martes, 8 de mayo de 2012

7ma obra en competencia: Trauma Mata Trauma, de Mario González (México)





Título: Trauma Mata Trauma
Directed by: Mario González
Categoría: Obra Corta a competencia
País: México
Género: Comedia
Edad: +16
Reparto:
Hugh Laurie – George
Toni Collette – Mónica
Grant Gustin – Joey
Connor Paolo – Christian, Novio de Joey
Kristen Prout – Kelsey, Amiga de Joey


 
Banda Sonora:
She & Him – “In The Sun
She & Him – “
Home

Sinopsis:
¿Te has preguntado alguna vez, si fueras homosexual, como sería decirle a tus padres tu orientación? Tal vez algunos padres colapsen de ira o de decepción, otros abrazan y consuelan a sus hijos y otros más simplemente lo ignoran. Tal vez sea un trauma, pero lo que Joey descubrió sobre sus padres al salir del clóset no fue algo, para nada, convencional…



Argumento:
Un enorme ojo café, en un fondo color rosa. El título, “TRAUMA MATA TRAUMA” aparece.
El ojo va alejándose, y va dando forma a lo que es un flamenco de plástico, que está pegado en el jardín frontal de una hermosa casa color beige. El pórtico de la misma es blanco y tiene un enorme sillón color púrpura justo a un lado de la puerta de entrada, que está hecha de elegante madera blanca. Fundido en negro.
Un chico rubio (Gustin) está frente a un estéreo. Introduce un disco y pone “PLAY”. [Inicia “In The Sun” ]. Se hace un recorrido por el interior de la casa. Es elegante: las escaleras están alfombradas, hay varias pinturas colgadas en las paredes, que, aparentemente, en toda la casa son de color crema.  El comedor, de madera blanca y la mesa de cristal, dan una impresión de que la familia es adinerada. Al salir del comedor, hay un pasillo, donde apreciamos los pisos de madera. Ahora, por un arco, descubrimos una nueva estancia: es la sala de estar. Sus paredes están pintadas de color rojo cereza y toda la mueblería, elegante y moderna, es negra. Los sillones son de cuero, con sus patas metálicas color plata. En este momento, mientras recorremos de vista el sillón, escuchamos un grito.

- ¡Mamá! ¡Papá! – grita una voz joven.
- ¿¡Qué!? – contesta, a lo lejos, una voz femenina.
- ¡Ven! ¡Trae a papá!

Seguimos recorriendo el lugar. En la mesa de centro, cuya estructura es de vidrio, se encuentran tres revistas enfiladas como un abanico. Una es una “People”, otra es “Forbes” y otra es “Men’s Health”. En la pared de enfrente, se encuentra un librero, donde, notamos, hay muchos libros, enciclopedias y revistas, pero destacan cinco fotografías enmarcadas. Lentamente vemos cada una de ellas. Una es de un bebé rubio, en brazos de una mujer (Collette) que se encuentra sentada en una cama. La siguiente es de un niño rubio, de unos tres años, enfundado en un disfraz de soldadito de plomo, con sus mejillas pintadas de rojo. La que le sigue es el niño, ahora de unos seis años, vestido en un uniforme escolar, de la mano de un hombre (Laurie). La siguiente es el niño, ya más grande, frente a un enorme pastel blanco con un enorme número 12 en el medio.  Finalmente, en el último marco, una foto familiar, donde la mujer, el hombre y un muchacho rubio, el mismo que encendió el estéreo, están posando con caras sonrientes.
Volvemos a la realidad. El hombre llega caminando y se sienta en el sillón, seguido de la mujer, que hace lo mismo. El muchacho rubio llega de último y se inca frente a sus padres. Un silencio, en lo que la canción termina, mientras los señores intercambian miradas con el muchacho. [Fin de 2In The Sun”]

- Bueno, Joey… ¿Qué es lo que nos quieres decir? – decide hablar el padre.
- Pff… Bueno, esto no es fácil… - dice Joey, al tiempo que apoya su cara entre sus muslos.
- Vamos, hijo, somos tus padres. Puedes contarnos lo que sea. – dice la madre, masajeándole brevemente su espalda.
- Bueno, a lo que vamos… - dice el muchacho. Traga saliva. Sus padres intercambian miradas, con rostros de preocupación. – Mamá, Papá… ustedes me aman mucho ¿verdad?
- Muchísimo, mi amor. ¿Qué pasa? – dice, preocupada, la madre.
- Hay no… ¿A quién mataste? – pregunta alarmado el padre.
- A… a nadie, papá – responde el chico, algo extrañado.
- Ah, menos mal… - dice el padre, exhalando fuertemente y recostándose de lleno al respaldo de su sillón.
- Entonces, cariño ¿Qué ocurre?
Tras un silencio, y un largo inhalar-exhalar, Joey se dispone a responder.
- He querido decirles esto desde hace ya un tiempo… Mamá, papá… - cierra los ojos y, como si vomitara las palabras, dice –… soy gay.
- ¿¡Que eres qué!? – grita el padre.
- Gay, papá. Soy gay. – responde el chico, asustado.
- Ah, disculpa, es que no te escuché bien, creo que… que tengo… algo en el oído… – dice el padre, mientras se esculca en las orejas con su dedo. – Nope. Todo está en orden. –  sonríe.
- Entonces… eres gay ¿no? Te gustan… los hombres… Ok… - dice la madre, como tratando de asimilarlo. Tras un rato, crea una sonrisa, muy tierna y maternal.
- Espero que no estén decepcionados. – dice el chico, mientras dispone a sentarse en el suelo.
- ¡Pero para nada! Es lo más típico del mundo… y… ¿Cómo dices que descubriste tu “orientación”? – dice la mujer, con la misma sonrisa de antes.
El chico inhala y exhala, nuevamente, y empieza a narrar – Pues… - Un corte.

En una nueva escena, vemos a Joey, sentado frente a un monitor, visitando páginas pornográficas con musculosos hombres en bañador en ellas. El chico introduce una de sus manos en la parte delantera su pantalón. Un corte.

En otra escena, vemos a Joey en unas duchas, probablemente las de su escuela, donde no quita la vista de sus compañeros desnudos. Uno de ellos se da cuenta y le lanza un jabón. Joey lo esquiva y sale corriendo. Un corte.

Ahora vemos a Joey en una recámara femenina, hablando, riendo y escribiendo notas en un cuaderno con una amiga (Prout). Ella le dice algo inaudible al oído y ambos ríen en plan de cómplices. Un corte.

En otra escena, vemos a Joey sentado en su sofá. Está llorando, con un rollo de papel higiénico a su alrededor. Notamos que está viendo Pretty Woman.

- Hay, Julia, hasta de puta eres feliz – dice sollozando, toma un trozo de papel y se suena la nariz. Un corte.

Finalmente, en una última escena, vemos a Joey besando apasionadamente a un chico (Paolo) en un parque, mientras unos niños los miran. Ellos se dan cuenta, voltean a ver a los niños y estos salen corriendo. Joey y su amante intercambian miradas, se encojen de hombros y continúan con su acto. Un corte.
Los padres tienen una expresión de sorpresa. Intercambian rápidamente una mirada y regresan a su postura de antes.

- Entonces… Sí que te has divertido, ¿eh, tigre? – dice el padre, en un intento de aire animoso.
- Pues Christian y yo hemos hecho nuestras cosas… – responde Joey, algo tímido.
- ¿Quién es Christian, tesoro? – pregunta, curiosa, su madre.
- Ah, tienes razón, espera… - dice Joey, a la par que empieza a buscar algo en su pantalón. Saca una foto de su bolsillo trasero, la extiende y se la da a su madre. – Él es Christian, mi novio.
- ¿Novio? ¡Vaya, adiós nietos! – dice la madre, apartando la mirada y dándole la foto de Christian al padre.
- Bueno, aún puedo adoptar… - se defiende el joven.
- ¿Adoptar? ¿Qué es lo mejor que vas a poder adoptar? ¡Vietnamitas! ¡Bebés vietnamitas para todos! ¡No me jodas, niño, que quiero una familia normal! – dice, exagerada, la madre.
- ¡Caray, mujer, que esto no es Modern Family! – dice, desesperado el padre.
- Sí, mamá. Y, bueno, en ese caso, puedo rentar un vientre e inseminarlo – dice Joey.
- Sí, hijo, pero que el esperma sea el tuyo, ¿eh? que este tipo está medio feo – dice el padre, mientras observa con medio asco-medio terror la foto de Christian. – Aunque, bueno, yo no daría conclusiones tan apresuradas. – dice el padre, mientras le devuelve la foto a su hijo.
- ¿Cómo que “apresuradas”, papá? – pregunta Joey.
- Bueno, es decir, no sabemos plenamente si eres gay o no. – propone el hombre.
- ¿De qué hablas, George? – pregunta la madre.
- Sí… Mira, que a tu edad todos tenemos nuestras experiencias – dice el padre a Joey.
- ¿Tú las tuviste? – pregunta ansioso el muchacho.
- ¡Pero claro que sí! En estos cincuenta y tantos años he probado de todo y para todo. – dice, despreocupado, el hombre.
- ¡George! – grita la mujer.
- ¡Caray, Mónica, que tú no eres ningún pan de Dios! – exclama George.
- ¿¡Qué insinúas!? ¿¡Que soy lesbiana!? ¡Yo no soy lesbiana! – grita histérica la mujer.
- ¿Ah no? ¿Y esa Navidad con July? – dice, retándola con la mirada.
- B-bueno ¡E-eran los 80’s! Noche Buena… yo borracha y todos… ha-haciendo locuras… ¡Perdón, mi amor, pero eso no cuenta! – grita Mónica, tratando de explicarse ante su hijo.
- ¿Y Erin en San Valentín? ¿Y Martha en el Día de Martin Luther King? ¿Y Emma, Naomi, Miranda y Richard el 4 de Julio? ¡Esa noche sí que viste fuegos artificiales, amor! – dice George, divertidísimo.
- ¡Mamá! – exclama con sorpresa Joey.
- ¡Que eran los 80’s, dije! – grita la madre.
- Vamos, cariño. Que sepa Joey que todos hemos tenido nuestras experiencias – dice George, abrazándola.
Tras un silencio, Mónica se dispone a hablar.
- Bueno, lo acepto. ¡Lo acepto! ¡Sí, tuve mis “quereres” con July! ¿Y? ¿¡Y!? ¡Ustedes no saben vivir la vida! ¡Yo era la maldita Sarah Jessica Parker en ese entonces! – dice eufórica.
- Bueno, pero papá dice que si tuvo sus cosillas por ahí – dice pícaro el muchacho.
- ¡Claro que sí! He tenido una vida tan activa, hijo. ¡Sí te contara! – dice el padre.
- Anda, idiota, cuéntale algo – dice Mónica.
- ¡Mira, mujer, déjame en paz, yo voy a mi ritmo!
- Anda, papá.
- Está bien, hijo. –Mónica se da un manotazo en la frente.-  Pues mira, yo solía ser el líder de mi fraternidad, y en ella hacíamos cada cosa…
- Por Dios, eres un cerdo, George – dice asqueada Mónica.
- ¡Cállate, Mónica!
- Perdón, pero es que qué asco.
- Mira, te manda a llamar July. Dice que vayan a su clóset y le hagas el Cisne Negro como aquella Navidad. – dice George.
- ¡Eran los malditos 80’s, coño!
- Coño el que te gustaba…  Bueno, el punto es que tuve muchas experiencias con gente de la Universidad: Esa con Dalia Márquez, una sensual latina de intercambio que era buenísima para las fel… - una mirada asesina por parte de Mónica lo frena momentáneamente - …icitaciones, sí, le encantaba felicitar a todos por todo. Ya sabrás cuantas ovaciones me habrá hecho a mí.
- ¡Hay, George! – dice la mujer, tapándose los ojos.
- ¡Diablos, papá! ¿Y qué más? – pregunta, divertido, Joey.
- Tuve una con la maestra de Algebra, la señora Murphy. Ya tenía sus años, pero fue una experiencia encantadora.
- Tan encantadora como follarte a tu abuela. ¡Coño, eran de la misma edad!
- ¡No exageres, Mónica! … También tuve aquella vez con Adam…
- ¡GAY-ZONE HERE! – grita Mónica con voz pesada y señalando a su marido.
- Te calmas, Mónica. En fin, Adam era mi mejor amigo en la Universidad. Un día, en una fiesta, nos pusimos ebrios, me quité la toga, él se quitó la suya, una cosa llevó a la otra…
- Me estoy volviendo cada vez más gay… - dice Joey. Su padre hace una expresión de WTF, mira a su esposa y ella le hace señas de que prosiga la conversación.
- Y esto nos lleva a mi siguiente experiencia, una que tuve con una encantadora menor de edad…
- ¡Santa madre de Dios! – grita su mujer.
- Bueno, le faltaba un año para la mayoría de edad.
- No digas nada… Estoy casada con un pedófilo ¡Qué trauma! ¡Debería demandarte! O, en su defecto, deberían crear una miniserie con mi historia. ¡Imagina que fabuloso! – dice sobreactuada Mónica.
- Ya para, mujer. Pues simplemente nos besamos y nadamos desnudos.
- Eres tan deprimente, George. Eso lo sacaste de alguna jodida película para adolescentes. Te he dicho que ya no deberías ver esas cosas. Es como cuando te descubrí viendo el maratón de Gossip Girl en la alcoba de la sirvienta ¿Te acuerdas? “Esas series ya no son para ti”, te dije, “Deberías ver el canal del Congreso”. Hasta quité MTV de nuestra recámara.
- Mira, Mónica,  para ya, que me estás irritando. Órale, vete al casting de  The L Word que ya están convocando.
- ¿Nunca pararás de joderme, George? – dice Mónica. Joey sonríe.
- En fin, después de la experiencia que tu lesbiana madre no me dejó concluir, siguió una de las experiencias más raras que jamás escucharás… - dice George
-¿Qué pasó? – pregunta, intrigado, Joey.
- Viste a tu madre corriendo en pantis por toda la casa – interrumpe la madre.
- ¡Es todo! ¡Largo de la habitación! – dice George algo agresivo.
- No, que quiero terminar de escuchar tus experiencias… ¿Me dejas, sí? – ruega Mónica.
- Bueno, pero a la otra, te vas – dice George, irritado.
- ¡Vamos, papá, que ocurrió! – grita, impaciente, Joey.
- Pues verás… no estoy nada orgulloso de esto… además, estaba borracho y pues… era una fiesta – dice el hombre, cabizbajo.
- Bueno, George, nada puede ser peor que tirarte a otro chico, a tu maestra de Álgebra, a una latina de descendencia dudosa y a una niñita. Todo lo hemos oído. – dice Mónica.
- Bueno ya, algún día se tenían que enterar… la fiesta fue en una granja y…
- ¡No, Dios, no! ¡Te follaste a un cerdo! ¡No lo puedo creer! – dramatiza Mónica.
- No… a una cabra… - dice apenado.
- ¿¡Una cabra!? ¡Qué asco! – grita, horrorizado y asqueado, Joey.
- No estoy orgulloso de eso, ya lo dije. Pero no me la “follé”. Tuvimos algo, pero nada tan sexual.
- ¡Dios mío! ¡Ahora mi esposo es zoofílico! ¡Joey, pásame un trapo frío, que me muero! ¡No, ya sé! ¡Tráeme el número de la HBO, que esta miniserie va a ser más vista que el puto final de temporada de True Blood! – dice una, extremadamente, dramática Mónica.
- Joder, Mónica, eres una exageración de esposa.
- ¡Y tú un asco de amante, aunque muy lucrativo! ¡Joey, habla con el agente de Kate Winslet, que quiero que me interprete! Y que a George lo personifique – le da un vistazo a su marido -… Steve Buscemi.
- Mamá… lo siento, pero… creo que me he generado un trauma con esta revelación… - dice consternado el rubio muchacho.
- A lo que me refiero, hijo, es que esta es solo una etapa. Después de que viste mi sustanciosa vida sexual a los 20, notarás que, aunque probé de todo, me casé con tu madre, ya 20 años en común, seis años después de lo de la cabra. – dice George
- Si repites la historia de la cabra, los 20 años en común no llegarán a los 21. – dice Mónica.
- El punto es que es bueno experimentar, pero en el futuro sabrás que es realmente lo que quieres.
- Ok… bueno… gracias… - se va el muchacho, con una evidente cara de consternación. Sale de la habitación.
- ¿De verdad crees que Joey, en algún momento, cambiará su orientación? – dice escéptica Mónica.
- Ni de coña. Ese niño tiene tatuado “Homosexual” en la frente. Pero, es mi hijo, y lo amo. Es sólo una broma blanca. – dice el padre.
- Y también fue broma todo lo de tus experiencias ¿no?  Digo, hacerlo con una maestra y con animales es repulsivo. Ya luego entendí que era todo un juego. Bien hecho.– dice Mónica, guiñándole un ojo. Un silencio reina el lugar.
- Bueno cariño, te dejo. Debo ir al departamento de psicología animal, a visitar a una indefensa y traumada cabra vieja. – dice George. Acto seguido, sale del lugar. Mónica se queda con una cara de confusión. Fundido Negro. Inician los créditos finales al son de “
Home”.


15 comentarios:

  1. Bueno, es una obra bastante divertida de leer, me hubiera gustado saber que pasaba después, pero supongo que ese final abierto le da una mayor gracia a todo el conjunto.
    Los dialogos están muy bien trabajados.

    ResponderEliminar
  2. JAJAJAJAJAJAJA ME REÍ MUCHO, NO ESPERABA ALGO ASI. AUNQUE POR MOMENTOS SE ME HIZO DEMASIADO INVEROSÍMIL ME GUSTÓ MUCHO. FELICITACIONES.

    JUAN BAGLIANI.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena!! Me encantaron los padres, creo que Laurie y Collette encajan perfectamente, me los imaginé tal cual.
    Muchas felicidades! Le ponemos mucha risa al festival.

    Vivi.

    ResponderEliminar
  4. jaja a mi también me han encantado los padres. Un escenario muy teatral pero los diálogos lo suplen muy bien. Laurie y Collette geniales.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  5. Qué buen rato me hiciste pasar!!!!
    Lo mejor de todo es que 'la veo', veo a los actores (muy bien elegidos), intuyo la escena, y veo un capítulo muy bueno de una sitcom muy buena.

    Felicidades!

    Ahora sí que mi Blondes no tiene nada que hacer con tu pedazo comedia! ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola, me ha gustado mucho tu obra, jeje. Me he reído en todo momento, e incluso el título ya prometía algo de risas. Recuerdo que presentaste un póster con una cabra. Ahora entiendo la razón. Los actores muy buenos, sobre todo la mamá y el papá, les va de anillo al dedo. Felicidades!

    ResponderEliminar
  7. Me parece una comedia súper graciosa, y muy bien elegidos los actores eh.

    Enhorabuena, Mario!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Me encanto la parte de la cabra
      Bueno, me encanto toda.

      Felicidades

      Fernanda Navarrete. Si, esa Fernanda Navarrete G. ;)

      Eliminar
  8. Muy bizarra la obra, muy agil y algunos excelsos momentos. Facil de leer.
    Buena obra corta!
    Felicidades

    ResponderEliminar
  9. Sólo tres palabras: Me ha encantado...
    Ha sido algo así como una sitcom muy moderna, con muchas referencias a la televisión e internet actuales, que le ha dado un chispazo a los diálogos, ya de por sí geniales.
    Concuerdo con la buena elección de los actores, pero no se olviden de la perfecta introducción del escenario, que es también per se un personaje más ;)

    ResponderEliminar
  10. Genial!!! Concuerdo con todos, es fresca y traumada jajjaa me encantó. Adhiero a lo que dice Kos, como muestras el escenario es genial. Le da frescura y dinamismo. Es verdad que es muy teatral, y quizá faltan más datos de expresiones mientras dicen los diálogos o de lo que hace el protagonista, pero la obra filmada quedaría de lujo!!! Me gustó mucho. Me gustó mucho también el nombre de la obra, y el póster. Vaya, que puede haber varias nominaciones con estos traumas jajaja.
    Eran los jodidos 80, coño!!! jajajjajajajajjajajaj frase para la historia del DB :)))

    ResponderEliminar
  11. Morsaa! Me encantan los diálogos y el ambiente dr la obra waaaa! :'3 me enorgulleces

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo con todos!!! Qué obra más genial.
    jajaja... ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  13. Ahora que lo pienso, Kristen Prout podría ser la hermana de Grant Gustin...

    Muchísimas gracias a todos por sus comentarios, me alegra que la hayan disfrutado. ;)

    ResponderEliminar
  14. Lo diré de frente: lo ridículo de la propuesta ha podido conmigo, ha sido simplemente demasiado para mi la reacción de los padres (aunque debo de admitir que la cabra me ha puesto una sonrisa en la cara). Dicho eso, que buen reparto el que te has conseguido, cada actor podría realmente hacer perfecto su papel, especialmente Gustin y Collete. La música, perfecta, simplemente le da ese aire tan "indie", moderno, divertido. Y me encanta tu estilo de escritura.

    ResponderEliminar