcla entre una figura vagamente humana con los rasgos de un anfibio…Aquel ser carece de ojos, y parte de los huesos de su espina dorsal emergen de forma grotesca de su espalda. Su piel es extrañamente pálida, resaltando su figura fantasmalmente en medio del grisáceo de las ruinas y el metal de los trenes, aunque este ser va dejando tras de sí un rastro viscoso, de color negro, mezclado con algo de sangre, que mancha las toscas mandíbulas del ser, así como sus extremidades.
Una toma aérea revela que no se trata de un solo ser, sino que otros dos más le siguen de cerca, manteniendo cierta distancia, mientras avanzan lentamente hacia el lugar en donde Jack y Ángela se encuentran.
En medio de las ruinas de la estación, la cámara enfoca a un enorme reloj, el cual ha caído al piso está hecho pedazos. Sin embargo, en cuanto esos tres seres reptantes pasan cerca del reloj, se produce un leve pero perceptible movimiento en las agujas del reloj destruido, acaso como si su presencia bastase para activar alguna clase de impulso magnético.
Las moscas aletean ruidosamente en medio de los cadáveres, mientras las tres figuras van alejándose.
La toma se torna algo difusa.
Versión del director: La escena anterior es casi igual, pero se incluye además algunos planos detalles a unos cadáveres cuyo estado de descomposición les hace casi totalmente irreconocibles. Asimismo, la música que acompaña a la escena (Amnion) parece afectada por alguna clase de interferencia, que hace que se interrumpa brevemente en un momento determinado. El ruido de un sollozo de una mujer o de un niño se escucha de forma casi imperceptible en medio de la música.
Afuera de la estación, Jack y Ángela observan algo, sorprendidos.
Un cambio de perspectiva revela lo que ambos observaban con tanto desconcierto. Se trata de la ciudad, la cual se encuentra en un estado semejante al de la estación.
Algunos de los más grandes edificios están todavía en pie, pero la mayor parte de los vidrios de las ventanas están rotos y cubiertos de alguna clase de óxido, al igual que numerosos vehículos, los cuales permanecen destartalados en medio de las calles completamente desiertas de aquella urbe.
No se ve a nadie en las cercanías. El cielo está completamente nublado, de forma que no puede precisarse la hora exacta en la cual están teniendo lugar estos acontecimientos.
Jack: (atónito) Pero… ¿Qué es lo qué ha pasado…?
En las calles de la ciudad reina un silencio espectral. Ni siquiera puede oírse el sonido del viento.
Jack intercambia una mirada de incredulidad con Ángela. También ella parece estar sumamente consternada a causa de este último hallazgo.
Por su parte, Chris está recuperando lentamente la consciencia.
-Ángela…-exclama el hombre, con voz débil. La mujer se vuelve hacia él.
Parece que ella experimenta cierto grado de alivio al ver a su esposo nuevamente consciente. Sin embargo, la palidez de su rostro, sumada a una angustiosa expresión, revelan que el hombre está agonizando lentamente.
-No te preocupes…-le dice entonces Ángela a su esposo-Todo va a estar bien…Te llevaremos a un hospital…
Chris no responde, sino que simplemente se limita a mirar fijamente a Ángela. Jack apoya su mano en el hombro, acaso como para advertirle que tal vez deba prepararse para lo peor. Sin embargo, ella hace caso omiso a este gesto.
Jack mira a los alrededores, con expresión desolada en su rostro, mientras Ángela habla con Chris. En las cercanías no pueden verse más que ruinas…Hay un paneo que muestra a grandes el devastado paisaje, en los cuales no puede apreciarse la presencia de ningún ser viviente.
Hay una toma distante a Jack, Ángela y Chris. Jack le dice algo a Ángela, pero no puede oírse claramente las palabras exactas. Los dos empiezan a discutir. La toma se torna difusa.
Ahora la cámara adopta una perspectiva en primera persona, desde algún lugar de la estación, una cámara subterránea, semejante a un alcantarillado.
En un extremo de la sala, unas cuantas moscas asedian lo que parecen ser unos restos humanos descompuestos.
Las paredes están cubiertas de suciedad, sangre y óxido.
Una mezcla de gruñidos y gorgoteos se escuchan en las cercanías. Desde la perspectiva en primera persona, la cámara vira hacia la derecha, observando cómo es que unas sombras difusas trepan velozmente por unas extrañas hendiduras y quiebres en la pared, de forma semejante a una escalera ascendente.
La cámara sigue en forma confusa el movimiento de aquellos seres, siempre desde una perspectiva en primera persona, de manera que no puede distinguirse de forma clara sus figuras.
La “escalera ascendente” conduce hasta una especie de túnel, en el cual pueden apreciarse algunos complicados mecanismos, semejantes a las piezas de un reloj. Aún a pesar del óxido, estas piezas siguen moviéndose lentamente, realizando alguna clase de función desconocida.
Además del ruido producido por este extraño mecanismo puede oírse en las cercanías, un sonido semejante al de agua fluyendo.
La cámara enfoca un momento al complicado mecanismo, revelando que hay algunas alimañas de desagradable aspecto que han quedado atrapadas en los engranajes. Algunas de estas se retuercen en medio de su prisión metálica, intentando inútilmente liberarse, pero sólo consiguen ser aplastados por los engranes.
Gotas de sangre caen lentamente a través del complejo mecanismo, mientras los engranes siguen girando lentamente, haciendo eco el sonido producido por estos en el cavernoso lugar.
Se suma a este extraño concierto el ruido de gotas de agua cayendo, y la cámara hace un lento recorrido por este submundo, mostrando una serie de elementos presentes en el lugar, por el cual transitan algunos seres de aspecto grotesco: Algunos de estos parecen ratas, otros más bien recuerdan a insectos de monstruosas dimensiones. Sus rasgos más característicos han sido deformados al punto de forma casi irreal. Ninguno de estos seres posee ojos.
Empieza a escucharse “Underground Dawn III http://www.youtube.com/watch?v=wC6Que628VE&feature=related
La música en un principio es suave, pero va aumentando de intensidad conforme la escena va avanzando.
La mayor parte de estas alimañas hurgan entre los escombros, en busca de lo que parecen ser restos humanos en estado descomposición, de los cuales se alimentan.
Algunas de estas repugnantes criaturas se mordisquean entre sí, gruñendo como animales rabiosos. La cámara sigue avanzando, revelando como es que algunos de estos seres se devoran los cadáveres de sus congéneres muertos. Otras de estas criaturas parecen debatirse en medio de una serie de estertores agónico, a causa de una serie de deformidades; algunos poseen cabezas o extremidades unidas entre sí, otros poseen grandes tumores infectos de los cuales brota sangre y una materia repugnante.
Hay un paneo a través del oscuro túnel en donde todos estos seres viven: Numerosas aguas caen de unos deteriorados tubos de desagüe, mientras que en diversos rincones de aquel submundo pueden apreciarse una gran cantidad de basura y chatarra. Toda clase de accesorios, la mayor parte de estos de uso cotidiano, se muestran ahora completamente deteriorados, estando ahora cubiertos de óxido y suciedad.
En medio de esta chatarra se encuentra un reloj de bolsillo completamente destrozado, pero cuyas agujas siguen moviéndose. La música de fondo va desapareciendo lentamente, escuchándose con más fuerza una especie de zumbido, combinándose este ruido con el fantasmal eco que produce el ruido del agua en el sitio.
Una gota de sangre espesa y oscura cae sobre este reloj. La cámara realiza un movimiento ascendente, a fin de mostrar el origen de esta sangre; es a partir de este momento que la toma se torna algo difusa, y no se puede precisar exactamente qué es lo que enfoca: Parece tratarse de alguna clase de restos en estado de descomposición, ubicados sobre un montículo de chatarra y desperdicios, los mismos que son lentamente devorados por un ser de aspecto grotesco. A la distancia se escucha el monótono ruido de metales chocando entre sí. Fundido en negro.
Versión del director: La escena anterior es casi igual, pero sin música de fondo. Al final de la escena se muestra claramente el origen de la sangre: Se trata de una las criaturas que habitan el túnel, de dimensiones considerablemente mayores. Los restos en descomposición son en realidad una parte de sí mismo, o más bien, las de otro ser adherido a su cuerpo, parecido a alguna clase de feto deforme, el cual permanece completamente inmóvil mientras el ser más grande lo mordisquea en forma rabiosa.
Hay un plano detalle al reloj cubierto de sangre. Sus agujas siguen moviéndose. Ruido de metales chocando entre sí. Fundido en negro.
Un Plano aéreo muestra al detalle las ruinas de la ciudad. El tipo de las tomas enfatiza una sensación de vacío o abandono. Hay numerosos planos que muestran enormes pilas de escombros, y calles destruidas en las que no puede verse a absolutamente nadie. No hay música fondo para estas escenas.
Un plano a vista de pájaro introduce a escena a Jack y Ángela, quienes arrastran al moribundo Chris con ellos. La toma les da un carácter insignificante a estos tres personajes.
Jack se vuelve a Ángela y le dirige unas cuantas palabras inaudibles.
La toma se torna difusa. Lentamente la cámara va acercándose a los tres, pero la toma sigue manteniendo un carácter distante.
Jack y Ángela parecen estar aún más descorazonados que en escenas anteriores. La expresión de sus ojos revela un hondo pesar, así como una sensación de temor y desconcierto.
Por su parte, Chris está cada vez más pálido, mientras que un hilillo de sangre brota de sus labios.
Jack:…No podremos seguir así por mucho más tiempo.
Ángela hace un movimiento de negación con la cabeza.
-No vamos a dejarlo morir… ¡No podemos hacer tal cosa!-exclama ella con voz débil, pero claramente angustiada.
Jack: (Mirando al suelo) Hasta ahora no hemos podido encontrar a nadie que nos ayude…Tampoco hemos podido encontrar comida ni agua. Chris está empeorando cada vez más…La verdad, no creo que pueda…
Ángela: (Empezando a llorar) ¿Qué sugieres que hagamos entonces? Acaso… ¿Acaso piensas abandonarlo aquí mismo, sin más?
Jack: (Sin despegar la vista del suelo) No creo que podamos seguir así por más tiempo…Tampoco estoy seguro si es que realmente podremos hacer algo para ayudarle…
Mientras conversan, ellos van alejándose, siempre arrastrando a Chris consigo. Chris tose, y algo de sangre sale de su boca. Cuando ellos salen de escena, se produce un desenfoque, el cual es acompañado por un ruido semejante a una interferencia.
En la siguiente toma, los tres son enfocados desde cierta distancia de espaldas. La conversación sostenida por Jack y Ángela no puede oírse claramente.
En las cercanías, unas figuras monstruosas van acercándose en forma sigilosa a los tres personajes. Hay un leve desenfoque. Se produce un extraño sonido en la distancia, semejante al de una interferencia radial.
Jack interrumpe su conversación con Ángela. Vuelve la mirada, como si hubiese advertido algo que los demás no hubiesen advertido.
-¿Qué ha sido eso?
-¿A qué te refieres?-pregunta Ángela, desconcertada.
-No lo sé…Me pareció como si…
Plano detalle al rostro de Jack, en el cual empieza a notarse una grave preocupación, antes de que él complete la frase.
La cámara asume la perspectiva de Jack. Parece como si estuviese buscando con detenimiento algo.
Es entonces cuando Jack capta un movimiento veloz y sigiloso. Pero aún desde la distancia, es evidente que no se trata de un ser humano.
Empieza a escucharse “The Dream of Jacobhttp://www.youtube.com/watch?v=tOTQ9TVkG98
-Jack… ¿Qué es lo que ocurre?-pregunta Ángela, empezando a compartir el mismo temor de su compañero. Sin embargo, este escucha sus palabras de forma vaga, y confusa, como si le estuviesen hablando desde una gran distancia.
Jack sigue buscando con la mirada a la criatura que acaba de divisar entre los escombros. Es como si dudara de lo que acaba de ver. En las cercanías empiezan a escucharse una serie de gruñidos, semejantes a los de varias fieras salvajes y hambrientas.
Esta vez Ángela, y también Chris, han empezado a darse cuenta de la situación. El terror aparece claramente reflejado en sus rostros.
Jack mira hacia diferentes direcciones. Lentamente, en los alrededores, unas monstruosas figuras han empezado a aparecer. Aún a pesar del hecho de que no poseen ojos, su atención parece estar completamente centrada en las tres únicas personas que se encuentran en la ciudad en esos momentos.
Esos seres les han cercado, de manera semejante a la de una manada de lobos, al momento de cazar a su presa.
Sólo Ángela se atreve a hablar.
-Jack… ¿Qué está…?
-Corre-le responde él, a secas, al tiempo que comienza a retroceder lentamente.
Ángela le mira con una mezcla de pánico y desconcierto.
-¿No me escuchaste?-insiste Jack-¡Te digo que corras!
Algunos de los monstruos corren velozmente en dirección hacia donde los tres se encuentran. Jack empieza a correr, dejando atrás a Ángela y a Chris. Uno de los monstruos casi consigue dar con él.
Pero aún así, Jack logra escapar de sus perseguidores. Sin embargo, una vez él se encuentra relativamente a salvo, se da cuenta de que ni Ángela ni Chris han tenido la misma suerte: A pesar de la advertencia de Jack, Ángela fue incapaz de abandonar a su esposo.
Jack intenta volver donde ellos, al oír el grito de auxilio de Ángela, pero los seres son demasiado veloces; abalanzándose sobre los dos compañeros de Jack. Con un solo mordisco certero, uno de estos monstruos le cercena el cuello a Ángela, matándola inmediatamente, mientras que los demás seres despedazan al agonizante Chris, quien ya no posee ni siquiera fuerzas para hablar.
La música cesa. Lo único que puede escucharse es el ruido producido por los seres, quienes gruñen como animales rabiosos mientras devoran los restos de Ángela y Chris. Jack grita horrorizado, incapaz de impedir sus muertes.
Versión del director: La muerte de Ángela y Chris es igual de veloz, pero mostrada en forma mucha más cruda y directa. Se muestra más detalladamente cómo es que las bestias devoran sus restos paralelamente a las escenas en las cuales Jack es perseguido por los monstruos.
Sin embargo, tampoco él está a salvo, puestos que algunos de los monstruos siguen con su atención puesta en su persona, empezando a perseguirlo nuevamente.
Jack empieza a huir.
La toma se torna difusa.
El sendero por el cual Jack huye se torna más y más escarpado, y Jack tropieza y cae por el sendero, golpeándose con las rocas, de forma que pierde el conocimiento.
Desenfoque. Los ruidos de los seres todavía pueden oírse en las cercanías. Fundido en negro.
La destruida estación de trenes aparece en pantalla. Hay un primer plano de algunos de los cadáveres apilados en el lugar. Se produce un desenfoque. Fundido en negro. Se escucha el ruido de un reloj, a la distancia, mientras la pantalla está en oscuridad. Luego, los gruñidos de los seres.
Luego, la estación vuelve a aparecer en pantalla, pero los cadáveres que se encontraban en el lugar han desaparecido, como si nunca hubiesen estado allí. Fundido en negro.
La pantalla recorre lentamente las ruinas de la estación, en donde no queda el rastro de ninguno de los muertos, pero en donde el espectral silencio del lugar es interrumpido por el monótono ruido que produce un reloj.
Hay un primer plano del reloj de la estación, que había aparecido destrozado en escenas anteriores. Esta vez, se encuentra colgado en la pared, sin daño alguno.
Sus agujas siguen moviéndose con la más absoluta normalidad. Hay un leve desenfoque en la toma. Fundido en negro.
Se produce una breve toma, desenfocada, la cual muestra a Jack en el suelo, inmóvil. Por el tipo de toma, Jack casi parece uno de los cadáveres que se encontraban en la destruida estación de trenes. En cuanto la toma se normaliza un poco, se muestra a Jack, herido en la cabeza y en el hombro, recuperando lentamente la consciencia.
Él se incorpora lentamente. La expresión de su rostro es la de un absoluto desconcierto y confusión: Es como si dudara si lo que acaba de vivir es algo real o una simple imaginación suya.
La herida en su cabeza hace que su vista se torne confusa y nublada.
El escenario en el cual se encuentra parece ligeramente distinto, aunque igualmente desolado.
Agonizante y débil, Jack se incorpora y sigue caminando lentamente a través del sendero.
Hay un paneo en el paisaje que se encuentra alrededor del personaje; la ciudad, aún estando en ruinas se muestra ahora distinta, conformando sus ruinas una especie de laberinto. Un ruido metálico se escucha a la distancia, acompaña a este ruido una serie de gruñidos y murmullos.
La cámara enfoca algunos tramos del sendero en los que aparecen rastros de sangre.
En medio de las ruinas, hay algunos planos que revelan la presencia de algunos seres, que se alimentan de los cadáveres de algunos de sus congéneres muertos. Fundido en negro.
Se produce un leve desenfoque, luego del cual hay un gran plano general muestra a un moribundo Jack, caminando a través de lo que parece ser una playa.
Jack está pálido, y su rostro está considerablemente enflaquecido. Pero aún así se esfuerza en seguir caminando. La expresión de sus ojos revela cierto grado de locura. No se precisa cuanto tiempo lleva caminando
En la distancia, puede oírse el ruido del mar y las olas.
Jack sigue avanzando; la cámara asume su perspectiva, por medio de algunas tomas difusas en primera persona. La vista de Jack empieza a nublarse.
Jack pestañea y cierra los ojos. La sangre sigue emanando de su herida. En cuanto abre los ojos, ve (o cree ver) delante de sí a dos personas: Una de ellas es una mujer parecida a Ángela, quien avanza tomada de la mano al lado de un hombre muy parecido a Chris, sólo que este parece mucho más joven.
En cierta medida, este hombre parece una mezcla de Jack y Chris: Es como si Jack estuviese viendo una versión futura de sí mismo.
La pareja se ve saludable y feliz; pasan delante del moribundo Jack, como si no lo hubieran visto. O como si fueran incapaces de verlo.
Jack parpadea. Delante de sí, están las aguas del mar. No hay nadie a la vista.
Jack se lleva una mano a la frente. Luego mira nuevamente al mar.
Tal vez sea una imaginación suya, pero cree ver a la distancia, la figura de una mujer emergiendo de las oscuras aguas.
Jack observa parpadea, pero la imagen no desaparece.
Una mujer, joven y hermosa, aparece frente a sí, emergiendo de entre las olas, para luego caminar hasta él. Mientras avanza, la toma se va tornando algo difusa.
Una sonrisa infeliz se esboza en el rostro de Jack. Es como si fuera consciente de que está delirando.
Pero la mujer sigue avanzando en dirección hacia donde Jack se encuentra. En realidad, su mirada no es hacia él, sino hacia lo que está detrás de él.
Jack se vuelve, al ver cómo es que la mujer avanza pasa cerca de él sin decirle nada.
Detrás de sí, ya no se encuentra la ciudad, sino una extraña construcción, que no parece corresponder a ningún tiempo o civilización.
En una construcción abstracta, basada en complejas formas geométricas, que parece alzarse hasta el infinito.
Jack la observa con descreimiento. Aún en su desesperación, puede apreciarse cierto grado de lucidez en su mirada.
La mujer ha avanzando hacia la construcción, traspasando el umbral de los muros, ante la mirada atónita de Jack, quien nuevamente gira su cabeza en dirección hacia el mar.
Hay más figuras humanas emergiendo de las aguas. Gente de todas las razas y todas las edades salen de las aguas, caminando hacia la misma dirección que la mujer joven.
Jack reconoce a dos de estas personas: Una de ellas es Chris. La otra es Ángela. Pero ninguno de ellos da señas de reconocerle, sino que avanzan en dirección hacia la construcción de formas absurdas, desapareciendo uno tras otro, ante la mira de Jack.
Empieza a escucharse el fragmento final de “Street of Crocodrileshttp://www.youtube.com/watch?v=ODz-EirAoEw
Jack observa cómo es que todas esas personas desaparecen delante de sí: Mira en dirección al mar, y se ve a sí mismo, saliendo de las aguas del mar.
El otro Jack camina hacia él, y lo atraviesa, como si fuera un fantasma.
El Jack herido y a punto de enloquecer ha desaparecido.
En su lugar se encuentran unos restos en horrible estado de descomposición, muy parecidos a los que se encontraban en la estación de trenes.
La playa está desierta ahora.
Hay un leve desenfoque y un fundido en negro.
Después del fundido en negro, aparece en pantalla, la estación de trenes. El lugar ya no está en ruinas. Es como si nada hubiera ocurrido allí. Aunque la cámara no muestra a nadie, se escucha el murmullo de personas conversando entre sí, aunque sus palabras no pueden entenderse claramente.
Hay un leve recorrido por la estación: Una serie de carteles anuncian la reinauguración de la estación, luego de haber estado fuera de servicio por un largo tiempo.
Un gran plano general muestra un enorme mural, en el cual aparecen numerosas fotografías. Personas de todas las edades aparecen retratadas en estas fotos. Entre estas fotos, aparecen retratados Jack, Chris y Ángela, sonrientes. La música que acompaña a esta escena es “Magdalene” http://www.youtube.com/watch?v=YEuNySeWQy0
Algunas de las personas retratadas son las mismas que Jack vio emerger de la aguas del mar en la escena anterior
Una placa de oro indica que aquel monumento fue realizado en honor de las personas que murieron en un choque de trenes ocurrido en la estación.
No se precisa con exactitud la fecha de sus muertes. Fundido en negro.
Empiezan los créditos, acompañados por “Shehttp://www.youtube.com/watch?v=5BBNNGmSmWo
Después de los créditos, hay una breve escena que muestra la playa en la cual apareció el cadáver de Jack.
La figura de una persona corre en la distancia. No se precisa de quien se trata.
Versión del director: Las dos escenas finales son algo más breves, y acompañadas por la música de “Bach Komm Süsser Tod”. http://www.youtube.com/watch?v=Q7VQWAILSbY
La escena final muestra a la estación, todavía en ruinas. Lo único que permanece en pie, casi intacto es el muro con las fotos. En la distancia pueden escucharse una serie de ruidos, semejantes a gruñidos, mezclados con el sonido que produce un reloj.
La cámara enfoca la fotografía de Jack por algo más de tiempo. Antes del fundido en negro, una forma difusa aparece en la toma. No se precisa de qué se trata.
Los créditos no aparecen de forma tradicional, sino que parecen haber sido hechos a mano, con toscas letras rojas, transcurriendo en el más absoluto de los silencios.
Luego de estos créditos, hay una breve escena, en la cual tres cadáveres desconocidos aparecen en la playa. Hay alguien o algo que se aleja a la distancia. Fundido en negro.
Notas del director:
  • Las escenas transcurren en el mismo orden en el que son narradas.
  • El uso de efectos digitales en esta película sería mínimo. Las locaciones y efectos serían realizados de forma tradicional, a fin de enfatizar cierto grado de realismo en la representación del mundo descrito en la obra.

7 comentarios:

  1. Casalino vuelve a sorprender!
    Creo que ha hecho una obra diferente, de esas que poniendo en conjunto todas las obras de todos los DB destaca.
    A la banda sonora ya la veo con premio: ¡menudo yuyu!
    Añoré algo más narrativo y menos descriptivo, pero así como está es perfecta.
    Futura obra de culto, ya verán!
    Felicidades.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Magnifica Obra- No tengo mas palabras. He quedado fascinada.

    Vivi.

    ResponderEliminar
  3. Vaya! Una mezcla de ciencia ficcion y terror excelente. No hay duda que estamos ante un gran trabajo de dirección. Y la música es una pasada.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Coincido en lo de la música, sobre todo porque casa perfectamente con la historia que está narrando y con ese ambiente "metálico" que describe. No soy muy asiduo a las historias de terror, es más, no me gustan demasiado, pero he de reconocer que ha introducido esa especie de toque poético, filosófico, religioso o metafísico (como prefieran llamarlo) que me ha convencido.
    Muy buen trabajo!!

    ResponderEliminar
  5. La atmósfera y ambientación creada me parece magistral. Aunque en muchas ocasiones supongo que lo que se pretende es no mostrar con claridad demasiado, he echado de menos algún diálogo que dibujara un poco más a los personajes. Aun así una gran propuesta y una banda sonora impresionante.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  6. Todos lo han dicho, que atmosfera has creado, la misma intensidad de Tanatos, la musica es precisa y preciosa. Una direccion de hierro, que a mi gusto esta bien aunque a veces necesitaria ser mas flexible con la historia. Buen argumento.
    Saludos =)

    ResponderEliminar
  7. Coincido con todos!!! Como bien dice Arturo, la misma intensidad de Tanatos (y eso es decir un montón!!!).
    Me perdí en la historiaaa, ese final medio abierto, medio raro, me dejo confusa. Pero la obra toda es una placer, se lee super bien, la música extraordinaria. Una gran obra!!!

    ResponderEliminar