martes, 6 de marzo de 2012

11 preguntas a Arturo Espinoza.


11 preguntas a Arturo Espinoza (nominado 3 veces a mejor director por: Tonto, Colorblind y Genovese: ética flexible)

1.-) ¿Qué tal Arturo? Has participado consecutivamente en 3 prolíficas ediciones del Directed By, todo un logro, especialmente al alcanzar 3 nominaciones consecutivas como mejor director. Antes, queremos saber más de ti. Cuéntanos ¿Cómo es un día en la vida de Arturo?
Comúnmente, me levanto y visto apresurado. Voy a la escuela, hasta las 2 de la tarde (aproximadamente); regreso a mi ciudad y luego a mi casa a comer. Ayudo un rato en el negocio de mi mamá, navego en internet, hago tarea, leo un poco, veo una peli, hasta que se hace noche y duermo. De vez en cuando salgo a caminar por el centro de mi ciudad, aunque no muy a menudo.

2.-) ¿Cuáles son tus mayores pasiones en la vida, además del cine?
¿Pasiones? Esa es difícil, no me considero una persona apasionada, mis gustos varían de manera volátil. Aparte del cine, tal vez las matemáticas.

3.-) En el DB4 te estrenaste con 2 obras que fueron muy bien recibidas por el público: Tonto y Al filo del mundo. Cuéntanos más detalles de aquellas obras. ¿Cuál te resultó más complicado de escribir? ¿Cuál fue tu inspiración para realiza aquellas obras? ¿Cómo escogiste al reparto?
Tonto nace en una pequeña visita que hice a un pueblo cercano a mi ciudad, en la fiesta del pueblo. Observar toda esa gente y tratar de adivinar sus historias me resulto interesante. Fue fácil de escribir, me la imaginaba de principio a fin. En cambio Al filo del Mundo nace viendo imágenes del terremoto, miles de historias que no se terminaron de contar. Fue más difícil de escribir, una historia un tanto volátil, nació como una historia sobre este terrible acontecimiento, y termino siendo una historia sobre la soledad y los errores, el terremoto fue una ultima excusa destructora y creadora a la vez. Para el reparto de Tonto quería que fuera totalmente latino (exceptuando al extranjero). Irene Azuela era fija desde el principio los demás salían al ver una película o una telenovela.

4.-) Con Colorblind hiciste una peculiar historia, un hermoso drama con una estructura diferente. ¿Cómo surgió la idea de la obra? ¿Está basada en alguna experiencia real? ¿Siempre la concebiste con esa estructura, o fue cambiando con el tiempo?

Colorblind un día antes del envío de obras no estaba terminada pero la organizadora se encargo de presionarme para que la acabara (Gracias!!). La idea es autobiográfica en parte (Edgar) al menos claro con sus adaptaciones :P Ahora la otra historia es prestada de unos conocidos. La estructura cambio a la mitad de la concepción. La unica escena con doble pantalla era la primera y la ultima, después me deje llevar e incluí varias más. Creo que salió mejor de lo que esperaba (Incluyendo el Poster).

5.-) En la pasada edición con Genovese nos dejaste cautivados (personalmente de mis favoritas de la edición). Cuéntanos el proceso del “rodaje”. Y además ¿Qué querías transmitir con aquella obra?
El rodaje fue dividido en dos partes: la primera fue hace como un año (mi hermana me pidió que leyera sobre el caso para que le ayudara con su tarea) y este me cautivo. Esos días investigue, leí sobre el síndrome, y empece a escribir. Luego me detuve, por razones que la verdad no recuerdo, cuando se acercaba el festival decidí concluirla y sufrió algunos cambios: decidí aligerar algunas partes de “El Hombre del Traje”. Y darle los últimos toques.

6.-) Aunando todos los personajes de las obras que has escrito, ¿con cuál te identificas? ¿Cuál personaje se parece más a Arturo?
Como todo mamá gallina todos mis pollitos tiene algo mío. Pero si es un gran reflejo de mi personalidad ese “Edgar” de Colorblind. Sus formas, sus sentimientos, son totalmente reflejados de la realidad. Aunque también la “Emilia” de Tonto tiene mucho de mi personalidad.

7.-) ¿Qué es lo que te resulta más complicado a la hora de escribir? ¿Tienes algún consejo para los que se “estancan” en alguna historia?
Los Diálogos, esa es la razón que mis obras adolecen de ellos como un gran recurso, ya quisiera yo tener el ingenio de Dialoguista que siempre escribe muy bien sus diálogos :P
Y algo así como un consejo, pues cada quien tiene sus técnicas, yo por ejemplo no escribo de manera lineal escribo varios párrafos y después los acomodo, los alargo, incluyo escenas conectoras.

8.-) ¿Tienes pensado ya alguna obra para próximas ediciones del festival? Cuéntanos un poco ¿Incursionarías en la sección videominuto?
No todavía no tengo nada para ser sincero, unas ideas pero nada escrito ni con mucha forma en mi cabeza. Tal vez por fin me anime a terminar una obra con la que iba a debutar en el DB3 pero al final la considere de poca calidad, aunque sigue atormentandome para que la perfeccione. En cuanto a los video minutos no creo no soy tan creativo ni tengo el talento que he visto se requiere.

9.-) Hay películas que nos gustan tanto que decimos “me hubiera encantado vivirla” ¿Qué película cumple con ese requisito?
Jajaja me hubiera gustado vivir en esa familia de Little Miss Sunshine. Es la única peli que siempre me saca una sonrisa. O tal vez vivir la historia de Oskar en Let The Right One In. Seria interesante tener un amig@ vampiro...

10.-) ¿A qué director le escribirías un guión? ¿Por qué?
Me encantaría escribirle algo a Wong Kar Wai, o si enserio tuviera una gran idea a Haneke. Iñarritu, Daldry o Sofia Coppola también seria genial que rodaran algo mío.

11.-) Para finalizar cuéntanos: ¿Cuáles son tus obras favoritas de todas las ediciones del festival?
Esta aunque muchos digan es complicada para mi es fácil: Ninfa, Frozen, Otoño Redentor, Phoenix, Esclavos de la Tierra, El Árbol del Paraíso. ;)

1 comentario:

  1. La verdad es que me re imagino un guión de Arturo dirigido por Wong Kar Wai, no sé porqué pero me parece que harían genial dupla!!!
    Y que buena entrevista :D Viste que al final salió esa obra, y vaya que llamó la atención ;)
    Ahora lo que decís de los diálogos: ¿en serio? yo no pienso ni cerca (me cuestan bastante!!!).
    Arturo es grandísimo director, mirá que estar nominado tres ediciones seguidas!!! Tiene un estilo que va modificando según el tema de la obra, pero tiene un estilo propio, surrealista, hermoso. Espero que puedas armar tu obra para este DB7 ;) ponete las pilas :D

    ResponderEliminar