martes, 1 de mayo de 2012

2da Obra en competencia: Midnight Boys, de Germán Cortés (México)


Titulo: Midnight Boys
Directed by: Yukiteru (Germán Cortés)
Categoría: Obra corta a competencia
Género: Dramedy experimental
Clasificación: “B”. Recomendada para mayores de 12
Sinopsis: El reloj da la media noche. La calle cae en silencio. Todo lo que queda son penumbras, son sombras, son sueños rotos, son esperanzas creadas, son perfectas imperfecciones. Y son 5 jóvenes que, por asares del destino, compartieron un segundo de tiempo al quedarse despiertos hasta después que el reloj marcase las 12.
Elenco Actoral:
Se ocuparán actores desconocidos que puedan dar un aspecto andrógino.
-Uno
-Dos
-Tres
-Cuatro
-Cinco
Banda Sonora:
1. We Are Young, de Fun. Versión instrumental http://www.youtube.com/watch?v=ltXvawwUEmQ
2. Who’s That Chick?, de David Guetta y Rihanna. http://www.youtube.com/watch?v=EAc4zHEDd7o
3. Dog Days Are Over, de Florence + The Machine http://www.youtube.com/watch?v=iWOyfLBYtuU
4. I Follow Rivers, de Lykee Li http://www.youtube.com/watch?v=iYLQXz0D9LU

ARGUMENTO:
Comienza We are young (0:00-1:30).
La imagen abre mostrando vistas panorámicas de la ciudad a medianoche. Mientras tanto, suenan los monólogos internos de los personajes.




Tres: Las calles de la ciudad cambian con la noche. Se vuelven diferentes, se dejan consumir por la oscuridad que en el día no parecía existir.
Cuatro: La noche representa todo aquello que no nos atrevemos a ver…
Dos: Aquello que nos hace soñar despiertos…
Uno: Aquello que nos espanta el sueño…
Cinco: Aquello que nos hace conciliarlo. La noche es diferente a todo lo demás.
Cuatro: Tiene magia, tiene vida, tiene esperanza…
Dos: Tiene sueños e ilusiones que en el día no se atreven a explotar.
Uno: Es el momento en que te atreves a llorar sin que lo demás importa, sin que te puedan juzgar ni hacerte romperte por ser débil.
Cuatro: Es el momento en que te puedes dejar llevar por la nada de un pensamiento etéreo e inestable…
Tres: Solo en la noche. Esa es su belleza…
Al 0:50, se muestra el título. Se muestran los créditos iniciales en el mismo estilo, con vistas panorámicas. Lentamente acaba la música. La imagen se funde en negro por unos segundos.
Se escucha un llanto. La imagen abre mostrando una habitación en penumbras. Junto a la ventana, iluminado tenuemente por la luz de la lámpara de la calle, Uno habla por teléfono en susurros.
Uno: ¿Cómo puedes decir eso? ¿Qué acaso…? ¡No lo entiendes! Cuando yo… No es que… ¡No me importa las estupideces que digan ellas!
Está gritando al final. Uno se queda callado un momento; tira el celular con ira al suelo. Luego camina y se tira a la cama, viendo al techo. Lágrimas caen a montón. Uno se queda allí unos segundos, antes de voltearse hacia un lado y hacerse ovillo.
La imagen se vuelve un dibujo en blanco y negro. Dos lo toma, lo arruga y lo tira al bote de basura.
Who’s that chick? (0:32-1:39) http://www.youtube.com/watch?v=EAc4zHEDd7o suena muy alto. La nueva habitación donde ahora estamos está iluminada. Dos, con ropa de colores brillantes, va de un lado a otro de la habitación mientras limpia y canta tan alto como la música. Cuando comienza el coro, salta sobre la cama a bailar, tomando el control de la tele como micrófono. Desde el otro lado de la puerta alguien grita.
Voz: ¡Baja el ruido! ¡Lo digo en serio!
Dos lanza contra la puerta el control, que se rompe. Dos ríe, y sigue limpiando mientras canta y baila alrededor de la habitación.
Un trueno corta la escena. La lluvia cae sobre la ciudad. La cámara enfoca un callejón, donde Tres camina seguido de unos jóvenes, todos ellos en ropas oscuras y maltratadas de aspecto punk. Tres, al final del callejón, entra por una pequeña puerta. Dentro hay ya gente esperando. Es un cuarto grande, de aspecto abandonado. La lluvia se escucha levemente aún. Tres pasa sin ver a nadie y se acerca hasta una esquina. El joven que está allí le voltea a ver y sonríe.
Joven: ¡Oh! ¡Bienvenidos!
Tres: Cállate. No andes de estúpido. ¿Tienes lo que te pedí o no?
Joven: No te enojes princesa. Yo nunca fallo.
El joven saca de entre sus ropas un paquete pequeño. Tres estira la mano para cogerlo, pero el otro la alza sonriendo.
Joven: Paga primero.
Tres: ¡Ya te he dado tu puto dinero!
Los de alrededor ríen al unísono. El joven se acerca a Tres.
Joven: Si lo quieres, paga.
Tres le mira enojado, y de su ropa saca un dinero. Lo extiende, mientras con la otra mano sostiene una pistola salida de la nada. La mirada de triunfo del joven se vuelve miedo.
Tres: No intentes jugar conmigo. Ahora, ¡dámelo!
Silencio. El joven lentamente extiende su mano. Tres lo toma, lo guarda en el bolsillo y se da la vuelta para salir.
Tres: A ver si aprendes a no meterte conmigo.
El joven cae encima de Tres, la cámara realiza movimientos rápidos e inestables. Un disparo.
El camión se detiene brusco. Desde el fondo, hojas resbalan del regazo de Cuatro. Las levanta mientras voltea. Los pasajeros comienzan a pararse y bajar. Cuatro recoge sus cosas y baja por la puerta trasera. Se sorprende al ver que están varados en medio de la nada. Es de noche. De la parte de enfrente del camión sale humo como loco. Todo lo que se ve es el campo sin rastro humano. Cuatro lentamente se mueve hacia la multitud. El cofre está abierto, y parece que hay fuego. Cuatro se queda mirando un momento, pero unas hojas salen volando hacia atrás. Cuatro se da la vuelta para atraparlas y, sin proponérselo, sale de la carretera, tropieza y cae. El resto de los papeles caen por el suelo. Cuatro comienza a recogerlos, pero un ligero ruido le hace levantar la cabeza. El mar. Ahora se encuentra en una pequeña playa. Cuatro se para, dejando los papeles, viendo fijamente hacia el horizonte. Suena Dog Days Are Over http://www.youtube.com/watch?v=iWOyfLBYtuU (1:37-2:04). Lentamente camina y llega al agua. El viento le pega en la cara. Cierra los ojos y respira profundo, alzando las manos. Cuatro se queda allí cautivado, mientras los papeles vuelan libres con el viento. Lentamente se funde en negro la imagen, la música acaba.
Una luz se prende en un pequeño cuarto. Es la lámpara del buró. Cinco se frota los ojos mientras toma su celular. Le prende para ver la hora. 12:10. Lo regresa a su lugar. Cinco bosteza pasadamente, apaga la lámpara y se acuesta, acomodándose las sabanas. Cierra los ojos. Comienza I Follow Rivers (0:15-1:30) http://www.youtube.com/watch?v=iYLQXz0D9LU.
Los créditos son mostrados, combinando escenas de los cinco con vistas panorámicas de la ciudad a medianoche.
FIN
Comentarios finales
Esta obra surgió cuando, intentando buscar inspiración, he acabado escribiendo lo primero que se me ha venido a la mente. Y sin embargo, me ha gustado lo que quedó. No se si es algo profundo, si es alguna tontería irreverente, si tiene sentido siquiera. A mi me ha gustado lo suficiente como para presentárselas a ustedes. Espero que a ustedes también les agrade.
Notas Técnicas:
Cada escena tiene un aspecto diferente, con fotografía, dirección y montaje trabajado de forma diferente, dándole aspecto de cortos entrelazados. Todos los personajes serán interpretados por actores desconocidos, y se les dará un aspecto andrógino que evite revelar explícitamente su sexo. Por si no ha quedado claro, todas las escenas ocurren durante la noche, y se tomarán medidas para hacer así la atmósfera.

12 comentarios:

  1. Animada por el administrador me atrevo a comentar. Me ha parecido una obra estupenda. Me lo he imaginado tal cual lo propones. Y la musica acompaña perfectamente la historia. Aunque reconozco que se hubiera hecho más sencillo poder saber quiénes interpretan los personajes.
    ¿Y lo hiciste sin tener nada claro? Qué sorpresón!
    Felicidades por la obra.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, soy Viviana Fernandez. No tengo cuenta en gmail.

    ResponderEliminar
  3. Es una historia con mucha poesía. Me ha gustado, en especial el inicio.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Una obra atrevida y arriesgada. Leeremos las que quedan, pero creo que esta tiene papeletas para convertirse en ganadora. Enhorabuena por este trabajo de improvisación.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante. Me gustó mucho el inicio, como creas el ambiente y propones la trama. Luego se me pierde un poco, pero lo rematas de buena forma. Muy buena propuesta. Felicidades!

    ResponderEliminar
  6. Interesante obra... Muy bueno el ambiente. Creo que no hay que buscar una especie de hilo conductor porque justamente, lo bueno de la obra es que no está atada a nada en especial. Pura expresión libre.

    Saludos y suerte

    ResponderEliminar
  7. Primero: ¡me gustó el poster!
    Muy original eso de no dar rostros a los actores. Realmente tiene un sentido porque tenemos que ver/intuir los personajes como siluetas anónimas. Felicidades por la idea.
    Mi 'pero' es que me la 'imagino', y al leerla se me cae. Me explico: parece el borrador de un videominuto, y realmente creo que quedaría mejor con un soporte visual. ¿Tal vez para el DB8? Ojalá, porque el material es muy bueno!
    Seguro que algunas de las líneas más bonitas de todo el festival serán de esta obra.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. La obra es bastante interesante. Muy buenos dialogos, y voces en off. Interesante atmosfera, aunque el final a mi parecer esta un poco lleno de pirsa jeje
    Aun así muy buena primera obra corta del festival =)

    ResponderEliminar
  9. Una de las más obras más originales que alguna vez haya leído en un Directed by. Quizá a ratos pueda parecer algo confusa o incompleta, pero supongo que esa era la intención, tal como señalas en las anotaciones.
    De todas formas, me agrada mucho leer este tipo de obras.
    Muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
  10. Me ha parecido una propuesta interesante, aunque hay algunas cosas que no me han gustado del todo, como ese final de sopetón; había más jugo que exprimir.

    Quiero hacer mención a la excelente musicalización, felicidades.

    Y, por cierto, esa idea de no saber quienes son los interpretes si que ha sido un lío pero me ha encantado.

    Pese a todo, me dejó un buen sabor de boca, esperemos a ver que más ofrecen las obras cortas, porque esta me ha dejado con ganas de leer más y más.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta muchísimo el inicio. Me gustan que los personajes sean anónimos pero no sé creo que sería más fácil si como mínimo fueran un poco más descritos más allá de tener aspecto andrógeno.
    No sé si soy yo... pero me he quedado con ganas de más. La idea es muy muy interesante.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  12. A mi me encantó. Coincido con Álvaro que es muy original. Me gustó que no tengan rostros, me los imagine a todos enfundados en negro, como sombras, y me pareció genial, sombras en la noche. La diferenciación entre cada uno, viene por las acciones y los cortes y los distintos lugares, que a propósito, me parecieron todas estas cosas, sensacionales. Lo que quizá me jodió un poco es el paso de la carretera al mar, como que no lo entendí, o no estará bien descrito o yo me perdí. Y el final, si, es un poco abrupto, pero nada que moleste. Con agregarle al final, una voz en off como al principio, diciendo una sola frase sobre la noche o los seres en la noche, la obra queda redondisima de principio a fin. Me gustó mucho, muchooo, y si, yo también quiero verla hecha cortometraje :)))

    ResponderEliminar