lunes, 16 de abril de 2012

11 preguntas a Mariano Tomás Masci


Mariano Masci (ganador de 7 premios Directed by)
y administrador de la segunda edición del festival.

1.-) Hola Mariano. Sos uno de los directores cumbre del festival sin duda alguna. Cuéntanos qué haces y defínete en una frase.
Bueno, es difícil definirse en pocas palabras, pero voy a intentarlo. Tengo 22 años (el 4 de agosto cumplo 23), estudio medicina, pero eso son detalles menores. Me considero absolutamente extrovertido, tal vez algo cara-dura y por sobre todas las cosas alguien que elige el humor como forma de comunicar lo que siento. Quienes me conocen saben que aunque haga bromas sobre todo lo que pasa, también me tomo las cosas en serio. Disfruto muchísimo de cualquier tipo de arte (en especial la música, el cine y la literatura) pero detesto cualquier tipo de parámetro respecto a lo que es arte “bueno” o “malo” artísticamente hablando. El arte es, y punto. Si tuviese que elegir una frase que me defina sería: “Prefiero morir de pié que vivir arrodillado” (es del Ché)

2.-) En la 4ta edición del festival presentaste una historia que personalmente me gustó por la manera de presentar la simplicidad de la vida e historias cruzadas en sí con mucho tacto: El silencio de las manzanas. ¿Cómo surgió el proyecto? ¿Qué fue lo más complicado durante su desarrollo? ¿Saliste satisfecho con el resultado final?


Hum, “El silencio de las manzanas” surgió de mis simples ganas de escribir una comedia. Nunca me había metido con ese género en el Directed By, por lo que tomé su escritura algo así como un desafío… un reto a mi mismo. Lo más complicado fue pensar qué tipo de situaciones debía incluir de manera que el lector se sintiera de alguna manera identificado al leerla. Si bien quedé satisfecho con el resultado final, reconozco que terminé cayendo en varios tópicos del cine indie.

3.-) Carne S.A fascinó al público de la quinta edición del festival, una historia basada en hechos reales salpicada de mucha intriga y suspenso. ¿Qué te hizo escribir la historia, digamos tu inspiración?


Carne S.A. es un hecho real, y eso ya es materia prima jugosa para una obra. La diferencia, la pizca de sal, es que en este caso la historia me tocó de cerca. No solo porque ocurre todo dentro del ámbito de la medicina, sino también porque a mi madre y mi padre les tocó ver a víctimas del tráfico de órganos. Es algo terrible, y denunciable; y asi como en su momento ellos denunciaron lo que pasaba, yo sigo el legado de denuncia con una obra. Quedé sumamente satisfecho con el resultado, y es una de las obras que más disfruté al escribir. No tanto por el lado artístico, sino más bien porque gracias a “carne s.a” pude revivir de alguna manera a la Dra. Giubileo.

4.-) En la sexta edición nos volviste a entregar una historia tan descabellada que nos intrigó por completo logrando satisfacer un lado mórbico del festival. Watts estupenda… ¿Cuál fue el propósito de la escritura de Plagio? ¿Qué fue lo más complicado de todo?

La idea de Plagio era crear un juego de palabras, o mejor dicho conseguir de alguna manera que las palabras cobren vida propia. Demostrar que las palabras son la esencia de las personas. Las personas no vivimos, copiamos todo el tiempo. Nunca conocí una persona cuya vida sea cien por ciento original… y eso fue lo que me llevó a escribir Plagio. Lo más complicado de todo fue el final. Yo cuando empecé a escribirla ya tenía pensado un final. Pero a lo largo de su escritura me di cuenta de que conseguir dicho final me era imposible con la historia que había creado. Encontrar un final distinto fue el verdadero desafío. Si el final fue efectivo o no, es algo que debe juzgar el lector…

5.-) Cuéntanos más detalles de lo que tienes preparado para la 7ma edición. ¿Con qué actores trabajarás? ¿Habrá algún videominuto?
Por el momento llevo escribiendo dos obras. “La cura Humana” y “Tan real como nadie”. La primera es un thriller dramático acerca del control social y medicinal que hay respecto al HIV (como siempre trato de no alejarme demasiado de la realidad, por lo que voy a mezclar hechos reales con ficción). Mi principal fuente de inspiración para esta obra fue “The Host” (Gwoemul), sí: la película asiática del monstruo que ataca Seul. La mala noticia es que esa obra va a participar en la siguiente edicion del festival. La otra obra, “Tan real como nadie” es un romance futurista con tintes fantásticos, acerca de un hombre casado (Clive Owen) que se enamora de una prostituta virtual (encarnada por la cantante Lykke Li). No quiero dar más detalles al respecto, para no estropear su lectura. Pero tranquilos, esta obra corta va a participar de esta 7ma edición del Directed By. También se hará presente en esta edición, un videominuto, se llama “Cinedelico", y creo que con su nombre ya digo bastante...

6.-) ¿Qué requisitos debe tener una obra del festival para que te guste? ¿Cuáles son tus géneros preferidos?
Las obras que me gustan, suelen ser aquellas que con pocas escenas dicen mucho. Me gusta que no me cuenten toda la historia, que dejen lugar a la imaginación. Creo que una obra que no resuelve mucho pero te deja pensando, es un ejemplo claro de lo que me gusta leer. También agradezco aquellas obras que no están sobrecargadas de personajes (tengo mala memoria para los nombres). Mis géneros preferidos son el suspenso, el drama y el terror. Pero tengo una mente muy abierta… a lo largo del Directed By disfruté leyendo historias muy diferentes entre si, y dudo que eso cambie en esta edición. En la variedad está el gusto.

7.-) Nombrá 5 personajes de todas las obras del Directed by (femeninos o masculinos) que te hayan encantado. ¿Qué te atrae de ellos?
-Lorena López (Jena Malone) de “Pig Brother”: es por lejos mi personaje preferido. Es el antónimo a una persona con moral… por eso me fascina. Creo que, de alguna manera, representa las ambiciones de cualquier ser humano. Lorena es repulsiva, y al mismo tiempo es un retrato de lo que somos pero no queremos ser.
-Alex (Ryan Gosling) de “Ambulante”: Es sencillamente increíble. Es un personaje lleno de pasado, de traumas. Super conflictuado. Pero a la vez todo ese pasado, toda esa complejidad le hace ver el mundo de una manera más realista y tétrica (como realmente es, si dejamos de lado las relaciones humanas).
-Thomas (Guy Pearce) de “Tanatos”: No se si tanto por el personaje en si mismo. Pero la obra es tan escalofriante por sus descripciones, que encajar cualquier personaje recordable en ella es todo un logro. Si no fuese por “Thomas”, que ve con sus propios ojos el horror supremo, sería imposible recibir todo ese terror en la sangre.
-Rebeca (Cate Blanchet) de Retórica I y II: sencillamente porque retrata con profundidad la alternativa de madre a los miedos de cualquier hombre en la situación de los personajes. Rebeca es, a mi modo de ver, una de las mejores “madres” en la historia del festival.
-El psicólogo Woody (Woody Alle) de “Rotos y descocidos”: sencillamente porque de los personajes cómicos de todas las ediciones, es el que más me hizo reir, y el más original de todos… sería un sueño hecho realidad ver a Woody protagonizando ese papel, jeje!

8.-) Si te fueras de vacaciones y debieras escoger tan solo 3 películas para ver durante una semana, ¿cuáles serían esos films y por qué?
Suponiendo que tenga que elegir films que aún no he visto (lo cual sería más sensato considerando que siempre es mejor descubrir cosas nuevas) llevaría: “Noroi” de Koji Shiraishi, “3 idiots” de Rajkumar Hirani, y “Leila” de Dariush Mehrjui. Con eso sumo una de terror, una comedia y un drama… mejor imposible para unas vacaciones. Nunca llevaría a unas vacaciones películas que ya vi antes.

9.-) ¿Qué personalidad de Mariano Masci es la que más desconocemos?


Creo que no es una personalidad, sino varias las que desconocen. Y será mejor que así se mantenga la situación por ahora, sino mi contador de amigos en facebook bajaría notablemente jaja!... En realidad, creo que soy lo suficientemente transparente como para que ya hayan notado que no hay demasiado que no sepan de mi. A menos que me ponga de novio con alguno de ustedes, dudo que conozcan como soy en la cama jajaja! (Aunque no parezca tengo una fuerte personalidad erótica jajaja) Fuera de eso, soy tal y como me leen en facebook o en los blogs! Tal vez un poco menos chillón, un poco más desprolijo (más?!) y menos pedante de lo que aparentan mis palabras…

10.-) ¿Qué 3 cosas te gustaría hacer antes de morir?
Recibirme, tener hijos y finalmente ver los ojos de la persona que ame, justo antes de morir. Eso suman tres, y muy importantes.

11.-) Para finalizar cuéntanos un poco de otras aficiones que tengas además del cine.
Mis otras aficiones además del cine son: leer, escribir, escuchar y descubrir nueva música todos los días; viajar, conocer gente nueva. Comer helado también cuenta? Otra cosa que me encanta es comparar distintas bibliografías para las materias de la facultad e ir coleccionando los libros de los distintos autores (si, ya se, suena muy nerd… pero no se imaginan el pedazo de biblioteca que me está quedando! Jeje)
No se, creo que la vida está definida por nuestras aficiones… son tantas que no podría describirlas a todas.

2 comentarios:

  1. Genial entrevista... de verdad que Mariano es un gran escritor-director. Mucha suerte en esta edición.

    ResponderEliminar
  2. Genial!!! Marian es extraordinario jajaja Y por lo que lo conozco, se describe bastante bien. Extrovertido, con mucho sentido del humor, pero no por eso desubicado, ni tampoco sin sentimientos. Es serio, y confiable, hasta cuando hace reír :)
    Sus obras, todas las que leí me han encantado. Claro que le tengo un cariño especial a Carne S.A porque hemos conversado mucho sobre ella. :)
    El final de Plagio funciona, siii. Es la frutilla de todo el relato.
    Saludos Marianooo!!!

    ResponderEliminar