domingo, 5 de febrero de 2012

11 preguntas a Xavier Vidal.



Xavier Vidal De Las Heras, ganador del Directed By a mejor obra por RIOHONDO Y MACDOLLAR, ganador a mejor director por FROZEN

1.-) Hola Xavi! Eres uno de los participantes más premiados en el festival Directed by. Tienes a tus espaldas el haber conseguido los premios a mejor obra en la primera y tercera edición. Cuéntanos un poco de tu vida en estos momentos. ¿Qué haces? ¿Cómo sacas tanto tiempo entre estudios, blogs y películas?

¿Mi vida? Pues creo que mi vida es el cine. Realmente estoy todo el rato pensando el cine. Todo lo demás es secundario.

Me tomo el blog muy seriamente. No es solo una diversión, que también, sino que para mí es una vía de escape y un trabajo.

La complicación de combinarlo todo es bastante grande. Soy bastante perfeccionista tanto cuando escribo algo para el blog como para la universidad. Vivo a caballo entre Tarragona y Amposta, así que veo películas cuando puedo, incluso me levanto muy temprano aprovechando que en mi casa todos duermen para ver una película (o al revés: cuando todos se fueron a la cama). Intento ser ‘ordenado’ dentro del ‘caos’.

2.-) En la 4ta y 5ta edición del festival nos presentaste 4 trabajos muy interesantes. Nos cautivaste con un drama-western sobre la historia de varias mujeres conectadas por un destino trágico inminente en FROZEN y disfrutamos placenteramente de otro drama, al que titulaste algo más personal en BONJOUR PROFFESOURE. Coméntanos más detalles sobre estas obras. ¿Cómo nacieron las ideas? ¿Cómo fue el proceso de selección de personajes? ¿Tienes alguna anécdota?

Realmente en los primeros Directed By no escribí una obra: adapté historias que había escrito en el concurso literario de mi instituto al formato escrito por José Barriga. Riohondo y Triangle son eso, tonterías de un chico de instituto, jjj. Curiosamente en Arrebatado, lo nuevo para el DB7, retomo una idea que tuve en segundo de bachillerato.

Frozen nació totalmente sola. Quería escribir algo con un narrador omnisciente y una mujer de la que no sabemos nada. Fue como un juego, y la obra que pudieron leer fue el resultado final, más o menos acertado. El otro día volví a ver Bailar en la oscuridad y ahora siento que la parte de ‘la caravana’ de Frozen ya estaba en el film de Von Trier: supongo que mi memoria o mis gustos cinéfilos están en Frozen de alguna u otra manera.

Bonjour Professeure es mi historia más personal. La que más aprecio, aunque haya sido la menos premiada o reivindicada en estos DB. Describe parte de lo que siento, lo que soy y lo que quiero ser. De alguna manera siento que seré profesor porque sólo conozco esa profesión, incluso en mi familia. Bonjour Professeure es un homenaje a todos esos profesores que no sólo nos enseñaron gramática o matemáticas, sino puntos de vista, maneras de vivir y de pensar. El protagonista inicia un viaje personal volviendo a sus orígenes, que es un poco lo que siento ahora mismo, viviendo intermitentemente en dos sitios a la vez. No quiero resultar pesado o demasiado ‘oscuro’… realmente es difícil de explicar. Estoy obsesionado con el tiempo: cuando eres niño no tienes la percepción del tiempo y piensas que toda la vida estarás en el instituto… pero de repente abres los ojos, estás en tu último año de bachillerato a punto de irte a estudiar fuera y de pronto sientes que algo ha pasado y que algo está por venir. Ese ‘ser consciente del tiempo pasado, venidero o malgastado’ está en Bonjour Professeure. ¿Fui un tanto raro en la explicación? Sorry!

3.-) En la 5ta edición nos volviste a deslumbrar con JE NE REGRETTE NIEN, una obra que casi no llega a concursar y con TERAPIA, que levantó un poco de polémica en aquella edición. Háblanos un poco de ambas. Exploraste en dos géneros diversos. ¿Cuál fue el resultado que provocaron en ti ambas obras?

Es verdad, elegí dos historias muy diferentes ese año.

La zona de la chatarrería de Je ne regrette rien, la discoteca de Triangle, la radio de Underneath… son paisajes que conozco (de hecho, son lugares de mi pueblo-ciudad, aunque luego los sitúe en otro sitio). Je ne regrette rien creo que es ‘la obra de Xavier Vidal’ que es ‘menos obra de Xavier Vidal’. La vuelvo a leer y es como si la hubiese escrito otro. Sólo estoy contento con algunas escenas puntuales, y con el personaje de Tahar Rahim.

Me sorprendió muchísimo la recepción que tuvo Terapia. Por mi parte fue concebida como un divertimento más blanco de lo que luego se dijo. Quería, eso sí, que la historia fuese ‘potente’ y que pudiese interpretarse de mil maneras… ¡pero no del modo en que se leyó! Aprovecho para decir que no intenté desacreditar la profesión o el gremio de los psicólogos, aunque realmente confíe o crea poco o nada en ellos. Tengo escrita una historia de corte similar, con base dialogada, personajes fuertes y sorpresa final protagonizada por George Clooney y Frank Langella… pero escarmenté con Terapia: nunca verá la luz. Algún día supongo que la pondré en la Papelera de reciclaje.

4.-) Como uno de los escritores veteranos del festival, ¿Cómo concibes la evolución del festival? ¿Está respondiendo a lo que alguna vez imaginaste?

Crece cuantitativamente y cualitativamente. Las obras están mejor construidas. Las historias son mucho más sólidas. Hay una apuesta por aunar géneros muy diferentes… ¡El DB está en su cenit!

Creo que lo próximo no será tanto cambiar el reglamento, sino hacer el festival más grande. Que durase más tiempo y que abarcase a más gente de más lugares. Aunque eso es algo que sucederá de forma natural… tal vez para el Directed By 17, jjj.

5.-) Administraste el festival por primera vez en la pasada edición. ¿Qué se sintió hacerlo? ¿Fue mucha la presión? De todo el proceso de administración ¿cuál fue la parte más complicada de llevar a cabo?

El máximo miedo era ‘no estar a la altura’. Porque repito: con la informática soy un desastre. Me preocupaba mucho la parte técnica, lo que suponía ‘maquetar’ los posts. Tenía muy claro que quería hacer una especie de revival u homenaje al DB, porque realmente es una idea/concurso que me encanta.

Lo más complicado surge en la parte final. Tienes mucho entusiasmo al principio, pero en las últimas semanas las ganas se mezclan con cierto cansancio. Combinar dos blogs se me hizo un tanto cuesta arriba. Pero incluso en esos momentos de estrés disfruté muchísimo: recomiendo la experiencia a todo el mundo. Supongo que es cuestión de organizarse. Y para mi sorpresa no me costó casi nada elegir a los nominados.

6.-) Háblanos un poco de tus próximos trabajos para el festival; y de paso ¿te animarías al videominuto?

La verdad es que hay muchas ideas, borradores y esquemas en mi ordenador y muchas veces no sé cuál será el primero en tener una forma definida. Al final parece que para este DB7 presentaré una comedia de gangsteres protagonizada por Sofia Vergara. Intenta ser una mezcla de thriller y comedia, algo desenfadado. Con que divierta a los lectores me conformo: creo que es la primera vez que escribo algo sin pensar en absoluto si lo que tengo entre manos 'es nominable' o no.

En el muro de Facebook del festival hablé de Arrebatado, que es una historia que me lleva persiguiendo 5 años, sin exagerar. Tengo los personajes, las piezas y todo listo, pero todavía no sé si conseguirá entrar para este DB7. Lo único que puedo decir es que el día que la acabe me quitaré un gran peso de encima: ¿saben lo que es querer contar algo y no saber cómo hacerlo?

¿Videominuto? Me encantaría, pero no cuento con los conocimientos técnicos/informáticos para hacer un videominuto en condiciones. ¡El hecho de que sepa encender el ordenador y escribir un world ya es un milagro!

7.-) Tu admiración por directores actuales como Almodovar, Von Trier o Haneke es incuestionable, pero de la época clásica ¿a qué directores guardas admiración? ¿Qué películas de aquella época no pueden faltar en tu videoteca?

Aquí es cuando agacho la cabeza debajo del ala y me avergüenzo de hablar de cine, jjjj. Vi poco cine clásico, o no todo el cine clásico que debería haber visto. Y no lo he hecho porque no puedo acceder a esas películas con la facilidad de los estrenos actuales… A grandes rasgos sé que no conecto con el western y que la ciencia ficción no es mi fuerte. Tampoco la comedia.

Director al que admiro… pues Stanley Kubrick. Todos sus trabajos. A Carl Theodor Dreyer. A Berlanga. Lo poco que vi de Truffaut me encanta. Amo el cine de los 90 y 00 de Claude Chabrol. Polanski. El cine nórdico, en bloque, me atrae, porque me considero más ‘nórdico’ que ‘mediterráneo’. Aunque en su momento no soporté a Bergman. Pero ya digo, me queda mucho por ver. Aunque realmente no me interesa tanto descubrir a Scorsese, Coppola o Spielberg: me interesa más el cine francés o italiano de los 50 y 60. ¡Ah! Y adoro el cine de Mizoguchi. Lo próximo será conocer a Kurosawa.

8.-) ¿Cuál es la película más personal que recuerdas haber visto?

Decir un único título sería injusto… Sí puedo decir que cuando acabé de ver Dogville, me quedé flipado. Tras un par de años viendo cine de forma compulsiva, Dogville me demostró que el cine era o podía ser mucho más que un rato de diversión. En parte añoro esa mirada inocente de ‘espectador primerizo’… Dogville me curtió. Aunque el cine de Kieslowski ya me obsesionaba a los 12 años: Tres colores: azul estuvo en mi cabeza como un año. ¡Y las horas que pasamos mi madre y yo teorizando sobre Mulholland Drive! Todo sobre mi madre no me gustó la primera vez, luego la vi por casualidad por televisión y me impactó más, y en el tercer visionado ya me emocionó. Supongo que con Almodóvar es con el que tengo una relación más personal, porque he visto su cine varias veces y lo he ido asumiendo y entendiendo poco a poco. La gente se queda en la parte floclórica, visual y banal de sus películas… y Almodóvar es mucho más. Incluso sus cintas más petardas tienen una razón de ser en su filmografía.

9.-) Si tuvieras que vivir una historia escrita en el Directed by ¿Cuál seria y por qué?

Bonjour Professeure, por lo dicho anteriormente. ¡Es que amo tanto esa historia! Si algún día fuese director de cine (es un suponer, porque lo veo imposible), esa sería mi primera película. Aunque ‘como en parte ya he vivido esa historia’, no sé si realmente sería la respuesta correcta a tu pregunta. Puestos a ser alguien, mejor Macdollar, ¿no?

10.-) ¿Qué faceta (s) de Xavier Vidal es la que más desconocemos?

¡Ui! Déjame pensar… Puede que la timidez. Por eso me resistía a abrir un blog y tener Facebook. Hago una digresión: cuando veo el cine de Von Trier, veo a alguien muy sensible y tímido detrás de la cámara, así que cuando lo acusan de malo o torturador de mujeres siempre creo que se quedaron en la superficie. No sé qué imagen doy de mí mismo en el blog o en el DB, pero en parte hay una base tímida que puede que no se aprecie. ¿Qué opinan, queridos lectores?

11.-) Para finalizar ¿Cuál es el sueño o meta más próxima a cumplir?

Me he dado cuenta que el cine me gusta demasiado como para que sea un complemento de mi vida (o sea, lo que ves cuando vuelves del trabajo en tu casa o en la sala oscura). Pero como elegí otra carrera universitaria y la economía no está para tirar cohetes, sé que en algún momento me tendré que debatir entre lo que quiero y lo que ‘sería más sensato hacer’. Mi sueño sería poder vivir de la crítica cinematográfica, casi una utopía.

Al final quedó una entrevista muy personal, ¿no? ¡Saludos a todos!

1 comentario:

  1. Hola, me he leido Bonjour Proffesoure y es un drama divino, de verdad que buena historia, me enamoré de sus personajes.

    Muy buena entrevista, ya tengo escrito algo para el concurso, a ver Dios mediante y puedo presentarme jeje.

    ResponderEliminar