El Directed By es de directores que crean una historia y la
impregnan en la mente del lector/espectador con el fin de transmitir su
mensaje. En esta edición hemos sido partícipes de grandes trabajos de
dirección. Es por ello que analizamos antes de dar el veredicto final, a estos
5 directores nominados.
XAVIER VIDAL, por EXODO.
Ganador en la cuarta edición del tan prestigioso premio de
dirección por una magnífica FROZEN (quien aun no ha leído ¿qué espera para
hacerlo ya?). Vidal se caracteriza por brindar a sus personajes un extremo
desafío de caracterización. Sus historias marcadas de un turbio pasado,
problemas emocionales, cicatrices espirituales ya son una tónica y un sello
característico que adoramos en sus trabajos. En Éxodo consigue plasmar con
suficiente atino ese viaje físico y espiritual de Vincent, ese encuentro con su
pasado, ese meláncolico viacrucis… Vidal nos transporta a su mente y vagamos
sigilosamente por lo que la historia nos presenta. Vidal maneja los tiempos con
precisión y hace que recordemos esa historia por mucho tiempo. Impecable, como
siempre.
ARTURO ESPINOZA por HEDGEHOG.
Arturo llegó en la cuarta edición al festival y desde ese
instante se consagró como uno de los directores más poéticos del festival.
Tonto, Colorblind o Genovese son solo un pequeño bocado de su innegable
talento. En esta séptima edición nos trajo su último trabajo y el que quizás fuera su más ambicioso proyecto.
Hedgehog está ambientada en un mundo diferente, una realidad alterna, en una tierra
de sacrificios y soledad, y aun en medio de esa penetrante angustia se escribe
la historia de 3 grandes amigos que perseguirán su amistad aún después de la
muerte. Espinoza le da una mirada triste a un mundo casi apocalíptico, y
transforma lo que fuese complicado en un manjar delicioso y disfrutable. Con
una exquisita selección musical y un reparto excelente, Arturo nos brinda un
trabajo increíble, desolador y a la vez, al final, reconfortante, lleno de
esperanza. Excelente.
GERMÁN CORTES por MIDNIGHT BOYS.
Quizá la nominación más sorpresiva del quinteto, pero a su
vez muy merecida. Germán en esta magnífica obra corta hace un experimento
interesante, desafiante y arriesgado y sale airoso en su cometido. Midnight
boys es diferente y la manera de estar hilada es estupenda. Germán nos introduce
a un mundo de personajes extraños, amantes de la oscuridad, con sus problemas,
con sus caos, con sus sueños y esperanzas. Midnight boys no busca respuestas,
solo presenta hechos, pero de una manera magistral. Se percibe cierta magia y
poesía en las letras de Germán, el ambiente bohemio que marca a sus personajes
se percibe enteramente, y eso ya es de aplausos. Un inicio fantástico y un
final redondo. Una obra fascinante, escrita por un ingenioso director. Brillante.
ÁLVARO CASALINO por EL NACIMIENTO DE VENUS.
Casalino volvió con todo para esta séptima edición. Tras sus
nominaciones a mejor director en el DB3 (El León y El águila) y el DB4
(TANATOS), nos trajo lo que Xavier Vidal ha considerado como futura obra de
culto del Directed By… y no estaba exagerando cuando lo expresó. En El
Nacimiento de Venus, Casalino nos ofrece la destrucción de un mundo y el
resarcir de la esperanza. Una obra escalofriante, estremecedora, angustiante,
aterradora, que tiene en su poder la mayor de las virtudes, el saber enganchar
al lector/espectador y no soltarlo hasta el final. Casalino en El nacimiento de
Venus se consagra como un director que sabe crear ambientes y transmitirlos
enteramente, ya sea por el magnífico uso que le da a la música o por las
precisas descripciones y detalles que denota. Casalino, indiferentemente al
resultado de hoy, es ya un director de culto. Espectacular.
DIALOGUISTA por REALIDAD O FICCIÓN.
Fue Lazos en Directed By 4 la obra con la que despuntó y
celebró sus primeras 8 nominaciones. Tras eso vinieron Rotos y descocidos y
Huérfanos Rojos, donde se consagró como un directora de virtudes interesantes,
con gran dominio de los diálogos y la selección de grandes actores para sus
personajes. Finalmente, en esta séptima edición celebra su primera nominación a
mejor dirección por Realidad o Ficción, obra magnífica sobre el amor, el arte y
la comunicación. Dialoguista nos entrega una obra estructura perfectamente, con
frases para el recuerdo y personajes entrañables en situaciones distintas.
Brilla por su frescura, su excelente desenvolvimiento en las escenas y por un
gran cuidado de personajes, una evolución detallada y minuciosa. Dialoguista
nos entrega una metáfora de la vida en su exquisita obra; es alegre, vivaz,
enérgica y ella se encarga de hacérnosla sentir incluso en su desenlace. Sin
duda alguna fascinante.
Que maravillosas palabras para cada uno de nosotros!!! Gracias Daniii!!!
ResponderEliminar