martes, 22 de mayo de 2012

18° Obra en competencia: Laika, vuelve a casa, de Sergio Clavijo (Colombia)




Título: LAIKA, VUELVE A CASA
Directed By: Sergio Clavijo Ortiz
País: Colombia
Categoria: Obra corta a competencia.
Género: Ciencia Ficción, drama.
Clasificación: Apta para todo público

Elenco (en orden de aparición):
Científico: Paddy Considine
Dueña de Laika: Mary Lynn Rajskub


Sinopsis: La historia de Laika, una perra golden retriever entrenada por la NASA que es enviada al espacio exterior desde joven y que regresa a la tierra 8 años después.

Argumento

A través de una ventana en una cabina espacial vemos centenares de estrellas que poco a poco van dando paso a una mágica oleada muy sutil de colores, como si fuese una aurora boreal espacial. Se mueven, atraviesan nuestro campo, algunas toman impulsos veloces como sí sintieran la voluntad de moverse y armar formas, abstractas. Aunque de fondo, el sonido de la cabina es leve, es siempre el mismo y entona un tenso y grueso ambiente y tenemos como sonido extra-diegético crecientes notas agudas igual de fastidiosas. Por un par de minutos.

Vemos a LAIKA, una perra golden retriever de edad muy avanzada acostada en su sitio contra la pared de una sala blanca, modernamente decorada, cerca de la entrada principal.

Corte a titulo Inicial sobre negro: LAIKA, VUELVE A CASA

Tenemos el rostro de Laika, con sus ojos cerrados. La luz que entra a la sala es de atardecer y se ha intensificado un poco el ruido citadino allá afuera.
Volvemos a la imagen inicial de las estrellas, esta vez sin la “aurora boreal espacial” y por pocos segundos antes de que veamos el reflejo de Laika por la ventana, pasando de un lado para otro. Una vez que regresa se asoma al vidrio de la ventana y la podemos ver bien, está más joven, al igual que emocionada, se retira de la ventana.

En una sala de pruebas y entrenamiento de la NASA, Laika se moviliza en una caminadora especializada, sin correr; con censores cardiacos y metabólicos conectados a ella; que hacen ruidos. Cerca se encuentra observando EL CIENTÍFICO, voltea su atención a su papeleo para tomar apuntes de vez en cuando. De un momento a otro la velocidad de la caminadora aumenta y por lógica, Laika comienza a correr.

En otra división de la misma sala, Laika se mantiene sentada frente a un sistema de botones, palancas, etc., con un casco y audífonos de funcionamiento también fisiológico en su cabeza. El científico está del otro lado del vidrio que sirve como ventana para evaluar el experimento, oprime un botón en un control remoto que lleva en mano. El botón acciona un sonido extraño semejante a una frase hablada en un idioma indescifrable y con un filtraje bastante particular, llegando a los audífonos de Laika. Ella tarda en reaccionar. Mira los botones de un lado para otro, como indecisa. Oprime uno y en una pantallita en la parte superior del sistema aparece un letrero con un sonido de aprobación de fondo que dice: “GOOD GIRL!” y a continuación sale una galleta para perro tipo Scooby-Doo de un almacenamiento. Laika se da cuenta casi inmediatamente, se dirige hacia la galleta, la olfatea y la ingiere. El científico mira satisfecho y oprime un botón diferente en su control remoto. Una “frase” más larga es dirigida a Laika y esta vez, hace un procedimiento más largo, jalando una palanca y oprimiendo otra serie de botones. Termina. El científico espera…luego de un rato muestra una expresión de pesar y oprime un botón grande rojo en su control, éste acciona una descarga eléctrica mediante el casco a Laika, hace un chillido de lamento y un movimiento involuntario que la tumba de la silla donde está sentada.

El científico está almorzando en la sala de pruebas y a sus pies está Laika, con un plato lamido y con una clase de salsa esparcida ligeramente en su interior, como si ya hubiese acabado de ingerir tal mezcla. Laika se queda mirando al científico y cuando se da cuenta, deja de comer y la observa también, le da un pedazo de carne a Laika y ella lo mastica con gusto. El científico sonríe y la consiente por unos segundos en la cabeza.

Años más tarde, vemos que la sala blanca en donde está Laika ya envejecida hace parte de un pequeño departamento, la luz del día es más clara, es decir, es más temprano que la última vez. Notamos que hay un plato rojo con su nombre inscrito en el contorno lleno hasta el tope de concentrado o comida para perros, como si no hubiera comido ni una pizca. Ella corre pasando por todo el lugar, inquieta y asustada, ladrando sin cesar. Llega a la puerta principal, se pone en dos patas apoyándose contra la puerta y deja salir uno que otro lamento, se baja. Voltea hacia el otro extremo de la sala donde hay una ventana, corre hasta ella y ladra mirando al cielo, siempre al cielo. Vemos los ojos atentos y entristecidos de Laika y el leve reflejo del cielo en ellos. Fundido a negro.

Un poco alejados de la acción, dentro del centro de operaciones especiales zootécnicas de la NASA, LA DUEÑA quien carga una pequeña jaula para perros portable es recibida por el científico con un saludo y ella le entrega la jaula, él mira su interior y parece invitar a la mujer a acompañarle.

En una oficina están la dueña y el científico de pie frente a un escritorio. Ella está firmando unos papeles y el científico los va recibiendo. En la sala de pruebas y entrenamiento sobre una mesa está la pequeña jaula para perros, adentro está Laika muy cachorra, casi recién nacida.

Un tiempo después, Laika en su estado de cachorra golden retriever adorable, está siendo entrenada para órdenes básicas (como sentarse, recibir un llamado, etc.) en la sala de pruebas y entrenamiento por un hombre.

De nuevo, el rostro de Laika con los ojos cerrados, esta vez dentro de la cabina espacial y ya de edad avanzada. Un ruido intencional para despertarla la levanta, sale de cuadro. Hay un rincón en la cabina espacial donde están los complejos y ordenados comandos (imitando por completo el diseño del sistema de botones y palancas que vimos anteriormente) al cual Laika llega a manejar cierta operación.

La cámara se mueve y se dirige hacia la ventana del inicio. Gradualmente, fundiendo de una imagen a otra vemos el movimiento de la nave haciendo parecer a las estrellas cambiar de orden y tenemos la oportunidad de ver uno que otro astro diferente, en lo lejano o pasando fugazmente cerca nuestro, por varios segundos. Luego, siguiendo la mecánica de los fundidos, nos vamos dando cuenta que nos aproximamos cada vez más a la tierra. La última imagen es una caída libre veloz vista desde la ventana, atravesando la atmósfera y las nubes, así por un tiempo considerable. Funde a negro aun mientras sigue la caída.

Del negro, la imagen reaparece abriéndose en forma de parpadeo y en blanco y negro, lo cual nos da la referencia de que es la subjetiva de Laika. Lo que vemos es al científico examinándola. Fundido a negro.

En el centro de operaciones especiales donde vimos aparecer a la dueña llega el científico con Laika de una correa, allí está de nuevo la mujer. El científico le pasa la correa a la dueña, ella la recibe, se agacha y empieza a consentir a la perra. Esta vez también estamos alejados un tanto de la acción; desde la misma perspectiva de la ocasión anterior (cuando la dueña entrega a Laika).

La dueña y Laika están en un elevador, yendo de subida. Laika no deja mirar los botones de mando. De un momento a otro se impulsa y oprime rápidamente un botón rojo, haciendo que el elevador se detenga bruscamente. La dueña se queda perpleja y mira a Laika por unos segundos y viceversa. La dueña oprime un botón señalado: “Para comunicarse en caso de emergencia”.

Ya es de noche. La dueña y Laika pasan por el corredor hacia la entrada del departamento. Por ahí pasa otra señora con un pastor alemán adulto quien apenas ve a Laika comienza a ladrar incontrolablemente; ella no hace nada, la dueña siente el impulso de jalonear a Laika para alejarla, lo mismo que la señora del pastor alemán para calmar a su perro, se alejan.

La dueña baña a Laika en una tina en el baño del departamento. La perra se muestra inexpresiva. La dueña para y se queda observándola. La consiente un poco pero no recibe reacción a cambio.

De día. La dueña está sirviendo concentrado para perro en el plato rojo y tiene a Laika frente a ella. Cuando le termina de servir, le señala y apunta hacia el plato pero Laika no hace nada, la dueña luce confundida. Le da un beso en la frente a Laika y se va del departamento, dejando a Laika sola.

Tenemos a Laika como una estatua mirando por la ventana hacia el cielo, una vez más. Pega un aullido. El paso de días y noches mediante otros fundidos nos muestran a Laika en la misma actitud, o si no, corriendo angustiada, o echada en su sitio. Finalmente la tenemos con una expresión exhausta, rendida, fatigada, acostada en su sitio en medio del atardecer, mira por última vez a la ventana y cierra los ojos…la vieja Laika muere. Nos da la misma imagen después del título que tuvimos al comienzo.

FIN.

Nota del Director:
-El sujeto del título de este proyecto, Laika, es el mismo nombre que los soviéticos dieron al primer can (de sexo femenino) enviado al espacio exterior para propósitos científicos; jamás regresó a la tierra.
-La obra no posee banda sonora o musicalización. A excepción de los “ruidos espaciales” del comienzo que prolongados conforman un acompañamiento también para los créditos finales.

8 comentarios:

  1. He quedado pensando mucho antes de emitir mi comentario, es que estamos ante una obra extraña, es un drama muy bien puesto sobre esa cuestión de la readaptación al sistema. Es a la vez una especie de critica ante la sociedad que utiliza instrumentos para sus experimentos sin medir consecuencias... es intimista porque muestra la relacion de dueña con su perra. Tiene muchos meritos pero tal vez en una primera lectura no se pueda palpar sus matices, la he leido dos veces... Puede ser que no tenga así un climax, es muy lineal, pero bueno se agradece tan buena obra. Diferente. De mis favoritas.
    Felicidades.

    Vivi.

    ResponderEliminar
  2. Una obra muy triste, dura y entrañable al mismo tiempo que muestra de forma sutil la crueldad humana...El final es particularmente }triste...

    ResponderEliminar
  3. Esta obra es exquisita y conmovedora. Es digna de leer y releer. Tiene una melancolía en toda la narrativa y me quedé impresionado. Una dura crítica a la ciencia que utiliza animales para sus propios bienes. Me ha encantado, he sentido como una extraña versión de "2001: A Space Odyssey", pero en corto y en animal.

    Muchísimas felicidades, me ha fascinado.

    ResponderEliminar
  4. Me parece una historia con una temática diferente, que muestra un poco la indolencia de ciertas personas por lograr sus ‘objetivos’, interesante desarrollo de la misma.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado, pero me ha dejado un sabor agridulce, tal vez me falta un poco mas de explotación del tema o no sé, pero con todo es sumamente interesante lo que nos propones. Una obra psicologica con una fuerte critica social.
    Felicidades por ello.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Curiosa obra. Yo hubiera explotado aun más las descripciones. Interesante la moraleja que trae consigo la obra... Eso sí, usar animales es trampa, jeje así enterneces a todos

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  7. Muy buena!!! Me gustó que el prota fuera un animal ;) Me perdí un poquito con las descripciones y tiempo, pero enseguida le enganché la onda. Me gusta que da a pensar. Aunque tiene un final raro. Yo pensaba que se venía el fin del mundo y la perra lo sabía jajaja De todas formas, esta genial. No se puede pretender que el perro, se adapte así como así, y eso esta retratado de forma genial.
    Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  8. Qué lástima que los animales no puedan entrar como 'mejor intérprete'!

    Así tras una primera leida me parece una historia superbizarra que esconde una gran humanidad por parte del narrador.

    Hubiera explotado más la parte técnica: descripciones de la nave o cuestiones que encuadrasen a la historia en el 'cine de ciencia ficción'.

    Muy curiosa, la verdad. Mucha suerte!

    ResponderEliminar