lunes, 20 de febrero de 2012

11 preguntas a Mario González.

Mario González, autor de Till The Collapse, nominado a 6 premios Directed by 6, incluido mejor Obra larga.


1.-) Hola Mario, fuiste el único novato que finalmente logró la nominación a mejor obra larga, gracias a Till The Collapse en la pasada edición, eso es todo un mérito. Queremos saber más de aquel director que se esconde tras tan buena obra, cuéntanos ¿Cómo es un día en la vida de Mario González?
Gracias por el alago. Pues bien, un día normal de Mario González inicia a las 6:00 am. A esta hora, es cuando me levanto para mis actividades cotidianas. Inicio el día con un rápido desayuno y arreglando mis cosas para asistir al colegio. Estoy cursando el bachillerato, por lo que mis clases inician a las 7:00 am.
Todos los días tengo tres diferentes clases, de dos horas cada una. Finalmente, a la 1:00 pm termina mi labor escolar. A esta misma hora, inicia una clase extracurricular que tomo: Teatro. Así es; aunque mi pasión sea el cine, me encanta actuar y estar en un escenario es grandísimo. Cabe destacar que las obras en las que interpreto no son muy elaboradas, ya que carecemos de presupuesto, pero me gusta participar en ellas, y está muy alejado de simples producciones escolares. Un sueño loco que tengo es hacer una película donde dirija y actúe. Sería grandioso. Después de esto, mi día sigue, como a eso de las 4:00 pm,
hora a la que está lista la comida. A esta hora, mi familia suele compartir sus experiencias laborales y argumentan sus nuevos proyectos.
Lo siguiente es hacer los deberes escolares. Al terminar, uso mi tiempo libre para ponerme al tanto en Internet: redes sociales, blogs y páginas que suelo curiosear. Al momento en que me aburren, me voy a mi recámara y empiezo a escribir. Me gusta mucho escribir mis ideas en un viejo cuaderno sucio que tengo. De música de fondo, suelo poner bandas sonoras y también algo de rock.
A las 8:00 pm, ya en la noche, me voy a nadar. Hago algunos ejercicios de estiramiento y doy vueltas, ida y regreso, en una alberca larga. Hago esto durante dos horas.
Mi día lo termino a la hora de la cena, donde veo la televisión. Finalmente, me voy a dormir. Es una cosa muy cotidiana, casi nunca salgo de esta regla, pero, por el momento, me gusta mi rutina.

2.-) ¿Cómo nació la idea de Till The Collapse? ¿Cómo se desarrolló el proyecto? ¿Cuál fue la parte más complicada de escribir?
¡Vaya que batallé con esta! (ríe). La idea inició primeramente con el título. Una noche tuve un sueño extraño; había mujeres riendo, charlando y cantando. Era una escena bastante extraña y psicodélica, que incluso me asustó, ya que nunca en mi vida había tenido un sueño así. Recuerdo que una esas bellas mujeres se me acercó, muy elegante ella, y me susurró unas palabras. No recuerdo exactamente como eran, pero me sonó algo así como “Till I Collapse”. Desperté sudando frío, pero me maravilló aquel último recuerdo. Esas palabras, en lo personal, me sonaron como un título perfecto para una película. En ese momento, yo estaba viendo como el Directed By 5 concluía, y veía a Sean Bauer ganar por “Phoenix”. Decidí que en la próxima edición participaría. Finalmente, tras un par de ideas rechazadas, recordé este título y desde allí comencé a escribir, lo que se me viniera a la mente pensando en esa serie de palabras y escuchando de trasfondo música que, incluso, terminó siendo parte del soundtrack. Es así como empecé creando este romance con tintes de suspenso (que, debo admitir, fueron fuertemente influenciados por Black Swan). Pero, al darme cuenta de que dos eran los protagonistas, quise dejar de lado el pronombre “yo” del título, y simplemente cambiarlo por la palabra “el”, para no especificar a sólo uno de los personajes. Es así como el título, “Till The Collapse”, me pareció perfecto. Claro que no todo fue miel sobre hojuelas, ya que tuve un drástico lapso en el que me quedé sin imaginación y, simplemente, abandoné la escritura. Decidí que no participaría en la sexta edición. Pero cuando vi que Xavier Vidal había publicado un post con posters de obras que participarían en el certamen, y noté que el mío estaba incluido, sentí satisfacción, y me dije “Vaya, sería genial ver la obra en este blog… Al carajo” y retomé la escritura, más rápida que nunca, y con más ideas. Pero, la batalla contra tiempo se venía y entregué la obra el último día marcado. Luego noté que Xavier dio la posibilidad de entregarla más tarde y eso me hizo pensar “Diablos, debí haberla pulido un poco más” pero simplemente pensé “Ni modo”. Es por eso que las 6 nominaciones (incluida la categoría reina) me cayeron de sorpresa: ¡No esperaba ni encontrarme nominado! Pero me encantó la experiencia, de moldear “Till The Collapse” y hacerla mía y de que al público le gustara.

3.-) ¿Fue difícil trabajar con tan destacado elenco?
¡Que si no! Ahí me tenías a mí, director novel, bajo la sombra de la recientemente oscarizada Natalie Portman, el nominado James Franco, el veterano Richard Gere, la otra nominada Carey Mulligan y el otro nominado John Hawkes. Idear un personaje para cada uno de los histriones fue grandioso, de hecho, es mi parte favorita a la hora de escribir. Natalie Portman tenía tantas ganas, a pocos meses de embarazo, y estaba participando hasta el último suspiro. Ella me dijo que le había encantado su personaje, Hanna, y que trabajar en un ambiente tan agradable le iba bien. Carey Mulligan, personificando su milésima muerte, dijo que ser un fantasma le encantaba, y más ser el motivo del quiebre de la psique de un hombre. Hablando de eso, a Darren Criss también le gustó mucho que su personaje fuera más arriesgado que los que suele personificar. Apadrinar a este talentoso muchacho fue todo un honor.
Como sea, me llevo grandes recuerdos de cada uno de los involucrados; Zooey Deschanel aún me sigue llamando, James Franco me acaba de aceptar en su Facebook personal (que no diré por cuestiones de confidencialidad), Richard Gere me ha invitado a ver en su casa la gala del Óscar y Analeigh Tipton consiguió buenas ofertas gracias a algunas llamadas que realicé. También esta Evan Rachel Wood, pero la veré prácticamente todos los días por el nuevo proyecto, que ya estamos arrancando. En fin, trabajar con esta crema innata hollywoodense fue extraordinario y me encantaría repetir elenco en algún momento.

4.-) ¿Cómo consigues pasar el síndrome de la hoja en blanco? Es decir, poder escribir cuando tienes todas las ideas puestas pero no sabes cómo plasmarlas.
Pongo música. Cuando escucho una música que de verdad me inspira y me agrada, escribo y me dejo llevar. Todas las ideas fluyen en el papel. Para “Till The Collapse” utilicé la banda sonora de How To Train Your Dragon, composiciones de Alexandre Desplant, Hans Zimmer y de Giles Lamb y canciones de bandas como Radiohead, Sigur Rós, Yeah Yeah Yeahs y una que otra de La Media Luna. Esta táctica de poner melodías y escribir me es muy funcional. Lo único malo es cuando de verdad no sé cómo explicar una idea, pero finalmente lo resuelvo de alguna manera, aunque quede medio chusca. También algo que no me gusta es cuando la música se detiene, se me corta la inspiración (ríe).

5.-) ¿Has escrito más historias antes? ¿Nos comentarías alguna de ellas?
¡Seguro! He escrito algunos borradores y cuentos pequeños que me gustarían realizar, entre ellos, un cuento fantástico semi-biográfico, titulado “La Puerta de Green Village”. Es la historia de un niño de 11 años que viaja al mundo de su propia imaginación. Es una cosa rara, pero tiene un emotivo símbolo personal que, de plasmarlo en papel y ponerle etiqueta “Directed By”, luego conocerán. Pero, la que sería mi fantástica ópera prima y obra maestra, que empecé a escribir pero no pude continuar, fue “La Sociedad de la Histeria”, un drama-suspenso criminal que narraba la historia de una familia inglesa de principios del siglo XX que vivía en un pueblo donde las grandes figuras políticas eran misteriosamente asesinadas. Tenía mucha ilusión en la obra, pero no tenía un final que le hiciera honor a su enredada trama, además, era de escritura muy minuciosa y no tenía el suficiente tiempo para dedicarle.

6.-) El Directed by es un concurso de talentos, creatividad y desarrollo de nuestra imaginación ¿A quién o quienes considerarías un fuerte rival en el concurso?
Todos son increíblemente talentosos. Cada vez me sorprendo más de como esas obras que leo no fueron pensadas antes para ser películas. En general, todos son fuertes competidores, cada uno a su estilo, pero, los rivales a vencer, son los veteranos. Aquellos que ya tienen un buen rato en esto (dígase José Barriga, Xavier Vidal, Daniel Bermeo, José Mayo, Isidro Molina, Mariano Masci, etc., etc.). Ellos ya se han ganado el cariño y apoyo, edición tras edición, entre realizadores y terceros. Y además, se cargan un talento que ya muchos guionistas de la actualidad quisieran tener. Pero no hay que minimizar a los de mi generación, ni a los que están por añadirse. Todos, absolutamente todos, son fuerte competencia.

7.-) ¿Cuáles son tus obras favoritas de todas las ediciones del Directed By? ¿Cuál es tu motivo de dicha selección?
¡Vaya! Me la has puesto difícil. Me han gustado muchísimas obras de todas las ediciones, y peor que todas me vienen a la mente porque, para el Directed By 6, me leí todas las obras de las primeras ediciones. De momento, sobre la primera edición, “Riohondo” de Xavier Vidal, esa es mi preferida; todo en ella es exquisito. Me encantó Simón. Es una obra muy inteligente, me gusta mucho. “Arráncame Los Ojos” también es mucho de mi agrado. Para el DB2, ya más entrados en calor, me noquearon muchas obras. Una de ellas, “Pig Brother” de Roke. ¡Dios mío! ¡Malone en su esplendor! Me encanta la crítica que Roke da en estas obras que crea. Es divino. También “Post” de Agustín Peralta y el señorón José Barriga. ¿Por qué? ¡Es jodidamente increíble! Una joya, y de las obras más queridas del festival. “La Noche de los Lobos Hambrientos” de George Fumo es otra de mis favoritas. ¡Ah! ¡Y “Triangle” de Xavier Vidal!. Para la tercera edición, “Ninfa” de José Barriga me cambió. Es electrizante y es única. Además de que su póster me parece una belleza. “El Arte de No Ver” de Mariano Masci le hace par a la de Barriga y “MacDollar” de Xavier Vidal que, bueno, ya saben que es la gloria. En la cuarta edición, el grande José Mayo me hechizó. No solo con su magnífica “Quiettown”, si no le doy la mayoría del crédito a su hermosa “The Time Was Stopped Just For Us”. Pienso en DB4, y esta obra es la primera que me llega a la mente. Su historia me atrapó, su banda sonora es como el gran premio de los dioses, su guión es, de verdad, hermoso. Hasta estas fechas, esa obra sigue dando vueltas en mi cabeza. Otra obra digna de ser nombrada es “Bendita Decisión” del señor Daniel Bermeo. Esta obra me dejó tantas cosas. Es una de las obras que he leído más rápido, por lo fácil y muy bien estructurada que está. Su final, ahora sí que, me llegó de sorpresa, creo que a todos (ríe). Y tan rápido, llegó la guapísima quinta edición. ¡Cuánta obra tan buena! “Phoenix” de José Mayo, “Colorbird” de Arturo Espinoza, “Passenger” de Yahir Martínez, “Retórica Parte II” de Jorge Moreno Celaya, y la preciosura de “Ruleta”, cortesía de Daniel Bermeo y de Ulises Etcheverry. Finalmente, llegó la sexta edición, donde mi preferida fue la grandiosísima “Till The Collapse” (ríe). No, para nada. La verdad es que mi preferida fue, sin duda, “SIN” de Alex Kleinman. Juro que, después de leerla, soñé esta obra. “Rotos y Descosidos” de mi ídolo Dialoguista, “Otoño Redentor” de Daniel Bermeo y “Locura” de José Mayo también me encantaron. Y qué decir del fascinante desenlace de la saga del buen Roke, la triunfadora “Fluye Por Mis Venas”. Mi segunda favorita, que va. Cada edición me sorprenden las obras presentadas, y me vuelo la cabeza pensando cómo le haría para escribir argumentos tan buenos. Y ya, pasemos a otra pregunta que me alargo y me alargo cada vez más.

8.-) ¿Qué proyectos tienes preparado para esta edición? ¿Te animarías al videominuto?
¡Me encantaría hacer un videominuto! Pero no tengo una buena videocámara para hacerlo. Espero conseguir una para mostrarlo ante el público del Directed By. Ya me decidí: esta edición, dos obras correrán por mi cuenta. Ya terminé mi primer Obra Corta. Se llama “Trauma Mata Trauma” y tratará de la divertida escena que se crea cuando un chico sale del clóset. No es muy convencional, pero espero que les guste. Finalmente, mi obra grande llegará con “L’ Belle Anna”, con Evan Rachel Wood. Tratará de una ficticia alta sociedad europea de principios del siglo XX, donde una joven, por deseos de su excéntrica madre, deberá lograr que su familia continúe siendo miembro de esta sociedad. Veremos qué pasa.

9.-) Muchas veces nos gusta tanto una película que decimos ¡Cómo me hubiera gustado escribir esa película! Coméntanos ¿Qué guión de película te hubiera gustado escribir? ¿Por qué?
¡Vaya! Amo demasiados guiones. Pero creo que, por ahora, mi favorito radica en “500 Days of Summer”. Es que aún no logro comprender la frescura de esta película, que con cada uno de sus parlamentos me gana cada vez más y más. Es hermoso.

10.-) Y ya que estamos hablando de films ¿Qué película te hubiera gustado vivir? Y ¿Cuál personaje de film se asemeja más a ti?
Regresando a la cinta de Marc Webb, diría que Tom Hansen se parece a mí. Vi la película y me vi, de una manera más adulta. ¿Qué película me hubiera gustado vivir? ¡Yo diría que cuál no! He visto centenares de películas exquisitas, y encarnar alguna de ellas me habría fascinado de por vida. Cada historia es muy diferente, cada momento y cada sensación. Me daría por buen servido vivir alguna de las de Chaplin, de Scorcese, de Nolan, de Allen, de Coppola. ¡Cualquiera! Siempre y cuando tenga en base un argumento espléndido.

11.-) Danos un pequeño mensaje a aquellos que están pensando en participar en el festival. ¡Anímalos!
Jóvenes cinéfilos: Ustedes tienen hambre por convertirse en aquellas personas que estén detrás de una cámara, haciendo creaciones extraordinarias. Quieren ser la nueva generación de cineastas, que llenen las grandes pantallas de historias increíbles. Así que ¿Por qué no ensayar creando una película a tu modo, de manera escrita? Si quieres hacer una película, tienes una idea y quieres contarla, esta es una excelente opción. De verdad, participen, jueguen y expongan todo eso que tienen dentro de su cabeza que pide a gritos salir. Es una experiencia fantástica, convivir con esta gente tan agradable, que comparte ideas similares a las tuyas. Son cosas que, en tu futuro cinéfilo, te ayudarán. No tengas dudas: sabes que quieres hacerlo, mueres por hacerlo, pues ¡hazlo! Escribe, disfruta, grita y ama lo que haces, porque son experiencias que valen la pena repetir.

2 comentarios:

  1. Que grandiosa entrevista!!! Me encantó la última respuesta, eso si que se puede llamar "dar ánimo", sensacional. Y que bueno que hayas leído todas las obras del DB, yo todavía no lo hago (aunque cada tanto descubro alguna antigua :D). Por supuesto, gracias por la mención, un super honor.
    Y que razón tenés, hay mucho talento en este concurso, a veces me pongo a pensar cómo demonios es que este festival es tan rico en ideas y estilos, sencillamente sensacional.
    Animate al videominuto, aunque la cámara no sea buena, el tema es que te diviertas haciéndolo!!!
    Repito: gran entrevista, geniales respuestas :D

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrevista, veo que hay muchos concursantes en el festival.

    ResponderEliminar