jueves, 24 de mayo de 2012

20° Obra en competencia: Soledad, de Carolina Jara (Ecuador)



Título: Soledad
Directed by: Carolina Jara
País: Ecuador
Categoría: Obra larga a competición
Género: Drama, thriller psicológico
Clasificación: +15

Elenco:
Soledad: Juliette Binoche
Esposo: Liam Neeson
Hijo: Freddy Highmore
James: Jeremy Renier
Reportera: Kirsten Dunst


Sinopsis: Una mujer recibe una llamada telefónica en una tarde radiante de mayo, sola en su casa debe meditar lo que está por hacer, mientras recuerdos van y vienen de su mente.

Argumento:

Después de un fundido en negro aparece una mujer de espaldas (Binoche) mirando hacia una ventana, está de pie. La mujer se pasa la mano por el cabello entrecano, suelto y sigue mirando por aquel amplio ventanal, que conduce a un jardín enorme. En el jardín podemos ver a un adolescente (Highmore) jugando pelota con su mascota, un perro doberman. El flaco muchacho parece no prestar atención a la figura de su madre que lo observa detenidamente desde la sala de su casa. La mujer hace un ademán y examina a un lado de ella un objeto que está intacto en la mesa cerca del teléfono. Ahoga entonces un sollozo. Se lamenta, llora, se vuelve a sentar. Está pálida, nerviosa.

Los muebles altos, grises, los cortinajes oscuros, la cristalería alineada sobre inmensos aparadores, el claroscuro general de las habitaciones largas, los callejones sórdidos, todo podemos percibir en determinadas tomas entrecortadas que la cámara nos ofrece. Luego volvemos a ver a la mujer, estrujándose las manos, yendo y viniendo sobre sus pasos, devorando aquel objeto con los ojos, oliéndolo, delineando sus formas, sus sinuosidades, reconociéndolo.
Junto al objeto que no identificamos qué es hay una carta de un laboratorio intacta. Ella lo toma, también lo observa con delicadeza, con atención, suspira, mete la mano para abrir el sobre, pero lo vuelve a cerrar, no tiene las fuerzas necesarias para descubrir el resultado que posee. Lo vuelve a dejar del lugar donde lo tomó.

Vuelve a acercarse al ventanal. El muchacho sigue jugando. El sol arde en todo su esplendor. Ella lo observa refugiarse en las sombras de un inmenso árbol, junto a él, su mascota fiel al llamado de su amo. El muchacho se divierte, juega, ríe. Ella también sonríe momentáneamente, pero es una sonrisa mezclada de dolor. Sus ojos de ilusión repentinamente caen y es que como si volviera a una realidad doliente de la cual le es imposible escapar.

Se sienta en el sofá más grande de la sala. Trata de tranquilizarse. Hurga entre los cajones de un aparador y encuentra una foto. No observamos la foto, ni de quien se trata, ella solo la acaricia y recuerda.

(Recuerdo)

Ella más joven llega a su departamento con su esposo (Neeson). A ella se le nota bastante molesta, él en cambio como tratando de disculparse.

Esposo
No vayas a hacer un escándolo por eso
(La esposa lo mira con disgusto)

Esposo
Es suficiente Soledad.

Soledad
(Evidentemente molesta)
Estoy harta de ti y tus mujeres de mierda.

Esposo
Haces una tormenta en un vaso de agua...

Soledad
¿Es que no me tienes ni un poco de respeto acaso? Se supone que soy tu esposa.

Esposo.
Ya basta… Entre ella y yo no hay nada. ¿Lo tienes claro?

(Soledad cruza sus brazos esperando más explicación)

Esposo
Es todo… ¿Qué quieres que te diga?

Soledad
La verdad estaría bien.

Esposo
¿Por quién me tomas ah? Estoy cansado de discutir contigo.

Soledad.
(Evitando las lágrimas)
Soy el hazme reir de todas mis amigas por tu culpa. La cuernuda… la estúpida, la que no es un diez en la cama… Me tienen podrida… y todo esto es tú culpa.

Esposo
Me importa un bledo tus amigas… Pero el concepto que tienes de mí es lo que me horroriza.

Soledad
Es lo que te has ganado… como si no te conociera.

El esposo no profiere ninguna palabra más.

Soledad
¿Qué le dirás a Pablo cuando nos divorciamos?

Esposo
¿Estás hablando en serio?

Soledad
Mucho

Esposo
Le diré que su maníaca madre me ve follando con toda mujer que pasa por mi camino.

Dicho esto último sale de su casa.

Soledad queda llorando, muy afectada.

(Fin del recuerdo)

Soledad sigue contemplando el retrato, ahora sí podemos percatarnos de que es una foto de su ex esposo junto a ella cuando estaban casados, una bella foto en la playa que le despierta nostalgia.

El sonido de la puerta abriendo se oye estrepitosamente. Un hombre (Rénier) entra y sin decir nada saluda a la mujer con un tierno beso en los labios. La mujer vuelve a recordar.

(Recuerdo)

Ella está en un bar sentada en el mesón. Una amiga suya está bailando fervientemente en la pista. La invita a bailar, pero ella se niega, pide al camarero otra copa de su licor y lo bebe profusamente. Un hombre a su lado, James (Renier) le hace conversa.

James
Esta es su cuarta y parece que no parará.

Soledad
(volteando para observarlo bien)
¿Disculpe?

James
Que ya lleva 4 y se la ve bastante bien… Otras mujeres no aguantarían.

Soledad
(sorprendida)
Pues,… gracias.

James
(tratando seguir)
Soy James Valem (extiende su mano)

Soledad
Soledad Querin (estrecha su mano con el tipo)

James
No la había visto por aquí antes…

Soledad
En realidad no suelo frecuentar estos sitios… no soy una mujer para ya estos tinos.

James
¿Qué va? Si es una mujer joven todavía.

Soledad sonrojada no dice nada.

James
¿Ha de pensar que soy un muchacho universitario de esos que solo buscan hacer relajo verdad? Pues le cuento que no soy ese tipo de persona. Para mi edad soy bastante maduro.

Soledad
¿Ah sí? Pues en cierto modo lo parece.. Su ropa lo delata.

James
(riendo)
Trabajo en una importante firma de abogados.

Soledad
Suena muy interesante. Un joven abogado.

James
Aun no termino la carrera. Hago pasantías.

Soledad
Igual es proyección… y eso es muy bueno.

James
¿Le gustaría bailar Soledad?

Soledad
 (sintiéndose halagada)
No… gracias, tengo mucho tiempo que no bailo.

James
 (coqueto)
Venga, dejemos eso en el pasado y bailemos un rato.

Soledad acepta sin chistar. Empiezan a bailar y a la vez a coquetear. Mientras el ritmo de la música avanza se los ve cada vez más pegados el uno del otro, sus miradas se cruzan, se sonríen, ríen se abrazan, se percibe un ambiente erótico en sus rostros. La toma se corta y observamos un hotel. Allí James y Soledad hacen el amor de manera frenética. Conversan cosas inentendibles mientras vemos sus tornos desnudos envueltos por sábanas escasas.

(Fin del recuerdo)

James (el hombre que acaba de entrar) se queda a un lado del sofá y toma la mano de Soledad, ella asiente a su toque.

De pronto suena el teléfono.

Soledad traga saliva y corre a contestar. Antes de hacerlo mira a James y toma una bocanada de aire.

Soledad
Aló.

Oye atentamente lo que dicen detrás del auricular, se retuerce las manos y vuelve a depositar sus ojos en la ventana, el joven sigue jugando allí en el pasto.

Soledad
Sí, soy yo, exacto.

Vuelve a callar, su rostro pálido limpio entre cabellos entrecanos, y las manos largas, lúcidas, elegantemente lánguidas.

Soledad
¿Cuánto?

James se pone de pie y camina hacia fuera. Soledad sigue con el auricular, sus ojos llenos de lágrimas no quitan la mirada de la ventana. De un momento a otro su rostro se torna serio.

Soledad
Pero debo estar segura de eso.

Calla y oye con mucha atención, un silencio sepulcral ronda la habitación.

Soledad
Sí, no hay problema con ello, pero yo necesito estar segura.

Mira hacia el jardín con impaciencia, y vuelve a repetir.

Soledad
Sí, por supuesto, yo entiendo; pero lo que necesito es tener la seguridad…

Calla un instante.

Soledad
No. Eso no. Espere, espere… no cuelgue. Aló, aló. Alóoooo.

Soledad cae extenuada. Suelta el teléfono, se desploma como un vestido viejo, mientras James coge el auricular. Oye, trata de encontrar la voz desconocida pero no acierta.

James
Colgó.

Soledad lo mira desde su lejanía tristísima.

Soledad
Solo queda esperar.

James
¿Qué?

Soledad
Que vuelvan a llamar

James.
¿Y si no llaman?

Soledad
Lo mismo (casi fuera de sí). Solo habrá que esperar.

James.
No te entiendo, ¿qué fue lo que te dijeron?

Soledad
Eso no importa ahora, solo resta esperar.

Ambos callan.

James.
No te entiendo… ¿Por qué lo permites?

Soledad
Yo no lo permito… Estoy destrozada por dentro. No lo puedes sentir… Trato de ser fuerte pero voy a morir en cualquier momento de angustia.

Soledad llora, James la abraza.

James.
Saldremos juntos de esto, ya lo verás.

Soledad es recíproca al abrazo. Se besan. Luego ella se suelta, camina, toma el periódico, lo bota. Se sienta frente al espejo, se pasa nuevamente su mano blanca y finísima sobre sus cabellos.

Soledad.
¿Soy yo James? ¿Por qué pasa esto? ¿Cómo estará?... ¿Cómo diablos estará? Mi vida… mi tesoro… mi todo.

El hombre la mira sintiendo una impotencia enorme. Observa aquel objeto que está en la mesa cerca del teléfono junto a la carta del laboratorio.

James.
¿Es eso?

Soledad lo mira y responde.

Soledad.
Sí, es… la prueba… la maldita prueba.

James.
¿Y qué dice el laboratorio? ¿Es de él?

Soledad.
No sé lo que dice… pero estoy segura que es de él.

Soledad se lleva la mano a la boca, se levanta y vuelve a observar por el ventanal. El cielo ha perdido la brillantez que tenía y en el patio ya no hay nada. Su hijo no juega, el doberman tampoco está, ni siquiera rastros de él, ni de un juego que en realidad nunca existió, sino solo en la mente vaga de su progenitora.

Primer plano del rostro lánguido de Soledad.

Corte. Fundido en negro.

Se enciende un televisor. Dan las noticias.
Una reportera (Kirsten Dunst) habla a los espectadores.

“Los secuestradores de Pablo Simon de 17 años de edad ofrecieron llevar uno de sus dedos a su madre como prueba de que lo tienen cautivo según declaraciones de la policía y familia de la víctima. El ofrecimiento fue hecho en el segundo contacto que hicieron con la madre del menor, la señora Soledad Simon. El diario local además señala que la madre preguntó cómo podía estar segura de que su hijo aun estaba con vida, y que tras una breve pausa el secuestrador habría indicado en tono irritado <le enviaremos un dedo de Pablo>. Los secuestradores además dijeron que si querían volver a ver a su hijo con vida deberían cancelar cualquier investigación policial asi como cualquier publicidad y pagar el rescate. La policía también señala que Pablo escribió una carta a su madre diciendo… “por favor no dejes que me maten”. La carta finalmente agrega que como desea evidencia de que ha sido secuestrado le adjuntan uno de sus dedos.”

El televisor se apaga.

Fundido en negro.

“SOLEDAD”.

 Notas:

-El orden de las escenas es el mismo presentado en la obra.
-La obra abunda en muchos primeros planos, especialmente de la protagonista.
-La fotografía será muy viva, con colores claros cuando se vea a Highmore jugar en el patio, mientras que adentro de la casa, colores opacos, grises, melancólicos.
-Todo es ficiticio aunque me inspiré en algunas películas, en especial Buried.

6 comentarios:

  1. Vaya... has creado una obra sembrada en intriga hasta el ultimo instante, me ha fascinado. Me encanta el titulo, que no solo es por el nombre de la protagonista si no por un estado animico en su vida. Quiza es la mejor historia sobre algun secuestro que he leido. En pocas hojas has creado un thriller potente. Felicidade!

    Saludos,

    Vivi.

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  2. Me parece una muy interesante historia, intrigante con su matiz dramático muy coherente con el argumento, genial reparto. Aunque tal vez hubiera sido buena la utilización de alguna pieza musical en algún momento. Aun así me gusto, buena ópera prima.

    Qué bueno que te animaste a participar Carolina!

    Bienvenida y Felicidades! :D

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  3. Una obra interesante, potente y dramática. Juliette Binoche perfecta.
    Muchas felicidades, Carolina, muy buena ópera prima.

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  4. Que bien lograda esta la obra!!! Atrapa de una manera genial ;) Vas dando la información de manera brillante. Y ese final (aunque me hubiera gustado que lo extiendas un poco), esta tremendo. Da a pensar muchas posibilidades.
    Me quedó descolgada un poco la escena del recuerdo de los celos. En su momento, despisto, pero después quedo sobrando.
    Me gustó muchísimo Carolina, te ha quedado una ópera prima de lujo. Binoche, esta sencillamente perfecta.
    Felicitaciones!!!

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  5. Qué interesante!
    El giro final da una nueva dimensión a todo lo leido. Felicidades.
    La elección de la actriz no podía ser más acertada. Veo a Binoche en todos los diálogos: merece nominación.
    Una obra triste, melancólica, que me recuerda a un verdadero libreto teatral.
    De verdad, me impresionó.
    Suerte!

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  6. Interesante obra que se me ha hecho un poco corta. Creo que hubiera quedado más redonda si hubieras desarrollado más algunos personajes y hubieras extendido la obra. Aun así, Binoche excelente y la trama atrapa desde el primer momento para que al final puedas atar cabos.

    Saludos ;)

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