martes, 29 de mayo de 2012

23° Obra en competencia: La vida cambia en un segundo, de Viviana Fernández (Costa Rica)



TITULO: La vida cambia en un segundo
DIRECCIÓN: Viviana Fernández
Categoría: Obra corta a competencia
PAÍS: Costa Rica
Género: Drama, basado en hechos reales.
APTO: Todo público
ELENCO:
 Kerr Smith (Ryan)
Jennifer Lawrence (Chica)
Patton Oswalt (George)


Sinopsis: Ryan un fotógrafo famoso sufre un percance imprevisto y debe detenerse cerca de una gasolinera, sin saber que ocurrirá un acontecimiento que marcará su vida.


ARGUMENTO.

1era escena.
(toda la obra es en blanco y negro)

Se observa una autopista, varios coches corren a mucha velocidad por la vía. Mientras los créditos pasan, nos detenemos a mirar un auto descapotable color negro bastante elegante que conduce a toda velocidad. El conductor es Ryan (Kerr Smith), usa unas prominentes gafas oscuras y tiene una cámara de fotógrafo colgando desde su cuello. Vemos que va a una velocidad de 110 Km/h. Se le nota bastante apurado mirando continuamente su reloj de pulsera. Tras varios segundos se empieza a oír un ruido molestoso en el auto, en primera instancia él no le presta mucha atención, pero luego el auto empieza a fallar hasta que se apaga por completo. Ryan se baja del mismo evidentemente enfadado y le hace un rápido chequeo pero no parece encontrar el problema del auto. No tiene alternativa y lo empuja lentamente hasta una estación la gasolina “Zapping” que queda cerca, con la satisfacción de que la grúa llegue en cualquier momento.
Una vez instalado el carro cerca de la gasolinera saca su teléfono celular y realiza una llamada.

-George, que tal. Escúchame, me he quedado botado en la autopista…. Sí, sé que hay reunión pero qué quieres que haga… No sé qué rayos le ha pasado al auto y debo esperar una grúa… Comprendo perfectamente… No, diles que llegaré tarde, pero no faltaré… Supongo que en unos 30 minutos…. ¡Gracias! Nos vemos.

Bota su teléfono en la parte trasera del auto y suspira más aliviado. Mientras la cámara enfoca varios lugares hermosos que la vista ofrece, de pronto nos detenemos a observar a una chica (Jennifer Lawrence) que sale de la tienda de la gasolinera. Ryan la observa también. De pronto ella tropieza y se cae quedándose momentáneamente en el suelo. Ryan sale rápidamente de su auto y va hacia ella para ayudar a levantarla y conocer cómo estaba.

Al llegar ya la encuentra levantaba y sacudiéndose un poco el polvo del piso. La chica estaba llorando y también trataba de secarse las lágrimas, aunque era hermosa lucía terrible, con una ojeras prominentes y un aspecto desaliñado y sombrío.

RYAN: Esa fue una caída algo brusca, ¿se encuentra bien?

CHICA: Sí, estoy bien, gracias. Está recién encerado el piso y no controlé los movimientos- dice entre sollozos.

RYAN: Más vale tener cuidado la próxima vez.

La chica no dice nada y sale hacia una cabina cerca del lugar. Atrás había dejado una camioneta estacionada con tres niños en el balde del mismo. Ryan se queda meditando un momento y observándola con detenimiento, pero baja la mirada y observa algo que se había caído con ella y no lo había levantado. Era una moneda de $0,25 ctvs. Vuelve a levantar la mirada y comprueba que la muchacha sigue llorando y no ha marcado ningún número. Estremecido un poco por la escena, Ryan se acerca hacia la cabina teléfonica.

RYAN: ¿Se encuentra bien?

La muchacha lo observa tratando se contener sus lágrimas.

CHICA: No quiero que mis hermanos me vean llorar.

El panorama queda un poco más claro para Ryan. La camioneta de aspecto bastante antiguo, un montón de viejas cosas en el balde de atrás, los 3 hermanos de aspecto casi de mendigos. Algo no andaba bien con ellos. Ryan se estremece un poco al ver la escena.

RYAN: ¿A dónde van?

CHICA: Necesito ir a California, llevarlos hacia allá.

Ryan vuelve a mirar a los jóvenes.

RYAN: Los invito mientras tanto a comer. Hacen ricas hamburguesas aquí. ¿Aceptas?

La chica queda sorprendida, pero no tiene otra alternativa.

Corte.

2da escena.
Los 3 hermanos devoran con gran premura las hamburguesas y beben las gaseosas como si hayan comido por primera vez. Ryan y la chica, un poco alejados de ellos, sentados en una banca, afuera del local dialogan.

RYAN: ¿Y para qué quieren ir a California?

CHICA: Tenemos una tía allá que cuidará de mis hermanos por un tiempo.

RYAN: ¿Y tus padres?

CHICA: Mi mamá nos abandonó hace un par de semanas. Lo único que dijo fue que no podía criarnos en la miseria, se largó en la madrugada. Mis hermanos piensan que se fue de viaje. Pero no es cierto. No sé hasta cuándo les mentiré.

RYAN: ¿Y tu padre?

CHICA: Nunca lo conocí.

Ryan retrocede un poco en su asiento y examina el asunto.

RYAN: Es triste sabes… pero eres muy valiente para hacer todo esto.

CHICA: He tenido que hacerlo. Por mis hermanos. Ellos no merecen unos padres como los nuestros. Necesitan algo mejor

RYAN: ¿Y tú que piensas hacer?

CHICA: No lo sé, tendré que trabajar en mi pueblo y luego costearme unos estudios.

RYAN: ¿Dónde vives?

CHICA: Kansas. La vida no es tan buena por ahí ahora.

Ryan voltea a ver a los 3 hermanos antes de seguir.

CHICA: A veces pienso que la vida es un poco cruel ¿sabe?

Ryan la mira con atención.

CHICA: Digo, hay situaciones difíciles, muy difíciles… una no sabe hasta cuándo podrá soportar… Ni siquiera sé por qué le digo esto, no lo conozco, pero necesitaba a alguien que me escuchara. Ha sido muy amable.

RYAN: Soy fotógrafo –dice apuntando su cámara – y a veces se me hace difícil manejar tantas cosas, proyectos por un lado, reuniones por otro… Es complicado. He pensado en que necesito una asistente para todo esto. No tengo a nadie disponible y creo que tú encajarías perfectamente.

La chica solo sonríe, como si le resultara difícil de creer todo lo que dice Ryan.

CHICA: ¿Es una broma?

RYAN: Claro que no. Piénsalo, creo que serías de mucha utilidad.

CHICA: ¿Usted trabaja aquí?

RYAN: Bueno, no en la gasolinera pero sí en la ciudad. –dice riendo, la chica responde a su sonrisa con otra.

CHICA: No me conoce.

RYAN: Ni tú a mí, pero generalmente cuando contratas a alguien no sabes quién es hasta que en el día a día descubres todo de ella.

CHICA: Ok, ok… lo pensaré.

RYAN: Ten mi número –dice extendiéndole una tarjeta. Si te decides, no dudes en llamarme.

La chica toma la tarjeta entre sus dedos y dice.

CHICA: Gracias, es bueno tener noticias agradables en medio de tanta mala fortuna.

RYAN: Puedes construir un mejor futuro… uno seguro para ti y tus hermanos. Lo que tengo ahora no fue fácil de conseguirlo, pero es lo que encuentras cuando tienes determinación. Y creo que tú la tienes.

La chica no dice nada, solo sonríe complícemente al igual que Ryan.

CHICA: Me llamo Leslie, mucho gusto este...

RYAN: Ryan.

CHICA: ¿Es acaso un angel? Fue como un enviado de Dios para nosotros…

Ryan a mira detenidamente y medita en sus palabras.

RYAN: No tienes por qué.


3era escena.
(Las imágenes están en esta escena ralentizadas).

Ryan, la chica y sus 3 hermanos están afuera del local. Ellos comienzan a jugar entre sí. Ryan observando todo empieza a tomar fotos sin que se den cuenta. Después de un rato al percatarse, todos posan sonriendo, mientras se escucha el “click” de las fotos. Ryan en un momento de descuido deposita un sobre con varios billetes en el asiento de la chica, adjunta una nota… “Para ti y tus hermanos. Feliz viaje.” La escena termina con una mirada de Ryan feliz por el trabajo.

4ta escena
La melodía anterior no cesa.
Se ve a Ryan y otras personas reunidas alrededor de una mesa en una oficina en lo alto de un edificio. Él tiene la mente perdida mientras todos hablan sin que oigamos sus palabras ya que solo se oye la melodía.

5ta escena.
La melodía sigue pero baja la intensidad.
Ryan y George (un amigo) comen en lo que es un bar-restaurant.

GEORGE: ¿y qué es lo que tenía el auto?

RYAN: Aún no lo sé, el mecánico lo revisará mañana.

GEORGE: Vaya, interesante manera de pasar la mañana entera. Atrapado en una gasolinera.

RYAN: no todo fue aburrido ¿Sabes? A veces pueden ocurrir cosas que cambian tu manera de ver la vida.

GEORGE: No entiendo… ¿Pasó algo?

RYAN: Pues sí. Ya tengo una asistente para mis trabajos. Contraté a una chica.

GEORGE: ¿Qué dices? Pero si tienes a una asistente ya hace un año.

RYAN: Lo sé… Lo sé, pero puede ser el tiempo de cambios.

La cara de ilusión de Ryan es la última toma que se ve del corto.
La melodía sigue al terminar con los créditos.

FIN-

Notas de la directora:
1.-) La historia está inspirada en hechos reales.
2.-) Para el personaje del fotógrafo solo pensé en Kerr Smith, y para la chica en varias actrices como Emma Watson, Abigail Breslin o Saorsei Ronan, pero tras ver Winter’s bone el personaje quedaba perfecto para Jennifer Lawrence.

9 comentarios:

  1. Interesante obra, muy fluida y bien lograda. El desarrollo de la relación de Ryan y Leslie creo que debió tener un poco de más de desarrollo para que tuviera más impacto, pero, aún así, me ha gustado mucho la obra. La pieza que escogiste para la musicalización es magnífica. El reparto está muy bien escogido, Smith y Lawrence tienen una extraña química que hace de la obra algo bueno.

    ¡Muchísimas felicidades, Vivi!

    ResponderEliminar
  2. Me gustó esta obra, tal vez me hubiera gustado (Tal como dice Mario) que hubiera tenido un poco más de desarrollo en la historia (Creo que este hubiera sido el comienzo perfecto para una gran obra larga a competición) pero aún así me parece muy bien trabajada.

    ResponderEliminar
  3. Esta obra ya está entre mis favoritas! El reparto Lawrence y Smith me encanto, (hiciste bien en escoger a Lawrence para el personaje) la historia está muy bien llevada con su matiz dramático muy bien presentado. Coincido con que hubiera sido bueno tal vez, algo más de desarrollo en la relación de Ryan y Leslie. Pero debo admitir que así como esta me gustó mucho. :)

    Genial ópera prima, enhorabuena Vivi!

    ResponderEliminar
  4. Si mal no recuerdo este es el debut de Viviana ¿no? Primero que nada: bienvenida.
    Ahora si en torno a la obra me parece más que un digno debut. Una obra potente. Una idea con mucho hilo, coincido que como obra larga quedaría mejor, el reparto esta perfecto. Patton Oswalt es un favorito personal jeje.
    Echo algo de menos algo sobre la fotografía y la cámara. Pero con esos diálogos, no se nota.
    Excelente debut.

    ResponderEliminar
  5. Viviana, me encantó tu obra, me ha parecido muy real, honesta y cinematografica. Muy bien escogidos los protagonistas, Smith tiene un encanto de chico bueno que le cae como anillo al dedo al personaje y por supuesto Lawrence es perfecta.

    Muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante. Sin pretensiones y sincera.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por los comentarios :)

    Saludos,

    Vivi.

    ResponderEliminar
  8. Un ejercicio de humanidad y austeridad narrativa increible. Me encantan los personajes, lo fortuito de la situación... todo!
    Muchas felicidades, de verdad!

    ResponderEliminar
  9. A mi me gustó asi, sin tanta explicación, va mejor con el título, es un instante, si lo hubieras alargado, dejaría de serlo!!!
    Felicitaciones Vivi, empezaste el festival de forma genial ;)))

    ResponderEliminar