sábado, 28 de enero de 2012

11 preguntas a Sergio Clavijo Ortiz.


1.-) ¡Hola Sergio! Tuviste el placer de recibir el premio del administrador en el anterior festival, reivindicando así un premio casi olvidado. Coméntanos más de este prolífico director. ¿Quién es Sergio?
Pues, Sergio es un tipo que se la pasa con películas o música metidas en la cabeza la mayor parte del día. A veces se distrae un poco o se torna muy ansioso pensando y pensando en su propia vida. No encuentra dicha más grande que escribir y ciertamente, dedicarse mentalmente (por ahora) a sus propios proyectos. Estudia cine formalmente y eso le alegra mucho, es muy discreto, muy callado y que aprecia mucho la gente que le brinda su confianza; se expresa mejor alrededor de esa gente.

2.-) ¿Qué es lo que más te gusta del Festival Directed by?
Que el festival brinde la oportunidad a muchos jóvenes con ideas geniales en mente y que las pueden “botar” sin necesidad de que sean cineastas, solamente personas que saben que es en realidad el amor al cine, que son cinéfilos en toda la fuerza de la palabra, cinéfilos de integridad y corazón.

3.-) Te estrenaste en el concurso en el Directed By 4, con El Hotel, que fue muy bien recibida por los lectores. ¿Cómo surgió aquella obra? ¿Cuál fue tu inspiración? ¿Siempre la concebiste animada?
“El Hotel” surgió hace unos años…y no ha parado de surgir. Es una idea que está en incesante trabajo debido a muchos aspectos y sé que no la complementaré sino hasta dentro de otro tiempo, o quien sabe, tal vez sea mañana; ya sabré que hacer. El caso es que en este justo momento estoy evaluando todas mis posibilidades y lo único que no cambiará es que sí, es una película animada de pies a cabeza y así ha sido siempre, y segundo, que la historia es básicamente es la mima. Pero a como me proyecto “El Hotel” ahora mismo hace ver a la obra que presente en el Directed By 4 como un boceto. En unos años será menos que eso o más, no sé.

4.-) Volviste en el pasado festival con dos interesante obras. El desfile de la caravana fue la cuota diferente del festival: atrevida, arriesgada, diferente. ¿Cómo nació la obra? Cuéntanos el “making off” de la historia y ¿En qué te basaste para elegir a los actores que interpretarían los personajes?
Mmmm. Empezar a descifrar el nacimiento de esa historia es difícil para mí, por ilógico que suene. Supongo que siempre me atrajo la idea de hacer una historia sobre hippies desde que decidí ser guionista, curiosamente porque siento una gran admiración por su cultura en cualquier aspecto. Además de eso, escribir una road movie también me resultó atractivo y al dejarme llevar por el singular encantamiento de las historias distópicas quise tratarla como precisamente eso, por lo que ya veía varias películas hippies desarrolladas en los años 60´s entonces me plantee la idea loca de situarla en el futuro, para mi libertad; entonces resulta ser un popurrí de antojos.
Y en cuanto a la selección de actores, primero que nada me gusta por maña ver con que actores me gustaría trabajar y a partir de eso, selecciono un grupo y empiezo a darle poco a poco un personaje a cada uno; el personaje va surgiendo a partir del actor que yo elegí, aunque en esta ocasión hubieron cambios, pues Phoebe iba a ser interpretada originalmente por Carey Mulligan, pero su cuota para la sexta edición del festival fue muy amplia y su horario estaba muy apretado para trabajar conmigo y Julian iba a ser en un principio Jamie Campbell Bower, quien terminó interpretando a Kurt, y éste último sería interpretado por Emile Hirsch, pero me resultaba más atractiva la idea de trabajar con actores que rara vez o no han estado en su defecto en ninguna edición del festival.

5.-) Muchos se identificaron con tu siguiente propuesta: “Es un largo camino para alguien sin nada en qué pensar”, una obra corta pero con potencia. ¿Cómo llegó la idea de escribirla? ¿Está basada en alguna experiencia real?
Sabía que preguntarías eso (risas). La escribí hace menos de dos años y fue muy espontaneo. Comencé escribiendo algo muy situacional pero especial para mí que es cuando voy al lado de mi padre en su auto, y seguí escribiendo lo que se me ocurriera como si se tratase de una hipotética situación entre mi padre y yo, aunque yo no soy ese chico, es en verdad un reflejo en parte de quien quisiera ser por la manera en que se expresa pero mi padre es 100% ese hombre, eso ténganlo por seguro. Pero no, mi padre me apoya mucho en lo que hago y no discutimos reñidamente por esas cosas, aunque lo haríamos si yo quisiera…es más bien un fragmento de Paris, Te Amo a lo cinéfilo, es una dedicatoria de mi para el cine y para mi padre.

6.-) Adelántanos un poco de los próximos trabajos que tienes planeado para el festival.
Tengo una obra larga y una corta con toda seguridad en el fest. Una, THE JUTTLEWARD CASE, la larga, es una historia de misterio que se desarrolla en una escuela secundaria con Ryan Gosling, Jessica Chastain, Bill Nighy y como bonus, a la joven y talentosa Katie Jarvis (Fish Tank) y la corta se llama LAIKA, VUELVE A CASA, de la cual sé que dará que hablar pero no quiero adelantar mucho…aunque…la tentación me gana…voy a decirte que es una obra sin elenco ni banda sonora. Aún estoy planteándome si participar con una tercera, que sería corta también.

7.-) Tus obras se han caracterizado por un interesante uso de la música. ¿Qué tan importante te parece la utilización de las bandas sonoras en las obras? ¿Tienes grupos o compositores preferentes?
Todo vale a la hora de elegir una banda sonora, eso es una verdad. A mí personalmente me fascina cualquier pieza de la que tengo conocimiento que me traiga una sazón muy audiovisual a la cabeza, ¿entiendes? Así que no tengo preferencias, simplemente reviso todo mi repertorio de gusto musical y adecuo la intención semiótica de la obra con éste, todo depende de la intención; si tu obra como la proyectas amerita por su densidad o contenido una banda sonora obligatoriamente se vale, si no, también.

8.-) Al momento de escribir una historia ¿cuáles son las cosas en las que haces más hincapié? Y de paso ¿Qué debe tener una obra para que te guste?
Hacer personajes redondos es el trabajo más difícil, pues para completarlos necesitas situaciones y con cambios de situaciones tienes por lógica un cambio increíble en la historia…entonces es en lo que más me preocupo al trabajar junto con la imparable sensación de que no la debo hacer ni pretenciosa, ni aburrida, ni predecible. Aunque a veces me gusta encontrarle provecho a las historia aburridas, muchas son geniales, eso sí, creo que una historia no tiene por qué ser predecible ni pretenciosa, son la piedras más grandes en el zapato para mí.

9.-) ¿Cuáles son tus obras favoritas de todas las ediciones del Directed by?
Aprecié mucho trabajo del Directed By 4, en especial a Casalino (Álvaro) con sus entrañables “Tanatos” y “La Ciudad de la Memoria” (A pesar de que ésta última sea de la pasada edición del festival), también a la ganadora reciente “Fluye por mis Venas” y “Auschwitz” como a “Hale & Tonk…Y Algunas Veces Ella!!” de Bergier (Fabulosa) y “Colorblind” de la quinta edición.

10.-) ¿Qué películas no te cansas de ver?
Eternal Sunshine of the Spotless Mind es mi película favorita de todos los tiempos. No me canso tampoco de ver Children of Men, Fargo (o casi cualquier cosa de los Hermanos Coen), las pelis de PIXAR, The Nightmare Before Christmas y Vals im Bashir (Vals con Bashir) son mi top hasta ahora.

11.-) Si tuvieras que definir tu personalidad combinando a diversos personajes de cine ¿Cuáles serían los indicados y qué peculiaridades comparten?
- Ed Crane / Billy Bob Thornton, de The Man Who Wasn´t There (El Hombre que Nunca Estuvo): Por su quietud y discresión.
- Jim Broadbent en Another Year: Por la clase de cosas que dice y su comportamiento con los seres que aprecia.
- Joel Barrish / Jim Carrey, en Eternal Sunshine of the Spotless Mind (Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos): Por la clase de cosas que escribe y la clase de cosas que piensa.
- El espía de Das Leben der Anderen (La Vida de los Otros): Por lo asocial que es.
- Jean-Dominique Bauby / Mathieu Amalric, en Le Scaphandre et le Papillon (La Escafandra y la Mariposa): Por lo que haría en una situación tan horrible como la de él.

1 comentario:

  1. Debo decir que una de las obras del festival pasado, entres mis favoritas fue “Un largo camino para alguien sin nada en que pensar” agradable historia.

    Y que bien por esos nuevos títulos de Sergio, Que sin duda serán geniales obras.

    Saludos!

    ResponderEliminar