viernes, 20 de enero de 2012

11 preguntas a Germán Arturo Cortés.



Germán Arturo Cortés, autor de Looking for Alice, Platicas bajo los cielos decembrinos y Saturday Afternoon, nominado a 5 premios Directed By

1.-) Hola German! Participaste por primera vez en el Directed by la pasada edición, y nos sorprendiste a muchos con 3 grandes obras. ¿Cómo llegaste hasta el Directed by? ¿Qué te pareció la idea de este festival?
¿Cómo llegue al DB? Pues si puedo recordarlo bien, fue gracias a Xavier Vidal y su blog Cinoscar & Rarities. Ya tiene tal vez 2 o 3 años que me ando pasando por ese blog para leer, y aunque había visto las reflexiones sobre pasados festivales nunca me llamaron mucho la atención (pensaba que eran películas reales). Fue hasta que publicó una entrada donde anunció las obras que irían al DB5 que finalmente vi que era, e incluso llegué a preguntarle, vía correo electrónico, que era y como se participaba. Me contestó que aunque el DB5 ya había cerrado sus fechas, pronto se haría el DB6; y fue, de hecho, en su blog donde vi el link para el blog de esa edición… y el resto pues es historia.Sobre lo que me parece la idea, creo que es una forma bastante buena de permitir dar rienda suelta a la imaginación, al tiempo que se crea un espacio donde se pueda comentar estas ideas de forma respetuosa y sincera, sabiendo que todos estamos allí con el mismo propósito: crear y compartir.

2.-) ¿Hace cuánto escribes? ¿En qué consistían tus primeros trabajos? ¿Los recuerdas?
Pues… Las primeras historias que escribí fueron para la escuela, cuentos sencillos del tipo “bueno vence al malo”, generalmente de 1 hoja; la mayoría de ellas se perdieron. También tendía a escribir muchos poemas, y todavía los continúo escribiendo, aunque no creo nunca que los publique en algún blog o foro.
El cuento más antiguo que recuerde escribir, y que aún tengo, se llama “La Libertad del Pecador”, y esta bastante extraño. Tiene solamente 3 hojas de extensión, y no tiene gran sentido; es una historia de amor. Lo escribí durante la secundaria. Quizás algún día les presente una adaptación.

3.-) Antes de que Looking for Alice llegara a estrenarse en el festival pasado pasó por una transformación que vos mismo reseñaste. ¿Cuánto duró dicha transformación? ¿Qué fue lo más difícil de escribir? ¿Hubo algo de toque personal a algún personaje?
Pues “Looking for Alice” es una idea que tengo desde, me parece, hace uno o dos años, y no tenía en un principio la idea de hacerla obra. De hecho, quería hacerla libro, y siendo honesto no se parecía en nada a la obra finalmente presentada.
Cuando me enteré del festival, inmediatamente pensé en presentarla, y comencé a escribir. Puse el título, los personajes, la reseña… y luego tarde aproximadamente un mes en poder escribir la primera página. Y luego la borre, reescribiendo la historia y dando otro sentido… Y unos días después la borre nuevamente, y así duré como unos 2 meses, hasta que finalmente pasé de esa primera página, y comencé la segunda. Y la historia se repitió. No fue sino como 1 mes antes de la fecha límite para entregar que finalmente la obra comenzó a avanzar, escribiendo 1 o 2 páginas al día, aunque seguía borrando en un dos por tres varias para reescribirlas casi igual. ¿Lo más difícil de escribir? Definitivamente el principio.
En cuanto a los personajes, me gustaron mucho todos y cada uno de ellos. El toque personal que incluí en la obra, y que no me di cuenta realmente hasta pensarlo más detenidamente, es el hecho de que los personajes principales (Cole y Nicolás) sean criados por una madre soltera. Por lo que veo de otras historias e ideas que tengo, es un detalle recurrente en mis escritos.

4.-) “Pláticas bajo los cielos decembrinos” fue una obra que nos llamó mucho la atención por el hecho de retratar el amor de dos seres, en la etapa terminal de uno de ellos; conocemos que fue basada en hechos reales. ¿Cuánto te costó escribir aquel relato? ¿Y siempre tuviste en mente a DiCaprio-Winslet para los personajes principales?
Este relato, si soy honesto, fue el más fácil de escribir de los 3, tardando solo unas horas en terminarlo. La historia no me pasó a mí, y en realidad no se que haya pasado exactamente durante las pláticas que mantuvieron esos dos, por lo que la obra se compone de una versión idealizada mía, lo que me gustaría que pasara… Y si, en todo momento tuve completamente seguro que serían Leo y Kate los encargados de traerlos a la vida.

5.-) Saturday Afternoon es una historia simpática que nos hizo recordar a algunos gratos momentos que hemos pasado con nuestros amigos. Cuéntanos más entretelones de cómo fue esa tarde de 4 amigos en una casa.
Pues de esa tarde ya he contado los mejores, quizás solo dejando fuera algunas cosas demasiado vergonzosas para publicar abiertamente. Pero sin duda tengo de otras ocasiones en que nos hemos reunido. Generalmente, los amigos reunidos somos 8: Alexis, Inés, Marisol, Felipe, Vero, Karen, Jorge y yo. Y siempre asemos un montón de relajo. Hemos ido a la plaza (donde me obligaron a ver La Saga Crepúsculo: Luna Nueva… ¡FUE HORRIBLE!), a los lagos, a cada una de las 8 casas, a parques, a fiestas. Siempre se siente bien estar con los compañeros.
Aquí hay una foto de los 4 que, por capricho del destino, acabaron apareciendo en Saturday Afternoon A ver si adivinan quien es quien… (Los actores elegidos no se parecen en básicamente nada a las versiones reales, excepto algunos detalles sueltos).


6.-) Looking for Alice, Platicas bajo los cielos decembrinos o Saturday Afternoon, ¿con cuál te quedas y por qué?
Mmm… Demasiado difícil, porque de una forma u otra cada una de las 3 son muy especiales para mí. Pero, aunque Pláticas bajo los cielos decembrinos y Saturday Afternoon sean muy personales, si tuviera que elegir me quedo con Looking for Alice. ¿La razón? Quizás simplemente porque es la primera obra que escribí, la primera en que realmente llegué a un final en la historia, y en la que aprendí lo que significaba crear un relato, unos personajes, un mundo. Es mi opera prima, y siempre lo será.

7.-) ¿Cuáles son tus próximos trabajos para el festival? ¿Incursionarás en algún nuevo género? ¿Tienes pensado algún videominuto?
Ahorita, ahorita, ya tengo las 3 ideas para las obras que me gustaría presentar, 3 ideas que abarcan géneros que no había visitado hasta ahora, aunque no se cuantas de ellas (o si alguna de ellas) llegarán finalmente a presentarse en el festival.
La primera es una que vengo anunciando desde hace meses, “Todo sobre mi Abuela”. Por el momento lo estoy trabajando como un biopic musical, que contará la historia de una mujer a lo largo de varias décadas de su vida, y como sus decisiones afectaron a los que le rodean. Tiene un gran reparto, entre los que destaco a Meryl Streep y Kate Winslet.
La segunda es “El Mejor Día del Resto de mi Vida”, cuyo reparto al completo ya fue anunciado, y que será protagonizada por Emma Stone. De un subgénero que rara vez aparece en el festival, gozará de un humor oscuro y sarcástico.
Finalmente, “Alice’s Human Sacrifice” se presenta como la propuesta gore de su servidor. Cruel, sádica, sangrienta, demente… Será una obra oscura en torno a un joven, su extraña forma de ver el mundo y las relaciones que tiene con sus compañeros. Sin reparto definido, me temo.
Eso es. En cuanto a los videominutos, por el momento no. Quizás a futuro, pero actualmente no tengo las ideas (ni la paciencia) de hacer un video digno de ser presentado. Aunque, si me agarra la locura, siempre podré enviar un video casero que tengo por allí, cuyo sentido es nulo, y que fue grabado en un momento de locura durante una de las reuniones de amigos…

8.-) ¿Cuáles han sido tus obras favoritas de las ediciones pasadas del festival? Dinos un poco el motivo de la selección.
Bueno, no he leído por el momento ninguna obra anterior al DB5; no he tenido el tiempo de hacerlo, aunque no descarto que lo haga durante las vacaciones. De los dos festivales que he leído, entre las que más me gustaron se encuentran Phoenix (porque fue la primera que leí, y me encantó), 10 cosas que pueden suceder mientras te duchas (si soy honesto, esa fue la que me animó a escribir Saturday Afternoon), Locura (que aunque, para mi, no llegue al nivel de Phoenix, sigue siendo muy buena), Otoño Redentor (bastante cautivadora), Ella no soy yo (muy poética y, al mismo tiempo, bizarra) y La fonda (al ritmo de un buen tango).

9.-) Además de escribir ¿cuáles son tus aficiones, o adicciones?
Muy bien, comencemos con aficiones, que suena menos feo. Soy un aficionado a las películas (resulta obvio, creo), a las series de televisión, a los mangas. Igualmente disfruto de dibujar, escuchar música, leer, pasar tiempo con amigos (obvio)…
Adicciones no creo que tenga, aunque quizás podría meter allí la computadora, ya que entre una cosa y otra llego a pasar la mayoría de las tardes de entresemana en ella (aunque no es muy diferente de los que hacen la mayoría de mis compañeros).

10.-) ¿Y algún sueño que quieras pronto realizar?
Mi sueño más grande, ahora mismo, es ser escritor. Me encantaría poder publicar un libro, tal vez más incluso que poder llegar a hacer una película, pero no creo que se cumpla pronto, como tampoco creo que se cumpla mi sueño de ganar un Oscar. Pero, nunca se sabe, quizás algún día. ¿Sueños cercanos? Ninguno en realidad, acabar la escuela supongo.

11.-) Defínete en 3 frases.
1. Lo que ven mis compañeros del aula: Responsable, trabajador, serio, presumido, “niño bueno”.
2. Lo que dicen mis amigos: Divertido, extraño, loco, hablador, demente, irreverente, sarcástico, nunca se aleja de “sangre, muerte, destrucción”.
3. Lo que pienso yo de mí: Buen amigo, reflexivo, soñador, un poco orgulloso, algo mentiroso, falsamente sádico, siempre pendiente de quienes ama, tímido, honesto, creativo, loco.

3 comentarios:

  1. Genial entrevista!
    Me alegro que Cinoscar & Rarities fuese el inicio del que será uno de los grandes nombres del Directed By. ¡Los nuevos proyectos suenan tan interesantes! Yo también me quedo con Looking for Alice!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrevista, se ve que Germán es un personaje muy interesante. Mucha suerte con las obras desde ya.

    Saludos!^^

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la entrevista, es agradable conocer un poco más a los Directores del Festival, que están detrás de todas esas increíbles obras.
    Sin duda esos nuevos proyectos desde ya causan expectativas, seguro serán grandes trabajos!

    Saludos!

    ResponderEliminar