sábado, 26 de mayo de 2012

21° Obra en competencia: The other face of the coin, de Mayra Meza (Ecuador)



TÍTULO: The Other Face Of The Coin/La Otra Cara De La Moneda
DIRECTED BY: Mayra Meza
PAÍS: Ecuador
CATEGORÍA: Obra larga a competencia.
GENERO: Ficción, Drama, Acción
CLASIFICACIÓN: +13
REPARTO:
Robert Downey –Williams
Robert Pattinson – Matthew Davis
Kristen Stewart – Kaley
Simón Baker – Estiven
Michael Fassbender – Michael Hots
Kelli Preston – Allison
Gema Arteton – Gema
James McAvoy – Benjamin
Victoria Justice – Lizzie

BANDA SONORA:

SINOPSIS:
La batalla más grande es aquella que se forja dentro cada individuo y cuando la batalla interna se hace externa entonces se evidencia una nueva identidad, permitiéndonos ver la otra cara de la moneda.

ARGUMENTO:

En un fondo negro se sobreimprimen en letras blancas del título.


'THE OTHER FACE OF THE COIN'


Seguidamente se sobreimprime en la pantalla mientras vemos aparecer la imagen.

EL CAIRO – EGIPTO

En un plano general, en un auditorio  una mujer Gema (Gema Arteton) desde un podio se dirige a los presentes, mientras detrás de ella una gran pantalla en la que se puede apreciar un libro antiguo, escrito con jeroglíficos y unas imágenes circulares dibujadas en el mismo, podemos escuchar a la mujer, hablar  mientras  la cámara nos muestra diferentes planos y ángulos del sitio, en el que vemos diferentes personas tomar notas y estar atentos..
-Según una leyenda egipcia que bien pudiera ser una historia real, existió un  rey egipcio que encontró  una pequeña caja dorada en esta se había escrito con jeroglíficos y símbolos difíciles de interpretar; dentro de esta había ciertos anillos de un oro refulgente tan atractivos a la vista que el rey decidió utilizar uno de ellos, fue cuando descubrió que estos anillos no eran simples piezas de decoración.(tenemos un primer plano de Gema) sino que estas sortijas tenían poderes asombrosos, permitiéndole a su poseedor  hacer cosas que solo los dioses podían hacer.
FUNDIDO NEGRO

Se abre la pantalla un hombre camina por un pasillo llega a una puerta custodiada la abre y entra al lugar, dentro del mismo un hombre en una silla, las manos atadas.
En un plano general desde un costado vemos que es Estiven (Simón Baker) atado con las manos hacia atrás. Williams frente a él, otro hombre junto a Williams quien se acerca a Estiven soltándole las manos, este se pone en pie sobando sus muñecas.

EL CAIRO – EGIPTO

Volvemos a ver a Gema en el auditorio.

-Pero luego de un par de días el rey murió de una forma muy extraña, en su afán de poder el rey sucesor también utilizo las sortijas corriendo con la misma suerte. El menor de los herederos a la corona al ver lo ocurrido decidió destruir las sortijas, pero al no poder hacerlo decidió ocultarlas; décadas después la reina esposa de Sore, fue llevada cautiva por el rey enemigo, no había posibilidades de que ella regresara con vida así que Sore decidió utilizar uno de los anillos sabía que no tenía otra forma de rescatarla, aunque eso significara correr la misma suerte que sus antecesores.
FUNDIDO NEGRO

Vemos nuevamente a Estiven y Williams.
-Debí imaginar que tú estabas detrás de esto.-Voltea  dándole la espalda a Williams en un plano corto vemos que presiona en su reloj muñequera  un pequeño botón  que hace titilar una luz roja del mismo, mientras escuchamos a Williams que continua hablando.
-Vamos  Estiven no me des todo el crédito. Mi hermano ayudo mucho.
-Ni me lo recuerdes con amigos como esos quien quiere enemigos.
-Que irónico que digas eso tomando en cuenta lo “buen amigo” que has sido tú.
-Que es lo que quieres Williams? Porque me trajiste aquí?
-Se supone que  este algo, que Benjamín fue a buscar a Egipto está relacionado con los anillos de poder cierto?


-No sé de qué estás hablando, que buscas Williams a dónde quieres llegar con todo esto.
-Entre otras cosas venganza eso es lo que quiero,  a tu padre no le importó mucho que yo pasara 15 años en la cárcel. Pagando un crimen que no cometí. El decidió ocultar los anillos para que  no cayeran en ‘manos equivocadas’, quiso ser héroe proteger a la humanidad a ti y a tus queridos amigos aunque eso significara  que yo me pudriera en la cárcel.
-El solo quería  hacer lo correcto.
-Él quería proteger al mundo de los malos, y en lugar de eso… creo al peor villano de la historia.-dice Williams con desprecio.
-Ya eras un infeliz bastardo desde antes de ir a prisión. (Voltea mirándolo)
-Eso fue lo que me hizo sobrevivir allí dentro, (empieza a hablar con tono de voz fuerte y enojado) porque  crecí entre los peligros de las calles aprendiendo a defenderme solo, a diferencia tuya que eres un marica encorbatado defendido por otros, que ni siquiera pudo salvar a su propia esposa.
-NO HABLES DE ELLA!
-Porque?  Eh aún no lo superas que sentiste Estiven, que paso por tú mente cuando supiste que la habías perdido? dime te dolió? Pues bien porque es justo lo que quería.-Dice Williams con tono alto y denotando odio.
-Tú fuiste quien…?
-Y eso fue solo el inicio, y es una pena que Matthew sufra por sus padres sabes, en realidad era su padre el que tenía que sufrir, tanto como tú lo has hecho.
-Eres un maldito demente.-Dice Estiven lanzándose sobre Williams, para golpearlo, se acerca uno de los hombres que trabajan  para Williams separándolos. Entra al lugar un hombre  con dispositivo electrónico en sus manos.
-Señor una señal GPS y de audio está siendo emitida desde este lugar.-El hombre con el dispositivo se acerca a Estiven  lo toma del brazo mostrando el reloj a Williams.
CORTE

Kaley, Alison y Matt frente a la pantalla que deja visualizar la señal GPS y de audio que está siendo rastreada desde el lugar donde esta Estiven.
-Perdimos la señal debieron darse cuenta.-dice Alison
-Ire por Estiven.-dice Matt
-No creo que sea buena idea-replica Kaley
-Piensas que matare a Williams? Tal vez lo haga.
-El Matt que conozco no diría tal estupidez.
-Te presento al nuevo.-dice el  luego desaparece del lugar.
CORTE

Se deja de escuchar: WHO WE ARE - I AM NUMBER FOUR

Dos hombres llevan a Estiven por las escaleras Williams va detras, aparece Matt empujando a Williams contra la pared, quitándole la respiración los hombres que llevan a Estiven voltean y sacan sus armas apuntándole a Matt, el coge a Williams como escudo, mientras le apunta a la cabeza con un arma.
-Mataste a mis padres sin piedad talvez deberia hacer lo mismo contigo.
Contesta Williams con tono burlón.
-Por favor siendo hijo de quien eres dudo que seas capaz siquiera de matar una mosca.
-No olvides que el diablo una vez fue angel.
-Pues tú no estás listo para dejar el cielo.
-No estés tan seguro Williams.
Matt desaparece y vuelve a aparecer detras de Estiven tocandolo desaparecen, y luego reaparecen en la oficina donde están Alison y Kaley ella se acerca abrazando a su padre.
-Estas bien? pregunta ella, el asienta moviendo su cabeza mientras se sienta en el sofa.
-Creo que escucharon  todo-dice Estiven
Matt camina de un lado a otro aún tiene el arma en su mano Kaley lo observa preguntándole.
-Que pensabas hacer porque llevaste un arma?
-Créeme no quieres saber lo que pensaba.
-Matt matar a Williams no es la solución.-dice Estiven.
-Él debe pagar lo que hizo tenemos la grabacion podemos utilizarla.
-No eso es arriesgado no expondremos todo sobre los anillos.
-Entonces que? Sabemos quién mato a mis padres a tu esposa y no vamos a hacer justicia?-dice a gritos
-No, no haremos nada y no haremos nada porque eso es lo correcto, sabes que tu padre estaria deacuerdo.
-Pues yo no estoy de acuerdo.-dice Matt mientras sale furioso del lugar estrellando la puerta.
CORTE.
EL CAIRO – EGIPTO

En el auditorio
-A pesar de que el rey Sore utilizo la sortija por más de un día entero hasta salvar a la reina y proteger su monarquía; La sorpresa fue que pasaron las horas y al rey no le aconteció nada, por lo que ellos atribuyeron el suceso al gran amor que ambos se profesaban. Se quitó la sortija y la oculto. Desde entonces los arqueólogos la han buscado sin éxito alguno.
Sin embargo hace unos días encontraron un libro donde aparentemente se habla de las sortijas, la escritura que contiene es una criptografía que ha sido muy difícil de interpretar.
FUNDIDO NEGRO

Alison entra a la oficina de Estiven.
-Parece que Williams ha tenido un día muy ocupado, (dice mostrando una carpeta que pone sobre el escritorio) en los últimos cuatro días cuatro bancos han sido robados en diferentes ciudades, el ultimo hace unas horas.
-Al menos ahora sabemos de dónde saca el dinero.-dice Estiven.
-No creo que se trate solo de dinero, con los poderes que tienen pudieron simplemente entrar a la bóveda  y llevarse el dinero pasando desapercibidos. Pero en lugar de eso, (vemos imágenes de lo sucedido mientras oímos la voz de Alison) entraron al banco por la puerta principal, mataron a los guardias, amedrentaron a las personas, hicieron que el gerente abriera la bóveda y luego lo mataron, al igual que ejecutaron a todos los trabajadores de cada banco, para luego recoger todo el dinero que podían y simplemente desaparecer. Dejando su marca personal en las paredes. Un símbolo con las palabras, ‘The new power’
Primer plano,
-Es, un desquiciado arrogante quiere mostrarles a todos el poder que tiene, quiere que le teman, si sigue así la policía pronto lo encontrara, descubrirán todo-Dice Estiven con desprecio.
CORTE…

Un hombre en la barra de un bar (Michael Fassbender) termina su bebida, saca su billetera le paga al barman, y sale del lugar afuera la noche oscura es evidente, en un plano general camina hasta un auto sube al mismo, dentro de este vemos que inserta la llave para poner en marcha el auto, se escucha una voz.
-Michel Hots, reconozco que no fue fácil encontrarte.
Enseguida el hombre mira por el retrovisor, (en la parte trasera del auto es Matt) Luego de unos segundos contesta.
-Que es lo que quieres?
-Acaso no te lo imaginas?
Michael intenta abrir la puerta del auto sin mostrar miedo alguno demostrando frialdad tanto en su rostro como en sus palabras, se da cuenta que está encerrado.
-Yo solo seguía órdenes si estás buscando venganza deberías ir por quien las dio.
-Es justo lo que quiero y tú me vas ayudar.
-Y que te hace pensar que te ayudare?
-Puedo ser persuasivo.
Primer plano de Michael.
-Por favor tienes cara de no matar ni un insecto.
CORTE…

EL CAIRO – EGIPTO

En un edificio lujoso de espaldas por un pasillo, vemos a un hombre y una mujer (Gema)  la cámara va detrás de ellos todo el tiempo, mientras escuchamos primero al hombre.
-Crees que esa historia es real y, si así fue que poderes otorgaban estos anillos?
-Es difícil saberlo lo único real que hemos encontrado de esta historia hasta ahora es el libro, por lo que es imperativo descifrarlo. Personalmente me parece una historia fascinante, y de comprobarse la existencia de estos anillos aun sin tener dichos poderes serian de un gran valor.
CORTE

Williams bien entrajado lleva un portafolio en su mano, su  asistente a un lado este le abre la puerta cuando vemos dos hombres parados allí. Uno de ellos le muestra una placa de policía.
-Señor Williams buenos días, somos de la policía traemos una orden de aprensión en su contra por la muerte del señor y la señora Davis.
-Acaso es una broma?
-No señor debe acompañarnos ahora mismo.
-Pero eso es una vil mentira yo jamás le quitaría la vida a alguien, se puede saber quién impuso esa absurda demanda?
-El joven Matthew Davis, hijo de los fallecidos.
-Pero, ese muchacho debió perder la razón el mismo día que perdió a sus padres, dígame oficial el joven Davis tiene pruebas de lo que está diciendo?
-De hecho sí señor, tiene un testigo el señor Michael Hots quien asegura haber recibido dinero de su parte para cometer los homicidios, le aconsejo que consiga un buen abogado señor, por ahora usted queda detenido.
Primer plano rostro de Williams serio.
-Claro deme un minuto (dice a los oficiales) voltea dirigiéndose al asistente diciéndole
-Llama a mi abogado y, ya sabes lo que tienes que hacer.
-Sí señor.
CORTE

Estiven en la sala sentado en el sofá  tomando  un trago, Kaley baja las escaleras cuando logra ver a su padre, se detiene cerca de él.
-No sabía que ya habías llegado.
-Hola hija.
-Estas bien papá?
-(irónico) Si estoy increíblemente bien.
-No te queda ser irónico.
-Vale, gracias por  la preocupación pero estoy bien, anda solo sigue tu camino. Seguro Matt te necesita más que yo para no cometer alguna tontería.
-El solo está algo confundido y enojado pero no creo que cruce líneas que no deba.
Estiven se pone de pie camina hasta ella, poniendo la mano en su hombro.
-Pues confusión y enojo, son una mala combinación.

CORTE…

Michael en el apartamento se sirve un trago, se sienta en un mueble de pronto escucha un ruido, vuelve a ponerse en pie tiene el trago en la mano.


EXT/CASA
Plano general, Kaley sentada en las escaleras afuera de la casa de Matt él llega en su auto se baja del mismo y se dirige hasta la entrada de la puerta.
INT/CASA
Michael mira a su alrededor, de pronto alguien aparece detrás de él, con una soga  muy fina lo empieza asfixiar.
EXT/CASA
-Que haces aquí?-Pregunta Matt.
-Hace días que no te veo y tenemos que hablar.
-Mañana iré a tu casa y hablaremos ahora estoy cansado.-con cierto desaire
INT/CASA
Michael suelta el vaso este se estrella en el suelo, lucha para liberarse.
EXT/CASA
Enseguida se escucha un ruido dentro de la casa, intercambian miradas interrogantes. Matt entra a prisa a la casa Kaley detrás de él.
INT/CASA
Aquel hombre suelta a Michael dejando caer el cuerpo inerte al suelo.
Enseguida entra al lugar Matt junto a Kaley logran atisbar al hombre este desaparece frente a ellos, caminan  hasta el sitio se percatan que Michael yace en el suelo, Matt revisa el cuerpo no respira.
-Está muerto.-dice enojado.
-Quien es él? En que diablo te has metido?-pregunta ella.
-Era el hombre que mató a mis padres… y también a tú mamá.
-Que…?
-El iba a testificar en contra de Williams, y por eso lo mando matar. Pero no se saldrá con la suya.-dice Matt enojado, mientras desaparece del lugar
Kaley sale a prisa cerrando la puerta, sube a su auto.
CORTE

Se deja de escuchar - INCEPTION SOUNDTRACK #12 TIME (HANS ZIMMER)

Williams aun en las oficinas  de su empresa habla por teléfono a través de un manos libre
-No, esa fue una falsa acusación, tuve que pagar una fianza muy alta pero ya estoy en mi oficina.
Termina la llamada y se quita el auricular poniéndolo en el escritorio. Cuando de pronto es lanzado bruscamente contra la pared, Matt asfixia a Williams, totalmente enojado y empieza a gritar
-PENSASTE QUE TE SALDRÍAS CON LA TUYA?!.-Lo suelta dejándolo caer al suelo. Matt se acerca levantándolo y cogiéndolo por el cuello de la camisa.
-Me está empezando a cansar  ser estrellado contra las paredes siempre que te viene en gana-dice Williams burlonamente, empujando a Matt logra  soltarse  y darle un golpe en la cara, Williams corre hasta el escritorio saca un arma al mismo tiempo que presiona un botón de auxilio. Matt saca un arma que lleva consigo apuntándole también a Williams.
Plano medio de Williams.
-No tienes el valor para disparar, eres igual de cobarde que tu padre…
-NO HABLES DE MI PADRE!
Williams (sonriendo burlonamente) deja de apuntarle poniendo el arma sobre el escritorio. Tenemos un plano medio de él en tanto que continúa  hablando casi a gritos.
-Nunca quieren mancharse las manos se creen PERFECTOS se creen HÉROES y solo son UNOS MALDITOS COBARDES REPRIMIDOS QUE…
Williams aún no termina la palabra cuando se escuchan dos disparos, la cámara se aleja de a poco dejándonos ver la sangre que empieza a brotar del estómago de este, hasta terminar en un plano general, Cae de rodillas al piso hasta terminar tendido en el suelo.
Plano corto de Matt su rostro colérico, desaparece del lugar. Enseguida entran dos hombres al lugar, encuentran a Williams en un charco de sangre, piden ayuda enseguida.
CORTE


EL CAIRO – EGIPTO

Vemos en un primer plano a Gema, pasa una tarjeta electrónica para abrir la puerta entran al lugar, en el centro de este una vitrina la cámara se acerca de a poco hasta que logramos ver el libro que estaba en la pantalla.
-Como puedes apreciar Benjamín aquí está el libro, si en verdad existen los anillos este libro nos lo dirá.
La cámara nos da un plano medio de Gema y Benjamín (James MacAvoy) quien mira con atención el libro diciendo.
-Es una historia fascinante, te imaginas que existieran estos anillos.
FUNDIDO NEGRO

Afuera de un edificio una ambulancia y la policía en el lugar, al otro lado de la calle Kaley en su auto baja del mismo y con disimuló camina hasta el lugar. Acercándose a un policía le pregunta.
-Disculpe que ha pasado?
-Al parecer alguien intento asesinar al Director de la empresa el señor Williams.
-Pero, el señor Williams está bien?
Se puede apreciar a Williams en la camilla es embarcado a prisa en la ambulancia. Luego de unos segundos contesta el policía.
-Le dispararon dos veces, dicen que ha perdido mucha sangre.
El policía se aleja, Kaley desconcertada saca su celular realiza una llamada mientras camina hasta su auto, (se escuchan las sirenas de la ambulancia).
Nadie le contesta la llamada luego de unos segundos deja a un lado el celular pone en marcha el coche.
La cámara nos muestra un plano aéreo mientras el auto va por la iluminada ciudad en medio de la noche.
CORTE
Vemos a Matt contemplando su reflejo frente al espejo en el lavabo del baño, su rostro desencajado abre la llave y lava sus manos, moga su cara luego de unos segundos escuchamos sonar el timbre de la casa.

 Afuera de la casa Lizzie tocando el timbre, se abre la puerta vemos a Matt.
-Hola,  estoy buscando a Kaley  está aquí? con esto de que Alex y Cecilia están de viaje, y sin nada que hacer pensé que tal vez querían ir al cine o, algo. (Hace una breve pausa cambiando de tema) Te peleaste con alguien, estas bien? te ves nefasto?
--Ella no está aquí Lizzie, no puedo atenderte ahora.-dice el con desaire cerrándole la puerta en la cara.
Ella se queda sorprendida por la actitud, la vemos caminar alejándose de la casa.
CORTE
EL CAIRO – EGIPTO

Plano general en un restaurant muy lujoso Gema y Benjamín dialogan mientras toman algo.
-Tu conocimiento sobre esta historia y todo lo concerniente a ella ha logrado impresionarme.
-Pues no hay muchos interesados en esta historia actualmente, la mayoría viven con los pies sobre la tierra, yo por otra parte....
-Que harías si encontraras los anillos.
-Que, qué haría?  Me preguntas que haría? Eh investigado esta historia casi la mitad de mi vida, si encontrara estos anillos seria mí, (toma un trago de agua) mayor logro.
-Y si los anillos en verdad tuvieran poderes, crees que sería bueno contárselo a todo el mundo y que los pudieran usar incluso como armas.
-Pues en tal caso lo pensaría, pero sería demasiado frustrante.
FUNDIDO NEGRO


Dentro de la casa Matt se dirige a la cocina saca del aparador una botella de licor y coge un vaso, se sirve un trago toma del vaso mientras lleva la botella en la otra, camina hasta la sala de pronto  estrella el vaso contra el suelo. En la mesa suena el celular Matt acercándose lo coge y contesta, escuchamos la voz al otro lado del celular.
-Matthew dónde estás?
 En primer plano Matthew rostro apesadumbrado mientras habla.
-Ahora estoy en casa.
-Bien, estoy cerca espérame allí… Matt porque lo hiciste que te paso?
-Yo, estaba enojado, una parte de mi quería disparar hasta verlo morir, pero la otra…
FUNDIDO NEGRO

Se deja de escuchar IN MAY PLACE - COLDPLAY

EL CAIRO – EGIPTO

Primer plano de Benjamín, (aun en el restaurante)
-Dime Gema cuanto tiempo crees que tarden en descifrar la criptografía?
-No se tal vez un par de meses más. Benjamín cual es la verdadera razón porque la que estás aquí? hasta donde supe este tema de historias antiguas arqueología y demás nuca fue uno de tus preferidos.
-Quise escuchar tu conferencia muy apasionante por cierto (medio sonriendo). Pero  es verdad estoy aquí por otra razón. Quiero que trabajes descifrando la criptografía para mí.
-Qué? Porque te importa tanto lo que diga la criptografía del libro?
Benjamín saca de su chaqueta una foto la pone sobre la mesa tenemos un plano corto de esta, vemos una pequeña caja dorada con ciertos símbolos y jeroglíficos impresos, en tanto Ben dice.
-No se si la historia, pero los anillos y sus poderes son tan reales como tú y como yo.
En un primer plano Gema mira con cierto asombro la foto.
CORTE

En un cuarto de hospital, vemos en una cama a Williams, afuera desde un vidrio lo observa Estiven, y un doctor junto a él.
-Estará bien?-pregunta Estiven al doctor.
-Afortunadamente no se comprometió ningún órgano importante, estará bien en unas semanas. Quiere pasar a verlo?
-No. Gracias.
El doctor se aleja mientras Estiven queda allí contemplando a Williams.
CORTE


Afuera de la casa Kaley llega en el auto baja del mismo caminando hacia la puerta revisa el lugar, llamando a Matt pero no lo encuentra, sale de la casa sube al auto enseguida suena su celular y contesta.

En un plano general ahora vemos a Matt caminar en medio de una calle solitaria y apenas iluminada, en un plano medio la cámara frente a él. Lo escuchamos decir.
-Quiero estar solo hablaremos luego, estaré bien.-termina la llamada guarda el celular y continua caminando.
FUNDIDO NEGRO

En una sucesión de imágenes vemos a Estiven, este deja de observar a Williams en un plano general camina por el pasillo alejándose.  Kaley pone en marcha el auto, en un plano aéreo lo vemos ir por la carretera. En un plano general Matt continúa caminando a paso lento en medio de la calle, para terminar en un plano aéreo.
FUNDIDO NEGRO

La música continúa durante los créditos

***END***


4 comentarios:

  1. Una obra muy interesante, entretenida y fluida. El elenco está muy bien seleccionado y el soundtrack es genial.

    ¡Felicidades, Mayra!

    ResponderEliminar
  2. A mi gusto es la obra mas redonda de Mayra, un elenco escogido milimetricamente. UN ritmo bastante ameno y fluido, así como un excelente desarrollo de personajes, mantiene el estilo característico de la autora y sorprende por su solidez. Felicidades!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, me fui a leer primero Amor y Poder para cogerle el atino :)
    Esta continuación me ha parecido muy interesante. Tiene ritmo, drama, misterio, muy bien lograda dentro de lo que nos propones. Tal vez ciertas escenas (ojo, no todas) me parecieron un poco cortas, pero en general la obra está bastante bien. Me gustó el poster y la seleccion de las canciones.

    Felicidades,

    Vivi.

    ResponderEliminar
  4. Excelente continuación. Como dicen mucho mejor elaborada y con una fuerte carga dramatica. Me encantó la canción y por supuesto el personaje de villano de Downey Jr.

    ¡Felicidades!

    ResponderEliminar