TITULO: The colors of the life/Los colores
de la vida
GENERO: Thriller, Drama
Categoria: Obra Corta a competencia
DIRECTED BY: Mayra Meza
PAIS: Ecuador
APTA: + 13
REPARTO:
1- Jake
Gyllenhaal – Peter
2-
Kristen
Stewart – Emilie
3-
Matthew
Long - Jack
Sinopsis: Peter es un policía
experto en explosivos, que ha cuidado de su sobrina Emilie desde que esta perdió
a sus padres cuando aún era pequeña. Pero una elección del pasado traerá
consecuencias fatales para Peter en el presente.
BANDA SONORA:
1 BURIED
SOUNDTRACK: TRACK 18
2 COLDPLAY - PARADISE
3 INCEPTION SOUNDTRACK - #12 TIME (HANS ZIMMER)
ARGUMENTO:
En
un primer plano se empieza a visualizar el rostro de una joven aparentemente
adormitada, de a poco abre sus ojos, la cámara se aleja suavemente dejando ver
que aquella joven yace en el suelo, desde el punto de vista de la joven se
vislumbra una luz cálida pero muy tenue, en un plano general muy despacio ella
se pone de pie, su rostro luce exhausto y confundido mientras mira a su
alrededor detenidamente, notamos que la habitación es amplia pero algo oscura y
aparentemente vacía. Se logra ver a la distancia una puerta la joven
sigilosamente y con cierta desconfianza camina hacia ella, al llegar a la misma
extiende su mano tomando la perilla de la puerta le da vuelta tratando de
abrirla, pero se da cuenta que esta trancada, lo vuelve a intentar con más brusquedad
pero no logra abrirla, entonces empieza con sus manos a golpear la puerta una y
otra vez mientras grita.
-HOLA! HAY ALGUIEN ALLÍ? ABRAN LA PUERTA, ALGUIEN ME
ESCUCHA?
No hay más ruido que el de sus manos golpeando la puerta,
y su suave pero alto tono de voz clamando por auxilio. Se empieza a escuchar el
sonido de un celular, ella deja de golpear la puerta voltea siguiendo el
sonido, a unos pasos de ella en el piso el celular que está sonando, ella se
agacha coge el celular mientras se pone de pie, mira la pantalla el numero sale
restringido, desconcertada contesta la llamada llevando el teléfono a su oreja.
-Alo.-Contesta
Emilie mientras la tenemos en un primer plano.
-¿Lista para el juego Emilie?-Dice la voz aparentemente de un joven, al otro lado del teléfono.
-¿Quién eres? Y dónde estoy?-pregunta Emilie intrigada y demandante.
-Dale a tu tío Peter un mensaje de mi parte.-Dice la voz
-¿PREGUNTE QUIÉN DIABLOS ERES?-Responde ella gritando alterada.
-Dile a Peter, que al fin sabrá lo que es perder a
alguien que amas, por la mala elección de otro.
-¿De qué rayos estás hablando?-Contesta ella frunciendo el ceño intrigada.
-Pronto lo sabrás, dile a Pit que Erick Carter le envía
saludos.
-Carter? Eres…
Enseguida aquel hombre corta la llamada. La joven
totalmente confundida, (la cámara gira alrededor de Emilie, hasta quedarse en
un primer plano, frente a ella) baja el teléfono lentamente, luego de unos
segundos reaccionada, marca rápidamente un número realizando así una llamada.
Escuchamos la voz al otro lado del auricular.
-Alo
-Tío Peter soy Emilie, tienes que ayudarme.-Dice mientras mira a su alrededor examinando
el lugar.
-Emilie ¿qué sucede? dónde estás? la policía encontró el
auto abandonado. Té eh buscado toda la noche.
-No lo sé, no sé
qué me paso lo último que recuerdo es, que iba en mi coche a casa y… Acabo de
despertar hace unos minutos encerrada en una habitación oscura, y vacía excepto
por este celular del que te estoy llamando-Mientras
parece atisbar algo. La cámara frente a ella en un Plano medio.
-¿Viste a las personas que te abdujeron, te han dicho lo
que quieren?-Pregunta él angustiado.
-No, pero creo saber quién es, el me dio un mensaje para
ti.-Dice mientras la vemos caminar hacia
algo con curiosidad.
-¿Un
mensaje? Emilie dime quién es?
-Erick Carter, dijo que, ‘al fin sabrás lo que es perder
a alguien que amas, por la mala elección de otro’-Dice ella mientras la vemos frente a un mediano bulto. Cubierto con una
manta.
-Emilie no importa lo que ese tipo te haya dicho, voy a
hacer que rastreen la llamada, te encontrare y te sacare de allí, vas a estar
bien.
-Sí, sí que rastreen la llamada.-Asiente la joven, mientras se acerca y quita la manta que cubre el
bulto, (plano medio de Emilie) retrocede asustada su rostro petrificado.
-¡No puede ser!
-¿Emilie que sucede?-Dice demandante la voz al otro lado del auricular.
Ella voltea llevando su mano hasta su cabeza, de prisa
camina hacia la puerta intentando nuevamente abrirla.
-Hay una bomba, (tenemos un plano corto de la bomba) tío
Peter en la habitación hay una bomba quedan menos de 15 minutos para que
explote.-Al darse cuenta que la puerta no
abre, vuelve a golpearla con una de sus manos mientras que con la otra mantiene
el teléfono al oído, totalmente desesperada, sus ojos aguados pero aun sin
llorar.
-ABRAN LA PUERTA! ALGUIEN ME ESCUCHA? ABRAN LA MALDITA
PUERTA!.
-Emilie tranquilízate solo trata de calmarte ya estamos
rastreando la llamada.
-MALDICIÓN
TÍO PITER! tienes que sacarme de aquí o voy a volar en mil pedazos, tú me
metiste en esto y tienes que sacarme de aquí. (Deja de golpear la puerta) Lo
prometiste, prometiste ante la tumba de mis padres que cuidarías de mí siempre,
que no dejarías que nada me pasara.–Da un
último golpe a la pared, Voltea recostándose en la puerta, En un plano corto,
Su rostro melancólico y húmedo por las lágrimas que destilan de sus ojos llenos
de desasosiego, se desliza por la pared para terminar sentada en el suelo, con
tono de voz suave y entrecortado continua… Por favor tío Peter, no quiero
morir. FUNDIDO
NEGRO
Se abre la pantalla en un plano corto, un hombre con un
celular al oído lo vemos de perfil, (la cámara gira hasta quedar frente a él)
su rostro sombrío sus ojos aguados, trata de no llorar.
-Me siento tan, frustrado sin saber dónde estás sin...
De a poco se deja de escuchar - Buried Soundtrack: Track 18
La toma se abre poco a poco, dejándolo ver a Peter en las
oficinas de una estación de policía.
Un policía se acerca dirigiéndose a él.
-Señor, la línea está protegida, tardaremos al menos 10
minutos en rastrear la llamada.
-¿QUÉ? ACASO ESTAS DEMENTE NO TENEMOS 10 MINUTOS. TIENES
QUE RASTREARLA YA!-Dice alterado, y
gritando.
-Lo siento señor, 10 minutos es lo más pronto que
podemos.
-Busquen la dirección de Erick Carter, busquen algo que
nos lleve a él, tarjetas de crédito cuenta bancarias lo que sea pero encuéntrenlo YA!-Con su semblante tétrico, lleva nuevamente
el teléfono a su oreja, y empieza a hablar.
-Emilie, vas a estar bien saldremos de esto.
Volvemos a ver a Emilie sentada en el suelo recostada en la
puerta, su rostro preocupado voltea mirando hacia la bomba.
-Quedan menos de 11 minutos, la única opción es…
-No, no lo digas eso no. escucha rastrearemos la llamada,
te encontraremos y…
-¿Y qué Tío Peter? aunque me encontraras no llegaras a
tiempo, mi única opción es que me ayudes a desactivar la bomba.
-No, no eso es precisamente lo que él quiere que me
equivoque, que sea yo quien te mate o no con la elección que haga, eso es lo
que él MALDITO BASTARDO QUIERE!-Grita furioso haciendo ademanes.
Peter tiene el teléfono al oído, está totalmente alterado
caminando de un lado a otro.
El policía se acerca nuevamente a Peter.
-Señor, no hay información actual de Eric Carter, solo
una dirección a 30 minutos de aquí.
-¿30 minutos? Es demasiado, que preparen el helicóptero y
que se prepare el equipo especial.
-Sí señor-Asiente
el policía mientras se retira. Peter lleva nuevamente el teléfono a su oído.
-Emilie escúchame, desactivaremos la bomba, necesito que
me la describas dime cómo es?
-Es, como cualquier otra bomba tiene explosivos, cables,
y un contador que me da menos de 10 minutos para que explote.-Dice ella mientras esta frente a la bomba.
-¿Los cables que color tienen?-La cámara nos muestra nuevamente a Peter en un primer plano.
-Son, azul blanco y naranja no, espera es rojo, sí Azul, blanco
y rojo.-Escuchamos decir a la joven.
-Conozco el mecanismo, son tres cables conectados al
contador y a los explosivos, atreves de otra terminal periférica de los tres
cables solo debe desconectarse uno que es el que va al contador pero, si nos
equivocamos, el contador quedara en cero será como si se hubiese acabado el
tiempo y…
-Entiendo, entiendo, fue lo que le paso a tu amigo,
cierto?
-Sí, fue lo que paso.-Asiente
luego de unos segundos Peter con rostro desencajado.
-¿Era, la misma bomba?-Escuchamos preguntar a la joven.
-La misma situación, la bomba era igual en su mecanismo,
los colores… Mejor nos damos prisa se acaba el tiempo.-Mientras vemos a Peter en medio de la oficina cerca de él algunos
policías con computadoras y diversos, aparatos.
La cámara nos muestra nuevamente en un primer plano a
Emilie, cerca de la puerta.
-Tío Peter antes, quisiera tratar de llamar a Jack.
-Ok solo, date prisa, decidir nos tomara algo de tiempo.-Escuchamos la voz de Pit por el celular.
-Sí, seré breve.
Ella termina la llamada y marca rápidamente otro número,
en plano general.
Se escucha la voz al otro lado del auricular.
-Alo.
-Jack soy Emilie.
-Hola amor, no reconocí el número.
-Es que, te estoy llamando de otro lugar.-Asiente ella en un primer plano.
-Escucha
Emilie, ahora estoy por entrar a la entrevista de trabajo de la que te hable,
así que no puedo hablar mucho tiempo.
Suena: Coldplay - Paradise
-Yo, solo quería decirte que… te amo Jack.-Dice la joven en un primer plano.
-También te amo, ¿lo sabes cierto?-Escuchamos la voz de Jack a
través del celular.
-Siempre es bueno que te recuerden, algunas cosas.-Asiente Emilie con voz entrecortada.
-Emilie, ¿estás bien? Te noto algo extraña.
-Todo está bien.
-Ok, entonces deséame suerte, si consigo el empleo al fin
podremos mudarnos y vivir juntos, si tu tío no me mata antes claro.-Dice burlonamente el joven.
-Que dices, sabes que el tío Peter te aprecia.-Contesta medio sonriendo.
-Pues no ha sido muy amable que digamos.-Escuchamos la voz del joven a través del
celular.
-El, solo quiere asegurarse que eres, bueno para mí.
-Ya sabes lo que digo, no hay hombre bueno, solo hay
quienes que aman más y otros que aman menos. Oye ya es mi turno, tengo que
colgar, te llamo luego si?
-Sí, y suerte, Te Amo.
-Yo te amo más.
Ella
termina la llamada, con sus ojos llorosos vuelve a marcar otro número, el
celular indica batería baja aun así, realiza la llamada, entre tanto que mira a
la bomba el contador indica 6 minutos y descontando. De a
poco dejamos de escuchar Paradise -
Coldplay
-Tío Peter estoy lista.-Escuchamos la voz.
Tenemos a Peter en un primer plano.
-Ok aquí vamos, cada color significa algo, entonces azul,
blanco y rojo… Azul, Es el color del cielo del mar, es pacífico, siempre
representa amistad, compañerismo.
-Como, la amistad que Tom y tú tenían.
-Buena observación, (Medio
sonríe en lo funesto de su rostro) el blanco es, bondad, inocencia, tú no
debías estar en medio de esto. (El
inclina su cabeza apesadumbrado) Rojo es, la sangre que también es la vida…
-Pero también es el amor, y la pasión con que se vive y
haces lo que amas… Que, cable desconectó tu amigo?.-Interrumpe Emilie y ahora la tenemos en
primer plano.
-Eso no importa, pensar en eso solo nos confundirá.-Escuchamos la voz de Peter. Desconecta
el rojo, el cable rojo desconéctalo.
-¿Estás seguro?
-Sí, si el cable rojo, solo desconéctalo.
-Bien, aquí vamos.
-Emilie, tus padres estarían muy orgullosos de quien
eres.
-También lo estarían de ti.-Contesta la joven.
Emilie guarda el teléfono, está frente a la bomba se dispone a
desconectar el cable, cierra sus ojos respira profundo. Abre sus ojos, tiene
sus dedos en el cable se dispone a desconectarlo, plano corto del contador
menos de 5 minutos, vemos el rostro de incertidumbre de Peter, volvemos con
Emilie aun sosteniendo el cable entonces lo desconecta, en un plano corto de la
bomba el contador en cero, paralelamente
vemos los rostros de Peter y Emilie, en un plano corto del contador este se
apaga desaparecen los números. Se escucha un bip que dura un par de segundos.
Fundido a negro
Se escucha la voz mientras empieza a aparecer, lentamente
la imagen de Peter al teléfono desesperado, su rostro funesto.
-EMILIE! EMILIE! ESTAS BIEN?.-Su rostro preocupado, luego de unos segundos, se escucha una voz.
-Estoy bien tío Pit, lo hicimos, lo logramos!-Dice con aires de alegría.
Peter respira hondo sonríe con un rostro entre tétrico y regocijado.
Se acerca a Peter el policía.
-Señor logramos rastrear la llamada, es un lugar a unos 20 minutos de aquí
-EMILIE, tenemos la dirección estoy en camino, te sacare
de allí.
-Solo date prisa tío Pit.-Enseguida el celular le indica batería baja, y luego se apaga. Ella lo
mira diciendo para sí con desdén.
-Rayos.-Mira a la
bomba. Tenemos un plano corto de esta.
-¿Emilie
me escuchas? Debió terminársele la batería al celular.-Dice Peter mientras lo vemos caminar por un pasillo a prisa, pronto lo
distinguimos subir a un helicóptero dos hombres lo acompañan, el
helicóptero empieza a elevarse de una
terraza.
Emilie
camina de un lado a otro impaciente, mirando de reojo la bomba.
Desde el helicóptero se visualiza un aparente edificio
abandonado con un gran cerco metálico, a cierta distancia del mismo empieza a
descender el helicóptero, Peter baja del mismo y se acerca a la puerta del
cercado metálico, el helicóptero se aleja, los policías que están con Peter al
ver que está cerrado sacan de las maletas que llevan consigo unas grandes tenazas,
para cortar las cadenas, para abrir la puerta entre tanto que Peter recibe una
llamada, contesta.
-Alo
Escucha la voz al otro lado del auricular, mientras
tenemos un primer plano de Peter.
-Ojalá mi padre, hubiera tenido la misma suerte, que tuvo
tu sobrina. Y no hubiera muerto en aquella explosión porque elegiste el cable
equivocado.-Dice la misma voz que hablo
con Emilie.
-Lo que paso con tu padre no fue mi culpa, yo solo quería
ayudarlo, no teníamos opción.
-Tampoco la tienes ahora.-dice la voz luego termina la llamada.
Tenemos
un plano corto de Emilie, escuchamos un largo bip, (sonido) enseguida voltea
mirando al lugar de la bomba, plano corto del contador el cual vuelve a encenderse,
ahora está en cero, continúa el sonido. Fundido
negro.
Plano
general, los policías abren la puerta. Peter deja caer el teléfono al suelo,
voltea y corriendo va hacia la puerta, se dirige al edificio pero metros antes
se escucha y ve una gran explosión en el edificio, la cual despide escombros.
Peter cae al suelo por el impacto de la explosión, (plano corto de su rostro)
sangra una pequeña herida en su frente, tendido en el suelo sus ojos entre
abiertos, una lágrima destila de su rostro petrificado.
De a
poco se deja de escuchar Inception Soundtrack
De
pronto la imagen se funde a blanco para terminar en un flashback. Vemos a Peter
más joven, arrodillado frente a una niña de unos 10 años, a la cual abraza
afectuosamente.
-Tío Peter, yo tuve la culpa, sino les hubiera pedido que
me llevaran de paseo.-Con voz triste dice
la niña en un primer plano.
-No
pequeña no fue tu culpa, solo hay cosas que pasan y, no las podemos evitar.-Dice Peter en un primer plano, con sus ojos aguados mientras la
abraza. De a poco la toma se abre hasta llegar a un plano general.
Fundido Negro.
Aparece el título en un
fondo negro: ‘THE COLORS OF THE LIFE’
***FIN***
Me parece genial.
ResponderEliminarMayra domina los tiempos. Nos imaginamos la historia y es imposible no parar de leerla hasta el final. Tiene cuerpo, intensidad. Y pese a la acción, no renuncia al drama que Mayra nos enseñó en el DB6, una sensibilidad (me atreviría a decir que 'femenina') que redondea y da calado emocional a los personajes y a la trama.
Tiene mi voto y el más sentido de mis aplausos, de verdad.
Léenla, people!
Que buena! Una historia que empieza como un thriller y termina como un drama interesante, algo sensiblero, pero con un toque que me agrada. Me parece formidable el personaje de Stewart, y otro punto a favor es la utilizacion de la musica. Y el poster muy chulo.
ResponderEliminar¡Que nivel estamos teniendo! ^^ me da un poco de nervios con mi obra jeje.
Saludos!
Un viaje emocionante al corazon de la vida! Aunque no me gustó el final, no puedo evitar decir ¡qué buena obra!
ResponderEliminarVivi.
Interesante obra =) Es cierto Mayra tien un estilo bastante peculiar, me agrada. Al final es cierto que la obra se desbalancea un poco, pero aun asi mantiene el ritmo para terminar. Y la musica, ni mandada a hacer dirian en mi pueblo jejej
ResponderEliminarsaludos
Me ha tenido con el corazón en vilo... y con la mente desconcertada. Yo también aplaudo esta obra ;)
ResponderEliminarDespués de leerla, creo que mejor título no has podido escoger, aunque en ese campo, me parece que el premio estará muy discutido...
Hola, me ha gustad mucho la obra también. Aunque al principio no logré conectarme con la trama, poco a poco me sentí atrapado e intrigado. Muy interesante propuesta. Saludos
ResponderEliminaruna historia quizás basada en demasiados tópicos para mi gusto. Aunque tiene un final atrevido.
ResponderEliminarSaludos ;)
Intensa. Las obras de Mayra Meza están llenas de guiños a clichés fílmicos de bastos géneros, pero siempre los utiliza más como un inicio de desarrollo y logra dar tiempos y formas fantásticos.
ResponderEliminarMeza ha entregado un thriller maravilloso, que termina como un drama acogedor. Es imposible no sentir simpatía por los personajes, incluso cuando no se desarrollan del todo.
Me ha parecido una propuesta muy buena, y aunque no entendí algunas cosas (Como lo que representaban los colores de los cables, no entendí por qué cada color tenía una representación. Nunca lo imaginé así, pero es una buena metáfora. Aunque, obviamente, es lo que le da el título a la obra)me pareció muy buena.
Felicidades.
Obra interesante, bastante. Personajes simples, que funcionan perfecto para la obra que quieres contar, aunque si soy honesto a mi el novio me sale sobrando. Música que funciona muy bien con la historia, especialmente la pista de Inception. Quizás por momentos demasiado cliché, pero un buen montaje lo compensa. Me ha gustado.
ResponderEliminarNo se puede dejar de leer, te atrapa tanto suspenso. La música genial!!! No me molestan los tópicos, están bien llevados, buen final, y buenísimo el manejo del ritmo.
ResponderEliminarParece que Mayra se le anima a cualquier género, me gusta eso :) Felicitaciones ;)