lunes, 14 de mayo de 2012

11° Obra en Competencia: Realidad o ficción de Dialoguista (Argentina)



Título: Realidad o Ficción.
Director: Dialoguista (Diálogos Cinéfilos)
Categoria: Obra larga a competencia
País: Argentina.
Género: Drama, romance, ciencia ficción.
Clasificación: Apta Para Todo Público

Elenco:
Al Pous: Al Pacino.
Cristhie: Julie Cristhie.
Maggie: Maggie  Gyllenhaal
Kevin: Kevin Spacey
Gerard: Gerard Butler.

Música: No contiene.

Sinopsis: Él escribe, ella lee.


Argumento:


Una nave espacial esta incrustada en lo que parece ser tierra de color azul. Escuchamos ruidos desde adentro. La puerta esta atorada de tan metida que esta la nave en la tierra. En eso la puerta logra abrirse un poco. Nuestro muchacho se ve asomándose por la rendija que se logró abrir, e intenta respirar. Hay aire!!! De la alegría entra y se escuchan unos pasos que se alejan en la nave y luego otros que se acercan a velocidad. Pum!!! La puerta se abre de golpe y nuestro muchacho aparece con un gran caño que aparentemente saco de algún lugar de la nave. Lo tira al piso y sale de la nave. Mira hacia todos lados, toca el suelo azul, extrañado. Se aleja un poco de la nave y sigue caminando. Mira hacia el cielo y no ve nada. Aparentemente no esta en la vía Láctea, ni en ningún otro lado conocido. ¿Qué haré? Se dice a si mismo.

Un sonido se escucha y la pantalla se vuelve negra.
Pronto se abre la oscuridad y vemos un libro tirado en el suelo. “Viaje a ninguna parte” dice la tapa. Ahí nomás unos pies de mujer. Más arriba vemos Cristhie, con los brazos estirados, dormida en el sofá, al lado de una ventana con las cortinas abiertas que ya deja ver el anochecer.

…………………………………………………………………………………………….

Corte a.

AL esta sentado en una silla de madera. Toma un sorbo de un vaso y lo apoya en la mesa también de madera, sin sacar la mano del vaso. Mira fijo las líneas de las tablas que forman la mesa. La cámara se acerca a estas y las sigue. Las líneas se mueven y forman un espiral. El espiral marrón se mueve lentamente y sus líneas se hacen cada vez más grandes hasta que la pantalla es toda marrón.
Se funde a negro y abre de negro.
AL esta con la cabeza apoyada sobre la mesa, durmiendo. Su mano todavía sostiene el vaso. Mueve dormido a mano y el vaso cae, rompiéndose. Esto lo despierta. Se agarra la cabeza. Pareciera que le duele. Se acerca a una pileta que hay en el lugar, y se moja la nuca y la cara. Camina lentamente hacia una cama tipo catre que hay al otro lado de la pileta y se acuesta. Mirando el techo, cierra los ojos. Fundido a negro.

………………………………………………………………………………………

Pantalla en negro

Kevin:
Voz en off:

Kevin:
Será Internet, que se yo
Que tengo que ver, hago lo puedo

La imagen comienza a aparecer.
La cámara sigue unos baldosones y se escuchan unos pasos. Se abre una puerta y la voz en off se escucha más fuerte.

Kevin en off:
Será que tenemos escritores de mierda, que se yo que será.

La cámara se detiene y se levanta, vemos a un Kevin en un mostrador hablando por teléfono. Kevin gira hacia la cámara. Corte a subjetiva de Kevin.
Maggie con una caja llena de sobres que le tapan casi todo el rostro esta parada frente a él.
Él hace una seña para que espere.
Kevin:
Esta bien, esta bien, voy a ver que se me ocurre, pero esto no es culpa mía, no puedo obligarle a la gente a leer.

Silencio. Kevin se nota claramente perturbado, preocupado. Maggie sigue parada sin casi pestañar. Le pesa un poco la caja pero intenta no hacer ruido.

Kevin:
Ok ok
El hombre corta el teléfono.
Mira a la chica
Kevin:
¿si?

Maggie:
Hay mucha correspondencia más ¿qué hago con ella?

Kevin:
Las has separado como te pedí?

Maggie:
Si.

Kevin:
Y para quién son esas?

Maggier:
Para Al Pous

Kevin:
Tiralas, él ya no escribe.

Maggie:
Ok.
La chica se retira con una sonrisa pícara.

Esta por salir de la puerta, cuando Kevin la llama. Se da vuelta de repente.
Maggie:
Si?

Kevin:
Todas esas cartas para Al Pous?

Maggie:
Si

Kevin:
Estas segura que las separaste bien?

Maggie (tímida):
si señor, ¿quiere que se las reenvíe?

Kevin:
que nooo te dije, que él nunca leyó una carta de esas.
Dame una y las demás tíralas.

  …………………………………………………………………………………………….
  
Maggie esta sentada en su escritorio, al lado esta su cama, con varias cajas de cartas, y algunas desparramadas sobre la cama. Su escritorio esta apoyado sobre una pared y encima de este hay una pizarra, con muchas anotaciones. En un extremo se lee como título: Comienzo.
Y debajo de este hay varias oraciones que corresponden a comienzos de cartas. Del otro extremo de la pizarra dice: FINAL. Debajo de este título, se lee. “por siempre suya” “Con toda Mi admiración”  “Su admiradora” y más oraciones de ese mismo estilo.
Al lado de cada oración hay un número.
En el medio de la pizarra hay anotaciones varias. Una de ellas, dice: creo que es el hombre para mi y al lado esta el número 215. Otra de las anotaciones dice: “ mi problema es…” y al lado el número 150. Maggie mira las cartas de la cama, toma una y vuelve al escritorio, lee y anota en la pizarra. También hace anotaciones en su computadora antes de poner la carta en otra caja que tiene escrita con rotulador rojo: LEÍDAS.


…………………………………………………………………………………………….
  
Cristhie esta sentada en su cama, apoyada en sus almohadas y leyendo un papel. La cámara se acerca hacia ella, a su rostro y luego a la carta, esta escrita en manuscrito.
Al final de la misma se lee: Con amor, Al.

La mujer dobla la carta y se queda pensando.
Una voz de mujer (la de ella en otro tiempo) se escucha:

Si tuvieras que viajar al espacio y no volverías en mucho tiempo ¿qué te llevarías?

La voz de un hombre:
A ti, por supuesto
Mujer:
Vamos, en serio?
Hombre:
Es en serio. Jamás me iría al espacio si no puedo ir contigo. Y tu?
Mujer:
Yo me llevaría plantas, semillas, tierra. Y agua!!!
Hombre:
¿Qué? ¿No me llevarías a mí?  Y yo que creí que me querías. Se escucha su risa.
Se escucha también la risa de la mujer.

Cristhie esta en su cama, también sonríe, luego se recuesta, apaga el velador, y cierra sus ojos. La imagen se funde a negro.
  
…………………………………………………………………………………………….


Abre de negro.
Cristhie pasa por una librería, pregunta algo y la vendedora niega con la cabeza. La cámara se acerca y escuchamos a la vendedora

Vendedora:
Hace mucho que en realidad no se sabe nada de él ¿verdad?

Cristhie::
Así es. Solía sacar un libro cada año, a lo sumo cada dos.

Vendedora:
Podría preguntar a la editorial, no?

La cámara se va alejando mientras la mujer responde algo que no escuchamos, y la vemos que recibe un papel de la vendedora. Desde lo alto, la cámara toma a Cristhie salir de la librería cabizbaja.

…………………………………………………………………………………………….

Kevin esta con los codos apoyados en el escritorio y sosteniendo la cabeza. Esta turbado. En ese momento suena el teléfono.
Atiende. (solo escuchamos lo que el dice).

Kevin:
Editorial buenas tardes
Kevin:
Si, dígame señora.
Al Pous?
Kevin:
No, no sabemos nada de un nuevo libro.
Kevin:
Ni idea señora, pero estimo que no tardará en escribir alguno. Le recomiendo el nuevo de misterio que ha sacado la editorial, mientras tanto, es muy bueno, tiene un estilo…
Kevin:
Ah, esta bien. Si, si, tiene mucho lectores, lo sé.
Kevin:
Ok señora, espero que pronto. Hasta luego.

Cuelga. Kevin mira aquella carta que Maggie le había dejado hacía unos días, dirigida a Al Pous. Hace unos clicks en su computadora y se abre un Excel con el título AL POUS y varias cifras correspondientes a varios títulos de libros.
Kevin:
Esto necesito. Esto!!!

 Corte a.
…………………………………………………………………………………………….


Cristhie esta con la mano apoyada en el teléfono. Se queda mirando por la ventana. Al rato de estar así, pasa una mujer y la saluda. Eso la vuelve en si. Toma el libro que esta junto al teléfono y lo abre.

A lo lejos, nuestro astronauta viene caminando por el suelo azul, lleva una especie de palo de metal que arrastra por el piso. Entra a la nave y saca una bolsa pequeña. Vuelve por el camino que llegó, esta vez, tirando semillas que va sacando de la bolsa.

Capitulo 10. Final.
El astronauta se despierta, y al salir de la nave se queda maravillado. El surco por donde plantó las semillas ya no es azul, es marrón. Algunos pequeños brotes se asoman. Después de tanto insistir, de plantar y plantar sin resultado. Esta vez, el suelo ha cambiado. Quizá por la acumulación de semillas en ese surco. Quizá por la humedad que había en ellas. Quizá por que su amor, lo ayuda desde la Tierra y él colabora con tesón desde el planeta azul, la cosa es que algo esta creciendo allí, y es por ellos, por su recuerdo y por su trabajo.

Cristhie cierra el libro. Lo lleva hasta la biblioteca y lo pone entre otros libros. La cámara pasea por cada tomo. Todos aparentemente son de ciencia ficción: viaje a ninguna parte (el que acaba de guardar), en el fondo de los tiempos, experimento robótico, la luna de la luna de la luna, etc. Todos y cada uno, son del escritor Al Pous.
  
…………………………………………………………………………………………….

Maggie esta en su cuarto, escribiendo en su pc. Suena la puerta. Va a abrir y entra una muchacha de su edad.
Muchacha:
Te cambias ya mismo y nos vamos, le dice.

Maggie:
No puedo, estoy trabajando.

Muchacha:
Por eso, porque estas trabajando un sábado a medianoche, es hora que te cambies y salgas.

Fundido a negro.
El negro comienza a llenar de puntos de luces. La cámara baja y vemos a Maggie bailando con su amiga. Dos hombres se le acercan y se ponen a hablar, acercándose al oído. No se escucha música. Todo el movimiento esta ralentizado. Maggie se dirige con el hombre (Gerard) hacia la barra. Fundido a negro.

…………………………………………………………………………………………….

Corte a
Unas alpargatas desgastadas y sucias se encuentran a los pies de lo que parece ser una cama. Sobre el piso, una especie de remolino de tierra se mueve por alguna ventisca en el lugar.
Se escucha el viento.

 ……………………………………………………………………………………………

Mujer en su casa, prepara un té.
El robot toma la mano de la dama, que toma un té, mientras llora. Ella no entiende. ¿Podrá saber ese cacho de chatarra lo que significa llorar? A ella, algo en él le resulta familiar. Le recuerda a su amor. Y no sabe porque eso puede pasar. ¿Se sentirá tan sola? Será tanto que lo extraña que necesita ver a alguien parecido a él. Lo cierto es que el robot, a veces la desconcierta. No parece robot. Algo en él es distinto. Pero no es Al. Él ha desaparecido. Hace mucho tiempo, en la guerra. Y nadie supo más de él. Este es solo un robot, y nada tiene de Al. Es mejor que ella lo entienda.
Sin embargo, pasan los días y el robot cada vez la sorprende más. Hasta que una mañana. Si siquiera era haberlo dicho nunca. El robot la despierta con una margarita. Ella queda atónita. Mira el almanaque. Es el día que conoció a su amor. El día que le regalo, la primera margarita y le dijo que no tenía necesidad de deshojarla, porque él siempre le demostrará que la ama. Cómo puede ser que ese robot, ese pedazo de chatarra con algún procesador inteligente… La mujer llora…

La pantalla se nubla. Nuestra protagonista se seca las lágrimas, cierra el libro y lo apoya en la mesa. Toma el té, haciendo un gesto de que ya esta frío. La tapa del libro dice: “Experimento robótico” por Al Pous.


Queda pensando mirando la ventana. Cierra el libro y lo lleva a la biblioteca. Se puede ver toda una colección similar. El nombre del autor es el mismo.

 …………………………………………………………………………………………….

La pantalla sigue en negro y se escucha una voz de máquina:
El número solicitado no corresponde a un abonado en servicio.
Un sonido fuerte abre el negro y vemos una mano que acaba de colgar un teléfono.

Kevin:
Puta madre!!!

La cámara sube desde la mano hasta el rostro del hombre que esta desencajado, preocupado. El teléfono suena y lo levanta al instante.

Kevin:
Hola?
Eee editorial buenas tardes.

Su rostro sigue preocupado y el sonido se detiene, lo vemos gesticular, mover los labios, tomarse la cabeza. Y cuelga el teléfono.
No hay ni sonido ambiente. Todo esta detenido. De pronto la puerta de la oficina se abre y entra la secretaria y con ella, vuelve el sonido.

Lo mira preocupada
Maggie:
¿se encuentra usted bien?

Le dice mientras sostiene unas carpetas.
El hombre sigue inmóvil y mueve los ojos para verla.

Kevin:
Si

Maggie:
¿Esta seguro? Lo vi preocupado, y luego no respondió a la puerta.

Kevin:
No escuché, no escuché, dice el hombre moviendo la cabeza como despabilándose y sentándose en el sillón.
Estaba pensando.

Maggie:
Ok -dice la joven.
 Si no necesita nada, me retiro. Le dejo el balance de este mes.

El hombre vuelve la cabeza hacia las carpetas que ella tiene en su mano. La cámara se acerca bruscamente a las carpetas. La carpeta inunda la pantalla. Y todo se vuelve negro.

…………………………………………………………………………………………….

Kevin llega a un pueblo en su auto, estaciona y pregunta a un lugareño. El lugareño hace señas con las manos. El hombre sube al auto y se mete por un camino de tierra. Maneja un rato y llega a un lugar con algunos árboles, muchísimas hojas secas en el suelo, y una especie de cabaña venida a menos al fondo del lugar. Estaciona allí y sale de auto. Camina hasta la cabaña, pisando las hojas secas. Cuando llega a la puerta, se asoma por la ventana al lado de esta, esta tapada con un trapo que hace de cortina. Da dos golpecitos a la puerta. Nadie responde. Vuelve a mirar por la ventana, aún sabiendo que no se ve nada. Mira hacia atrás, escudriña en alrededor. No sé ve a nadie cerca. De pronto escucha pisadas lentas en las hojas secas. Desde atrás de la cabaña aparece Al con algunos troncos bajo sus brazos que los sostienen en forma de jarra.

Kevin:
¿Al Pous? -Dice el hombre.

El hombre levanta la vista del piso y lo mira, casi sin expresión alguna. Esta claramente ido, ebrio. Tambalea un poco al caminar.

Al:
¿quién quiere saber? -pregunta.

Kevin:
Soy de la editorial

Al:
Pues Al no esta. -dice Al acercándose a la puerta y entrando. Luego cierra la puerta dejando al hombre afuera.

Kevin:
Señor Al necesito hablar con usted, por favor, déme unos minutos.

Nadie contesta.
Kevin:
Señor Al,- repite.

Al:
Al no esta le he dicho, se escucha desde dentro de la casa.

Kevin:
Por favor señor Al, llevo una semana intentando dar con usted.

Al:
Pues, yo llevo más tiempo, así que no joda.

Kevin:
Vamos Al, he intentado con su teléfono y esta incomunicado, su casa ya no es su casa, en el banco dicen que ya no tiene cuenta. Nadie…

Se escucha la puerta que se abre.
Al sale apoyándose en la puerta.

AL:
A ver, a ver, (esta claramente ebrio), ushted ha enido aquí pp decirme que eshtoy en bancadrota. Esh esho? Puesh déjeme deshcirle que le lele agradezcooo las molestias, pero ya estaba eshtoy eshta el sheñor Al, enterado. ¿me deja ahora tranquilo?

Y cierra la puerta. Y tras eso se escucha un fuerte golpe dentro de la casa.

Kevin:
Señor Al. Señor Al.

No hay caso, no vuelve a tener respuesta de ningún tipo. Corte a Negro.

…………………………………………………………………………………………….

Abre desde negro. Tierra en el piso, luz del sol que deja ver las micropartículas en el aire. La cámara sube y se ven las patas de la mesa de madera. La cámara gira y se ve desde abajo, la pileta. Gira al otro lado y se ve la cama cubierta con una manta.

Al:
Demonios.
La cámara se mueve hacia arriba con movimientos torpes. Vemos aparecer de espaldas a Al, arreglándose el cabello. La cámara queda quieta desde el último movimiento antes mencionado. Al va hasta la pileta y se moja la nuca como antes lo ha hecho. Ahora lo vemos venir hacia la cámara. La cámara gira cuando pasa él y lo sigue. Se dirige hacia la ventana. Corre el trapo que tiene de cortina. Mira hacia fuera. Le vemos sus ojos.

Al:
Demonios, este hombre.

Desde la altura de la ventana. Se ven las hojas en el piso, afuera de la casa, y a unos cuantos metros, Kevin sentado en la hierba, con los brazos agarrándose las rodillas de su traje. Se escucha la puerta que se abre y aparece Al caminando hacia el hombre. Lleva en la mano un vaso y una botella. Se sienta al lado del hombre.
Lo mira y mira al frente. Se sirve un poco de bebida y toma.

Al:
¿Usted no esta nada bien, no?

Kevin lo mira.

Kevin:
Estoy perdido, literalmente.

Al:
No es el único hombre.
Pero yo no ando quedándome enfrente de la casa de los demás.

Kevin:
Usted era mi última esperanza.
La editorial esta con números rojos.

Al:
Y que se joda el dueño.

Kevin:
Yo soy el dueño

Al lo mira.
Al:
Bueno, era solo una idea.
¿Y cómo que el dueño?¿Y Carden?

Kevin:
Él me vendió la editorial. La compré a buen precio. La pagué un poco y el otro poco lo debo. Claro que compré algo que ya no existe. Ahora lo veo. Y claro que nadie lo sabe.

Al:
Al menos lo sabe usted.

Kevin:
Cuando mi prometida se entere, chau casamiento. Chau noviazgo, chau todo. Llevo meses diciéndole que estoy preparando la gran boda sorpresa. Todo para ganar tiempo. Usted sabe, a mi edad, no puedo darme el lujo de comprobar si uno se enamora más de una vez. Me he enamorado ahora, y no quiero perderla. Pero todo es una gran castillo de naipes, y se esta empezando a desmoronar.

Al lo mira, mira al frente. Toma la botella, sirve más en el vaso, y extiende la mano con el vaso hacia Kevin. Kevin mira el vaso y lo agarra, tomando todo de un sorbo. Al toma de la botella y traga mirando al horizonte. Luego le sirve más a Kevin que extiende el vaso.
Al:
Si escribieras  tu historia, de seguro que vendería bien.

Kevin:
Escríbala usted, por favor.

Al:
No puedo, solo escribí mientras tenía algo que decir.

Kevin:
Pero si escribía ciencia ficción, que dice?

Al lo mira. Toma un sorbo mirándolo fijo. Kevin lo mira también sin entender su mirada.
Al:
Al cabo que ni lo entenderá, no importa.

La cámara se aleja hacia atrás, ambos hombres siguen tomando. La imagen lentamente se funde a negro.
  
…………………………………………………………………………………………….


Maggie esta en su escritorio, al lado esta Gerard. Ella le señala cosas en su pizarra. Él mira algo atento y algo incrédulo.
Maggie:
Pienso hacer un libro con todo esto. No sabes lo increíbles que son esas cartas. Muchos hablan con los escritores como si fueran sus amigos. La mayoría les cuenta los problemas. Algunos les mandan sus libros, que dicho de paso, muchos son malos, y otros buenísimos. Y ya sabes, muchas de ellas están enamoradas de él.

Él sigue mirándola. Ella lo mira como para comprobar si sigue prestando atención y vuelve sobre su pizarra entusiasmada con lo que esta investigando, continúa hablando pero ya no se escucha. No hay sonido. Vemos a ella moviendo los brazos entusiasmada, explicando, gesticulando. Él le presta algo de atención y sigue sus movimientos sin mucho dinamismo.

…………………………………………………………………………………………….


Cabaña.
Kevin llega y golpea la puerta.
Al grita:
Pasaaa

Kevin abre y pasa. Al se encuentra sentado en su mesa, con la maquina de escribir sobre ella. Esta tipeando una hoja, y tiene algunas ya escritas a su costado. Kevin sigue con la mirada todo eso y la cámara lo hace también.

Al:
ya estoy con vos eh

Kevin:
Tu escribe, piensa que soy un mueble.

Ambos sonríen.

Al escribe algunas palabras más, mientras que Kevin toma la primera hoja de lo que ya esta escrito al costado y lo lee en voz baja. Escuchamos en off lo que esta leyendo.

Para salvar un amor, no es siempre necesario solo amar. A mi no me ha alcanzado. Pero si algo puedo decir es que amar he amado. Tenía yo casi veinte años cuando la conocí. Ese día le regale una margarita. Tal y como el robot lo hizo en aquel otro libro que escribí. Es hora que sepan la parte real de cada ficción y que yo me anime a decir mi historia. Ya que no tengo parientes, y estoy algo viejo, a alguien se la tengo que contar. Entonces, esta es la historia de Al, un hombre que soñó con ser escritor, y de todo lo que soñó, fue lo único que consiguió. Pero no lo hubiera conseguido, sin el recuerdo de su amor.

Capitulo 1
Tenía casi veinte años…

AL:
Listo
Interrumpiendo la lectura de Kevin. Saca la hoja y la pone al final del pequeño pilón de hojas ya escritas.

Kevin aún con la hoja en la mano, lo mira.

Kevin:
Esto será grandioso, vamos a vender como nunca.
Me salvarás la editorial.

Al:
Y todo el mundo sabrá mis intimidades.
Creo que tendría que haber aceptado escribir tu historia.
Ambos sonríen.

  
…………………………………………………………………………………………….


Cristhie esta acostada en su cama, no logra dormir. Da vueltas para un lado y para otro. Abre el cajón de su mesita de luz, toma sus anteojos, y estirándose mirá dentro. Toma un pilón de cartas y agarra una cualquiera. Se pone a leerla sin que nosotros la escuchemos, pero poco a poco se le van cerrando los ojos, hasta que queda dormida con la carta entre sus manos.

…………………………………………………………………………………………….

Al escribe y Kevin lee las hojas que están ya escritas. Tiene en su mano la hoja que dice Capítulo 15. Se escucha en off lo que lee. Al se para mientras seguimos escuchando en off lo siguiente:

CAPITULO 15 LA GUERRA

Ya teníamos bastantes inconvenientes para estar juntos, que encima, tuvo que venir la guerra. Y claro, tuve que ir. Despedirme de ella fue tremendo. Sus ojos tenían una tristeza que jamás olvidaré.

Al se dirige a la pileta y pone en una tetera un poco de agua. Luego pone la tetera sobre una hornalla y prende el fuego. Saca dos tazas de un armario pequeño. Kevin de a ratos sube la mirada y lo mira y luego sigue leyendo.

Y además, teníamos miedo. Sentíamos que todo estaba en contra de nuestro amor, que nada ni nadie quería que estuviéramos juntos. Ni siquiera el país que se había puesto en guerra. Le dije que siempre le haría llegar mi amor, que nunca debería dudar de él. Pero no me creyó, lo sé. Y yo sabía que su madre le estaba preparando citas con un hombre mayor, con mucho dinero, en el que no gastaré más de 3 renglones de este libro. Por que tengo celos.

Al pone un saquito de té en cada taza. Kevin vuelve a mirarla.

Kevin:
¿me puedes dejar leer tranquilo? Dejá de moverte.

Al:
No piensas brindar conmigo? Lee eso después.

Kevin:
¿brindar?

Al se da vuelta y lo mira y le indica con la vista que mire en su maquina de escribir. Kevin mira hacia la maquina. La hoja allí puesta, tiene un párrafo escrito y luego en letras grandes la palabra FIN. La sonrisa de Kevin es notoria, sale corriendo de la casa con esa sonrisa. Al se queda mirando en dirección a donde salió Kevin y levanta los hombros. La cámara va hacia la venta y mira a Kevin meterse en su auto que esta estacionado justo delante de la casa. Kevin sale del auto con una botella. La cámara lo sigue cuando vuelve a entrar.

Kevin (levantando la botella):
Si vamos a brindar, vamos a brindar bien!!!

Su sonrisa se mantiene como pegada a la cara.

Se funde a negro y vuelve de negro.
Ambos hombres están tomando sentados afuera de la cabaña.

Al:
Tengo que pedirte algo.

Kevin:
Qué cosa?

Al:
Debajo de la palabra FIN tienes que agregar una margarita.

Kevin:
Te volviste sentimental?
Kevin esta ebrio y contento.

Al:
Y justo ahora me vengo a enterar que no leíste un puto libro mío.

Kevin lo mira extrañado.
Al:
Que es un sello!!!

Kevin sigue mirando y toma un sorbo.
Al:
La margarita mierda, es un sello. Esta en todos y cada uno de mis libros. Pero que hombre joder!

Kevin se sirve otro vaso mientras piensa.
Kevin:
Pues pondremos la margarita.

 …………………………………………………………………………………………….

Un mes después…

En la pantalla se ve la palabra FIN y debajo la imagen de una margarita. La cámara se aleja mientras vemos el libro que se cierra. La cámara sigue alejando y vemos a Cristhie poniendo el libro sobre su pecho como si lo abrazara. Llora. Pero esta contenta. Se levanta y sale de cuadro.

En la cocina de Cristhie, la vemos entrar con el libro, unas hojas y una lapicera. Se sienta y comienza a escribir. Vemos que tacha y escribe, tacha y escribe. Mientras tanto escuchamos su vos en off:

Querido Al

Mi amor.

Al

Queridísimo

En eso la vemos que mira hacia delante como pensando y luego comienza a escribir ya sin tachar.

Inútilmente busqué un encabezado para esta carta. Por primera vez en tantos años, siento que tengo que escribirte y es tanto lo que quiero decirte que no sé decirlo. Si fuera tan buena como vos con las palabras. Tus palabras, que me han mantenido acompañada durante todo este tiempo. Tu amor, que sentí en cada una de esas palabras. Y no sé si el amor era real, o mi recuerdo me jugaba una ilusión. Pero hoy veo nuestra historia reflejada en tu último libro, y ya no puedo aguantar las ansias de dedicarte yo unas palabras, aún cuando desconozco si es el momento, si tenes familia, si este libro es solo una cuestión editorial o si esa historia, nuestra historia, aún sigue viva en corazón.

En un plano secuencia la cámara se acerca a la carta y sube por el cabello de ella, sale de la cocina y va hacia la puerta (todo mientras escuchamos las anteriores palabras de la carta en off), sale de la casa y llega a un buzón. Se mete en el buzón y se vuelve la pantalla negra.

…………………………………………………………………………………………….

La pantalla abre de negro al abrirse un camión de correos. Un hombre saca unas cajas que dicen Editorial y las lleva hasta una puerta. Golpea. Maggie abre la puerta y recibe las cartas.

Kevin esta hablando por teléfono en su oficina.

Kevin:
200 personas. Y no se olvidé de los disfraces para el baile.

Kevin:
Ok

Maggie entra. Kevin de muy buen humor la saluda.

Kevin:
Espéreme unos segundos. (dice al teléfono).

Tapa el tubo y mira a Maggie.

Maggie:
Cartas.

Kevin:
Haz lo de siempre. Ya lo sabes mejor que yo.

Le sonríe y vuelve al teléfono. Maggie sale contenta.


…………………………………………………………………………………………….

Durante la noche…
Maggie esta con las cajas abiertas, extasiada leyendo una por una.
Suena la puerta, pero no escucha. Sigue leyendo.
Suena nuevamente la puerta. Maggie no escucha.
Un tercer llamado, mucho más fuerte, la saca de su lectura.
Va a abrir. Es Gerard, claramente enojado.
Ella ni nota que él esta enojado. Le abre y llamándolo con la mano va hacia el cuarto mientras dice.
Maggie:
Hola amor, tienes que venir a ver esto.

Él la sigue enojado.
Maggie sigue hablando como si nada malo pasara.

Maggie:
Desde que salió su nuevo libro, las cartas han aumentado. Y ahora, que ha escrito sobre su vida real, todas las lectoras, sin excepción le cuentan sus amores, y creen que él es el hombre de su vida. Es increíble. Justo estaba leyendo una que le contaba….
Maggie se sienta y agarra la carta que estaba leyendo.

Maggie:
Mirá, escucha esta parte.
“Yo creo que usted y yo nos llevaríamos muy bien. Soy la mujer ideal, la persona que se ha sentido más identificada con cada uno de sus libros, y este último me demuestra además, que es usted, un ser humano sensible, y un hombre romántico. Tenga a bien escribirme y concertamos una cita para conocernos personalmente. Soy una mujer bella, y estoy en buena posición económica” jajaja ¿puedes creerlo? Y todas son prácticamente iguales.

Dice Maggie levantando un pilón que ya había leído.
Gerard sigue inmóvil mirándola enojado, con las manos en los bolsillos de su campera.
Maggie en eso nota su enojo.
Maggie:
¿pero que pasa amor? ¿me estabas escuchando?

Gerard:
Hasta la última palabra.

Maggie:
Y entonces?

Gerard:
Y entonces que ahora me escuchas tu a mi. Estuve 20 minutos afuera tocando la puerta porque tu estas aquí con la nariz en esas cartas. Y no entiendo porque demonios estas con la nariz en esas cartas, si vos misma decís que todas dicen lo mismo. Me cansé.

Sale de la pieza y escuchamos que cierra la puerta.
Maggie va detrás de él, al llegar a la sala, ve que se fue. Cuando vuelve hacia la pieza ve algo en la mesa de la sala. Es una cajita. La abre y tiene un anillo de bodas.

Maggie:
Que estúpida!!! Qué estúpida!!!

Agarra el celular y marca. Nadie la atiende.

Cuatro  horas más tarde…
Maggie sigue intentando llamar y nadie la atiende.
El celular dice:
El celular esta apagado o fuera de servicio.

Maggie:
Que estúpida!!!
Enfurecida, triste y llorando, va hacia su pieza agarra todas las cartas, todas las cajas, y sale de la casa. La cámara la sigue. Vemos que una y otra vez, sale del departamento y tira cajas en el contenedor de basura. Por último, la vemos tirar también la pizarra. Luego vuelve a entrar, toma las llaves del auto, y sale.
La imagen se funde y vuelve abrir en el mismo lugar. El auto vuelve. De él bajan Gerard y Maggie. Entran y la puerta se cierra detrás de ellos.


Corte a.
La puerta de la pieza de Maggie se abre y ambos entran. Ella muestra con su mano como ya no hay ni una sola carta. Él la abraza. Se besan. Se tiran ambos en la cama, besándose.

…………………………………………………………………………………………….
Corte a.
Oficina de Kevin.
Suena el teléfono.

Kevin:
Editorial buenos días

Al:
Soy yo. ¿Cómo van los preparativos de la boda?

Kevin:
Al!!! Bien, avanza casi tanto como tu cuenta en el banco.
A ver cuando te mudas a la ciudad.

Al:
De momento no. Me acostumbre aquí. Quiero pedirte algo.

Kevin:
He puesto la margarita.

Al:
Jajaja las cartas. A veces llegan cartas ¿verdad?

Kevin:
Siempre. Pero hasta ayer las hemos tirado. Sabía que no leías nunca ninguna.

Al:
Es cierto, pero he cambiado de opinión. Me gustaría leer algunas. Reenvíamelas.

Kevin:
De acuerdo, lo haré.
  
…………………………………………………………………………………………….

Unos años más tarde…


Una voz en off de mujer que no habíamos escuchado antes comienza a hablar, mientras vemos imágenes de lo que dice.
Y así, Christie va cada día a revisar su Buzón sin encontrar más que propaganda.
Al tiene cajas y cajas de cartas, que ahora tampoco lee pero de las que mira una por una el remitente, desechándolas luego.
La carta que Christie escribió jamás se ha encontrado.
Maggie dejo su investigación sobre el lector y el escritor, y ahora tiene su propia editorial, pequeña, de libros de personas no conocidas. En eso le va bien, pero su matrimonio no es lo que esperaba. La comunicación entre ellos, no es su fuerte. Y además, un día que salió temprano de su editorial, encontró a su marido en su cama con otra mujer. Por supuesto, están en trámites de divorcio.
El jefe de la editorial de Al, ha logrado casarse. Pero su mujer es cada vez más insensible a cosas que no sean dinero. Él sufre por ella. Y aunque su castillo de naipes no se ha derrumbado, para él se ha transformado en un castillo de humo.

Dejamos de ver todo lo que narra la voz y aparece la pantalla en negro. La vos en off, ahora continúa:

 ¿Qué cómo sé todo esto? Pues porque soy la que escribió esta obra.
Unas letras en cursiva aparecen en la pantalla.
Esas palabras dicen: La autora.
  

FIN

Notas de la directora ;) :

He intentado contar la historia sin recurrir a flashbacks, por la problemática de encontrar actores jóvenes que puedan representar bien a por ejemplo Al Pacino, y porque me pareció un desafío, hacerlo sin utilizar ese recurso. Por eso, utilice otros, como la voz en off, o los escritos (que venían bien por lo que contaba además)  intentando que recuerdos, escritos, y leídas, tuvieran un tratamiento similar, y que esa “voz en off” no sonora forzada, ni descolgada. Ese era mi principal objetivo. Ya me dirán cómo salió.
No utilice música, porque me pareció que le daba un tono más de irrealidad y quería que fuera lo más austero posible el clima. A cambio, he intentado transmitir con la cámara. No sé si se notó. En cuanto a lo intrínseco de la obra, espero sus comentarios, a ver si coinciden con lo que quise transmitir. Muchas gracias por leer hasta aquí. Háganme saber si les gustó o si no. Saludos a toda la gente del DB7!!!

9 comentarios:

  1. Me ha gustado... una historia sin prisas y muy bien contada que refleja eso del amor platónico que seguramente siempre hemos tenido. Adoré el personaje de Maggie y el de Kevin también. Y creo que me hubiera gustado ver más presencia de Christie.
    Me gustó la voz en off :)

    Felicidades!

    Estoy siendo la primera en comentar las obras, a ver si alguien me hace el relevo jeje.

    Saludos,

    Vivi.

    ResponderEliminar
  2. Has jugado con nuestra percepción. Me siento manipulado... pero me ha gustado tu juego.
    Personalmente creo que has hecho muy bien no utilizando música, no la necesitabas, la trama es muy liviana y se desarrolla muy bien sola.
    En cuanto a lo que transmite la obra, obviando lo de realidad ficticia o ficción realista (como prefiera entenderse), y centrándonos en su temática principal: el amor, veo cierto toque de "realismo", de "adiós al ...y comieron perdices", con un claro mensaje: "No todas las historias de amor pueden tener un final de cuento de hadas"
    No sé si van por ahí los tiros Dialoguista ;)

    Aunque también hay que decir que, como viene viéndose en otras obras, la esperanza y el resurgir de una persona, se están convirtiendo en "Trending topic" del DB7.

    ResponderEliminar
  3. Pero qué Dialoguista más misteriosa y diferente!!!!!
    Si es que es 'la autora' del DB, jjj ;)
    La historia se lee con interés, tiene buenas atmósferas... aunque confieso que creo no haberla entendido toda, o no en toda su dimensión... ay!!! Dialo me obligará a leerla de nuevo!!! jjj

    Un ejercicio inteligente, a ratos más narrativo que cinematográfico, pero siempre vivo, original. Solo por lo desesperado del personaje de Spacey ya le nominaría, jjj

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Es cierto dialoguista se sale de su "terreno" y nos trae una obra interesante, casi transgresora. Lo dire una vez más ¿Como le haces para escribir dialogos tan brillantes? :O
    Un reparto pequeño pero muy potente, esas formas de dibujar y des-dibujar a tus personnajes me encantó. Sin duda una de las favoritas de este DB7
    (Y decias que no tuvieramos las expectativas tan altas jeje)

    ResponderEliminar
  5. ¡Que buenas obra! Agil, dramatica y con su toque indistintivo de comedia. El reparto es elogiable al igual que los dialogos... tal vez no sea el mejor argumento del mundo pero el desarrollo me ha gustado.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  6. En esta ‘Realidad o Ficción’ la realidad en cierta forma predomina, jeje :) que por cierto (creo que todas las historias tienen precisamente eso, y nosotros que somos el lector o espectador termínanos disponiendo que es ‘Realidad o Ficción’)
    De ahí que me parece genial el título, me parece una obra muy fluida y eso de no recurrir a los flashback creo que es una propuesta original e interesante.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Carajo, que es Dialoguista, la grande!

    Dramática, intensa y muy fluida. "Realidad o Ficción" te atrapa desde el primer momento en que la lees. Es tan diferente, tan narrativa y tan atmosférica que una segunda leída no viene mal, pero me ha encantado.

    ¡Muchas felicidades!

    ResponderEliminar
  8. bueno bueno bueno!!! Por fin una obra que podré criticar sin piedad xDD (más que nada porque tú empiezas a conocer mi carácter y como los demás no tanto tengo miedo de herir sensibilidades que esto de las obras del directed by son muy personales).

    Me ha gustado lo de la obra dentro de una obra dentro de una obra. Y el giro final es divertido. Pero para mí ese giro final implica una especie de contradicción. Intentas hacer una historia realista, pero con este final, aunque marcas una realidad como puede ser que toda obra tiene un autor y que este puede hacer lo que quiera... suavizas esta realidad enmarcándola en la ficción. Era tu juego, y el juego de tu obra sin duda, pero queda muy "... y finalmente comieron perdices"... aunque no felices. Al cerrar la trama de esta manera la haces ficticia y pierde la potencia del realismo.(me he explicado fatal, pero estoy espesa y tendría que acabar trabajos de la universidad y no leer obras del directed by)

    Sobre los personajes, Spacey es el personaje que más redondo te ha quedado. Aunque la pareja Pacino y Christie está genial también...
    Anda que tu y yo le hemos dado un papel bastante mierdas al pobre Gerard, así no puede demostrar su valía de ninguna manera.

    Por último felicitarte por los diálogos. Siempre he pensado que hacer una obra a base de descripciones es difícil, pero hacer unos diálogos que no parezcan impostados, ni falsos, ni forzados lo es mucho más.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  9. Yo pienso que el final es muy efectivo, cerrando con un toque muy especial (Que ya se está volviendo el sello característico de las obras de Dialoguista) esta obra, quizá algunos detalles de la trama (especificados al final) quedan un poco abiertos, aunque esto también contribuye a dar cierto grado de realismo al indicar que en la vida cotidiana no hay finales definitivos.
    Las lecturas de las cartas me las imaginé como locuciones en off, el paralelo entre la ficción y la realidad esta muy bien logrado.
    Enhorabuena Dailoguista, has hecho una obra muy ágil, entretenida de leer y honesta.

    ResponderEliminar