lunes, 21 de mayo de 2012

17° Obra en competencia: A Little Change, de Alejandro Salgado (Colombia)




Título: “A Little Change”
Directed By: Alejandro Salgado
País: Colombia
Categoría: Obra corta a competencia
Género: Drama, Romance.
Clasificación: + 13  

Elenco: 
Ezra Miller (Arturo)
Amanda Seyfried (Michelle)
Richard Harmon (Stevie)
Dev Patel (Esteban)
Ellen Page (Janeth)
Mia Wasikokswa (Maggie)
Aaron Johnson (Lionel)
Anna Kendrick (Teresa)
Kevin Zegers (Nick)
Will Ferrell (Conductor)


Música
Stop crying your heart out (Oasis) (http://www.youtube.com/watch?v=dhZUsNJ-LQU&ob=av3e)

Sinopsis: En una Universidad, un grupo de estudiantes viven su rutina normal diariamente. Esta se ve interrumpida, cuando un día, el microbús que toman algunos de ellos se desvía de su ruta normal, y así todos se embarcan en una pequeña aventura donde todos descubrirán algo nuevo para cada una de sus vidas.

Argumento

Suena: In Too Deep (Sum 41) (http://www.youtube.com/watch?v=emGri7i8Y2Y)

Aparece la imagen aérea de una universidad. Una universidad que queda un poco alejada de la ciudad, precisamente a la salida de esta. La cámara se va acercando poco a poco a las instalaciones, hasta que recorre los pasillos. Luego se dirige a uno de los salones de clase. En el salón de clase se enfoca primero al profesor, que se encuentra escribiendo formulas en el pizarrón.
La cámara se aleja del profesor y empieza a recorrer los rostros de los estudiantes, la mayoría de ellos con miradas idas. Se detiene en el rostro de uno de los estudiantes y se centra completamente en él. (Deja de sonar In Too Deep)

Aparece en grande con la pantalla de fondo en negro la hora:
8:15 a.m.
(Voz en off de Arturo) 
Mi nombre es Arturo. Aunque algunos amigos me dicen Artur. Son las 8:15 a.m. y estoy en clase de cálculo avanzado. Como observarán casi todos mis compañeros están sufriendo igual que yo estas dos eternas horas, hasta las 10:00 a.m. (Arturo mira su reloj)
Bueno me equivoco (dice mientras mira a uno de sus compañeros), al único que le interesa la clase es a Steven, o Stevie el Nerd como es ampliamente conocido. Aunque en realidad, creo que lo envidio un poco. Presta mucha atención, y yo en realidad trato, pero se me hace muy difícil prestar atención. No sé si será por mi Blackberry (le vibra el Blackberry), que es como otra parte de mi cuerpo. Aunque pensándolo bien, otra razón puede ser que no he podido dejar de ver a Michelle, y sobre todo con esa minifalda que trajo hoy (se inclina para verla). Que zorrita.  
 Tengo 17 años, estudio ingeniería como todos mis compañeros, no era lo que quería estudiar, pero mi papá me dijo que no me pagaría ninguna otra carrera. Así que bueno… tuve que aceptar. (Termina la voz en off)

En ese momento se detiene la escena como si hubiesen presionado el botón “stop”, y aparece en la escena un reloj en la parte baja con la hora actual 8:20 a.m., entonces la escena  y el reloj empiezan a avanzar rápidamente. Las escenas en el salón de clases pasan rápidamente. Muestran a Arturo saliendo y entrando a las clases durante todo el día, y debajo de cada una de las escenas el reloj avanza: 8:40 a.m., 9:30 a.m., 10:50 a.m., 12:30 p.m., 2:50 p.m., 3:30 p.m., 4:50 p.m., 5:30 p.m., 6:10 p.m.

Aparece en grande con la pantalla de fondo en negro la hora:
6:15 p.m.

Varios estudiantes se dirigen a la salida de la universidad, entre ellos Arturo.
(Voz en off de Arturo)
Al fin se terminó este día. Hay no, estoy cansado. Todos los días lo mismo. A veces me siento como una maquinita que cumple un horario… No sé, a veces lo pienso y es triste. Supongo que todas las personas llegan a esta conclusión en algún momento de sus vidas. (Termina la voz en off)
Los estudiantes se dirigen hacia la parada de autobuses en la salida de la universidad. Algunos salen en sus propios autos, pero los que no tienen su propio automóvil deben esperar el único transporte que llega hasta la universidad, que queda a las afueras de la ciudad.
Pasa el primer microbús (un pequeño autobús con capacidad como para 16 personas), y Arturo no alcanza a tomarlo, ya que muchos estudiantes que estaban en espera se abalanzaron y llenaron el transporte en un abrir y cerrar de ojos.
Arturo: Maldita sea (dice Arturo enojado)
Arturo se queda nuevamente esperando en la parada y ve como por su lado pasa Nick en su auto con un grupo de amigos, quienes lo voltean a ver y se burlan. Arturo los ignora y aparta la vista.

Aparece en grande con la pantalla de fondo en negro la hora:
6:45 p.m.

Luego llega el otro microbús y Arturo alcanza a subirse, justo con otras 11 personas. No alcanzó a llenarse esta vez.
Arturo se sienta en un puesto central, justo al lado de la ventana. El automotor arranca y Arturo se da cuenta de que el sillón a su lado sigue vacío, por lo que se quita el bolso y lo coloca en ese sitio para tener mayor movilidad. Entonces empieza a mirar a los otros puestos. En uno de los puestos de adelante va una pareja que él conoce Maggie y Lionel, al parecer van hablando de “detalles del día”. En el otro lado, justo en su misma fila van sentados Michelle y Stevie el Nerd juntos. Arturo hace un gesto de desagrado y dice: “Maldito suertudo”.

Aparece en grande con la pantalla de fondo en negro la hora:
7:30 p.m.

Luego de que el microbús arrancó, y cuando ya iban tomando la vía de salida de los terrenos de la universidad y entrando a la ciudad, había un enorme embotellamiento en el tráfico. Los carros no avanzaban. Y demoraron sin avanzar durante más de media hora. Ya todos los pasajeros estaban desesperados. De repente el conductor hace una maniobra, cambia la ruta y se desvía al otro lado de la carretera, la que iba contrario a la entrada de la ciudad.
Todos los pasajeros se encontraban confundidos y contrariados, pero ninguno se atrevía a decirle nada al conductor. Se miraban entre ellos mismos, pero ninguno articulaba palabra alguna. Hasta que Esteban, que iba en el último puesto dijo:
Esteban: Creo que es otro camino que va a coger para evitar la congestión de los autos.
Teresa: (agitada) ¿Y cuál es ese camino? ¿Tú lo has tomado?
Esteban: No, pero eso creo.

Aparece en grande con la pantalla de fondo en negro la hora:
8:00 p.m.

Todos seguían un poco confundidos, algunos un poco temerosos. Pero de un momento a otro esos rostros vestidos por el miedo y la confusión, empezaron a cambiar y a iluminarse con sonrisas. Todos estaban sonriendo, y se miraban entre ellos. Posteriormente, de una forma impresionante todos pasaron de la alegría a la emoción. Y cada uno de ellos empezó a decir en voz alta y con sus compañeros de al lado su propia versión de lo que estaba ocurriendo, y a donde creían que iban a parar. (La cámara se dirige al puesto donde está solitario Arturo y se encuentra observando a todos)
(Voz en off de Arturo)
Pero, ¿Qué demonios pasa aquí? ¿A qué se debe esta reacción? ¿Por qué todos están tan emocionados? ¿Por qué yo estoy emocionado? Subimos todos invadidos por el fantasma de la cotidianeidad, y este pequeño cambio en nuestra rutina, ha causado esta reacción. Que interesante…  

 Aparece en grande con la pantalla de fondo en negro la hora:
8:20 p.m.

El conductor seguía concentrado en su camino, y de repente entra por un camino un poco dañado con piedras. Por lo que se empieza a mover mucho y los pasajeros se estremecen. Ellos siguen con esa inexplicable emoción, y disfrutan cada momento. El conductor avisa que va a cerrar las puertas del auto porque van a pasar por un barrio peligroso. Cada uno de los pasajeros queda en silencio y quedan pendientes por las ventanas detallando el lugar por donde van. Janeth que también iba sola, se levanta y le toca el hombro a Arturo haciéndole señas de que se quiere sentar. Arturo levanta su bolso y ella se sienta. Luego como todos los demás, se quedan mirando por las ventanas. El microbús se sigue moviendo violentamente por los daños en la vía, y todos se quedan en silencio observando cada una de las casas por las que pasan. Es esas casas no ven peligro, ven miseria. Y algunos niños sorprendidos de ver a un auto como este, tal vez porque no están acostumbrados a verlos pasar por allí. En ese momento, todos ya no ibas emocionados sino conmovidos, y a Michelle se vio caer una lágrima. En un momento, Janeth aproximó su mano cerca a la de Arturo y simplemente la rozó. Arturo volteó a ver a Janeth, y se quedaron mirando en un instante eterno. Arturo tomó su mano y la apretó, y así siguieron observando por las ventanas, como todos lo hacían.    

Aparece en grande con la pantalla de fondo en negro la hora:
8:45 p.m.

De repente, ya llegan a un paisaje conocido. En efecto, le han dado casi una vuelta a la ciudad. Cuando ya todos reconocieron que habían vuelto a sus lugares conocidos, a su rutina, y ya algunos se preparaban para bajarse, se pudo sentir un sentimiento de melancolía colectivo entre todos los pasajeros. Algunos estaban distraídos mirando a lo lejos, y a otros se les notaba una gran tristeza. El primero en bajarse fue Esteban. Y así fueron bajando poco a poco. Janeth seguía agarrada de la mano de Arturo. Cuando ya se iba a bajar, miró a Arturo, y este le lanzó una sonrisa.

Suena hasta el final: Stop crying your heart out (Oasis) (http://www.youtube.com/watch?v=dhZUsNJ-LQU&ob=av3e)

La cámara se traslada fuera del microbús, enfocando la puerta de entrada/salida. De repente el microbús se detiene. La cámara baja hasta sólo enfocar la parte de abajo, muy cerca al piso. Y se ven bajar del auto, primero dos pies, y unos segundos después se ven bajar otros dos pies. El microbús se va y sólo se observan los 4 pies. Estos se mueven y se mueven caminando. La cámara se detiene y los enfoca desde atrás. Como van caminando en bajada, se puede ver que mientras más caminan y se alejan, se obtiene una mayor visión de los cuerpos. Ya cuando se han alejado a cierta distancia, la cámara enfoca la imagen a la altura de sus caderas, y se puede observar que van dos manos entrelazadas. (En ese momento se acaba la película)    

Aparece en grande con la pantalla de fondo en negro la palabra:
Fin…

6 comentarios:

  1. Interesante obra corta! Me gusto eso de en lugar de diálogos dar más espacio a la voz en off (pensamiento) del personaje de Arturo, me parece una idea interesante.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. La idea me parecido genial, aunque se me hizo realmente corta, tal vez un poco más de desarrollo de ciertas escenas (especialmente de las del viaje) hubiera sido mejor, pero la propuesta es eficaz y el reparto muy acorde.
    Felicidades.

    Saludos,

    Vivi.

    ResponderEliminar
  3. ¡Cuántas veces hemos pensado lo mismo que el protagonista al principio de la obra! jjj
    Me parece una idea muy buena,contada con brevedad y sencillez.
    Añoro datos técnicos de fotografía y demás, aunque es algo que en general me pasa con varias obras (no me quiero hacer pesado, jjj!).

    Felicidades y suerte!

    P.D.: Ezra Miller está triunfando en este DB!

    ResponderEliminar
  4. Me parece una propuesta interesante, y me hubiera encantado que tuviera más extensión. Es ese tipo de obras que sabes que funcionarían como Obras Largas. Con un buen desarrollo sería increíble como Obra Larga, ya que, como Corta, no se le exprimió todo el jugo que había dentro, como la relación entre todos los pasajeros, incluso que tuvieran relación con el personaje de Will Ferrell. Sonaría muy estilo "Carnage" y sería genial. Pero, fuera del campo de la extensión, disfruté la obra y las canciones.

    Felicidades.

    ResponderEliminar
  5. Debo reconocer que se me hizo muy corta, especialmente el desarollo. Como dice Mario, como obra larga quedaria perfecta jeje, pero la propuesta me ha gustado. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Este pequeño cambio, como dicen los otros comentarios tendría que haber sido un poco más largo. Hay muchos personajes y algunos de ellos muy interesantes, que se han quedado un pelín cojos. Aun así una idea interesante cuya mayor virtud es que todos nos hemos sentido identificados con el protagonista alguna vez.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar